Furman_2007_ReferenceStack11

Furman Sound se ha convertido en la marca estándar entre los profesionales de las instalaciones comerciales y corporativas, no sólo con sus reguladores, sino con sus acondicionadores de línea y sus fuentes ininterruptibles de energía (UPS), diseñadas específicamente para los integradores.

Regulador y acondicionador de línea

El voltaje no regulado que viene del proveedor de energía eléctrica fluctúa demasiado y esto depende de varios factores, incluyendo la hora del día, la condición de la red eléctrica del lugar, la cantidad de aparatos conectados y por supuesto la baja calidad de los cableados y la mala reputación de CFE (Comisión Federal de Electricidad) en México.

lightning-strikes_IBHS2 maxresdefault (1)maxresdefaultTodo lo anterior hace que el voltaje de un edificio pueda variar entre límites exorbitantes; recordemos que tanto el alto como el bajo voltaje son altamente dañinos para cualquier equipo ya que reducen considerablemente el tiempo de vida de los sistemas, degradando el desempeño y causando errores tan comunes como apagones o reseteos inesperados, comportamientos erráticos y agotamiento prematuro de fuentes de alimentación, capacitores y circuitos de salida; en equipos digitales son comunes los daños en memorias RAM o fallas en discos duros.

Los reguladores de voltaje compensan estos problemas al elevar o disminuir el voltaje de entrada para así proveer un voltaje estable de 120 volts todo el tiempo.

Cabe aclarar que una configuración ideal debería emplear un regulador de voltaje y un acondicionador de línea balanceada; el regulador se conecta directamente a los tomacorrientes de pared y el acondicionador se conecta al regulador. Esto hace que todos los equipo reciban siempre voltaje regulado constante y limpio todo el tiempo.

Los reguladores de voltaje de Furman cuentan con diseño de conmutación electrónica lo que elimina cualquier componente motorizado con partes móviles. De hecho todos los reguladores de voltaje de la marca norteamericana incluyen de alguna manera un acondicionador de línea que protege contra picos de corriente y voltaje. Otra ventaja es que se ofrecen modelos de 20 y 30 amperes, con lo que se cubre prácticamente cualquier aplicación. Con tal de eliminar la interferencia electromagnética, se emplean Auto Transformadores con diseño propietario toroidal de robusta construcción. Su sistema Extreme Voltaje Shutdown automáticamente apaga todos los equipos conectados si el voltaje excede de 138 volts, si accidentalmente se conecta a un tomacorriente de 220 volts o si hay una pérdida de “neutral” lo que resulta fácilmente en un circuito de hasta 200 volts.

Modelos de reguladores para aplicación comercial:

P 1800 AR de 15 amperes con protección SMP+ y LiFT (Linear Filtering Technology).

P 2400 AR de 20 amperes con protección SMP+ y LiFT (Linear Filtering Technology).

P 3600 AR G de 30 amperes con protección SMP+ y LiFT (Linear Filtering Technology).

AR-1215 15 amperes con acondicionamiento de línea “estándar”.

La gama denominada Balance Power es una aproximación High End de Furman al tema del acondicionamiento de línea pues en realidad no sólo filtran la alimentación eliminando algo del ruido de la línea, sino que “reconstruyen” enteramente la entrada de corriente alterna para entregar alimentación pura, prístina y totalmente libre de ruido (hum, buzz, pops, clicks y RF) y contaminación. Se caracterizan por un transformador de aislamiento de ultra alto desempeño.

Modelo de regulador de alto desempeño para entornos comerciales:

P-2400 IT de 20 amperes con 14 tomas de corriente.

Un acondicionador de línea filtra y limpia la alimentación AC, protege contra descargas eléctricas, picos instantáneos de voltaje y corriente y apagones. Un acondicionador de línea en si mismo no ofrece regulación de voltaje. Siempre que se detecten fluctuaciones de voltaje, lo más recomendable será instalar también con regulador de voltaje.

P-1800PF-quarter-78dce625a0fbaf5f4f7afc46bbc6d564 P-2400AR-detail P-2400IT-detail Furman-AC-210-A-E-Compact-Power-Conditioner_I

Tecnologías

Los acondicionadores de línea de Furman se compone de las gamas Merit y Power Station las cuales ofrecen protección básica basada en MOV´s (varistor de óxido metálico); las demás líneas como Classic, Power Factor, y Compact emplean las tecnologías EVS (Extreme Voltaje Shutdown), LiFT (Linear Filtering Technology) y SMP (Series Multi-stage Protection), además de varistores TVZ de alta corriente.

La tecnología SMP+ fue diseñada por Bob Calvin, Jefe de Ingeniería de la marca y es el mayor desarrollo en cuanto a acondicionamiento de línea. SMP+ usa tres novedosos sistemas para entregar alimentación AC pura y segura:

SMP que se traduce como protección serial en multi-etapas. Cabe recordar que los tradicionales supresores de picos se “sacrifican” así mismos al exponerse a los picos de voltaje. Esta acción puede detener la sobrecarga, pero significa que habrá que desmantelar el supresor de picos y tratar de repararlo (muchos de ellos vienen “encapsulados” por lo que prácticamente quedan inservibles después de su “noble” acción). El SMP de Furman no funciona así. No se sacrifica con tal de proteger. El voltaje excesivo es liberado en forma de calor. Esta tecnología provee protección libre de mantenimiento y un rango ilimitado de acción sin importar la cantidad de joules (el trabajo necesario para producir un watt de potencia durante un segundo. Es decir, un watt-segundo).

LiFT reduce de manera “suave” el ruido de AC de la línea de entrada, asegurando purificación y filtraje de alto desempeño. El ruido es reducido a niveles extremadamente bajos.

EVS. La exposición prolongada a voltajes extremos –como no tener bien cableados la fase, neutro y tierra- pueden dañar permanentemente o destruir componentes sensibles. El sistema EVS monitorea dichas fluctuaciones y si las detecta, apaga el equipo de manera segura antes que ocurra daño.

SMP actua de inmediato, en fracciones de segundo. El circuito es probado para manejar múltiples pulsos de 3000 amperes o 6000 volts; de hecho si esto llegará a pasar el circuito sólo deja pasar máximo 133 V RMS, apenas un 11% más que el valor nominal de 120 volts. Esto por supuesto excede las demandas típicas de un acondicionador de línea. El circuito no se degrada con el tiempo y apenas muestra un mínimo aumento en la impedancia de la línea.

El SMP no sólo opera en sobrecargas catastróficas sino que actua en los centenares de picos de voltaje y corriente que todo el tiempo está expuesto un equipo; esto desgasta los componentes electrónicos y reduce drásticamente su tiempo de vida.

Tradicionalmente un circuito de supresión de picos de voltaje emplea MOV´s o diodos de avalancha o circuitos activos con transisitores (SCR –Silicon Controlled Rectifier), pero cuando son expuestos a sobrecargas catastróficas, estos componentes irremediablemente fallan.

En cambio, el circuito SMP de Furman utiliza un circuito de multi-etapa con inductores de masa baja, rectificadores DC y capacitores shunt de alto voltaje, además de varistores (MOV´s) de alta corriente y varistores térmicos, todo lo anterior no sólo frena cargas de más de 6000 volts o 3000 amperes, sino que disminuye la energía remanente a niveles que no dañan a los equipos conectados.

Desde su introducción en 2001, estas tecnologías de Furman han sido probadas en las más demandantes y severas condiciones entre usuarios profesionales e integradores a gran escala.

graph_smp_furman graph_smp_brandx