DIRECTOR GENERAL DE MANTENIMIENTO ARQUTECTÓNICO INTEGRAL

Pedro Garza comanda una de las más exitosas firmas de integración de sistemas y de diseño de iluminación. De talante cortés y amable, detrás está un hombre inteligente, negociador y creativo. Hábil con las palabras y las relaciones públicas, Pedro ha demostrado con obras que su legado es puntal y referente inequívoco de esta industria.

  1. TREINTA-FRASES--ARQUITECTO-PEDRO-GARZA-DE-YTAMi vida profesional ha estado al servicio de la arquitectura, aprecio mucho que he vivido de esta profesión; más de 27 año  s desde el primer día que egresé de la universidad. He sido proyectista, constructor, instalador y diseñador de iluminación.
  2. Egresé del IPN, me siento muy orgulloso de haber estado en esa institución; convivir con gente que aprovechó esa oportunidad de estudiar. No veníamos de familias posicionadas o con contactos, sólo nos teníamos nosotros con nuestras capacidades mentales. Posteriormente, nos dimos cuenta que en nuestro país las relaciones públicas son muy importantes y ayudan a darte a conocer y a crecer.
  3. Para 1991 lancé mi primera empresa, una constructora, seis años después surge Mantenimiento Arquitectónico Integral pues noté que había mucho más trabajo en mantenimiento que en obra nueva. De lo que ya está construido, se puede renovar, actualizar, mejorar, con base al concepto de arquitectura electrónica.
  4. Un amigo decía: “A veces las tonterías hay que volverlas un acto de talento”. Hace muchos años descubrí mis carencias en el tema de la iluminación, así que me puse a estudiar en serio, todo lo que pude: un diplomado de la UNAM y y otro en la Universidad de Pensilvania. De ese primer diplomado de la UNAM salió una camada que hoy día son referentes en el tema de la iluminación.
  5. Así empezó este camino laboral complementario a mi profesión, debo reconocer que en un principio no había mucha demanda, había pocos especialistas, no estaba de moda. Aun así empezamos a trabajar y proponer cosas, siempre hemos sido muy activos en la auto capacitación. Acudíamos a exposiciones y ferias para empaparnos más del tema y las novedades.
  6. En 1994 asistimos al Light Fair, vimos un stand de AMX que hablaba del tema de control de la iluminación, ellos indicaban que este sector se complementaba con el mercado del audio y video, es así como empezó nuestra relación con CEDIA como organización educativa en Custom Installation.
  7. Si bien es cierto que en los años noventa mi fuerte era la iluminación, descubrí que el tema audiovisual era una gran oportunidad que iba de la mano en el área residencial. Me gustaba saber sobre espacios controlados, tecnología de punta y demás. Descubrí nuevos mundos complementarios a la arquitectura como son la acústica, la iluminación o el audio que son la implementación de la tecnología moderna.
  8. Nos tocó ser y estar  presente en el boom de la iluminación arquitectónica, hubo rubros en los que fuimos pioneros. Recuerdo que iluminamos la catedral de Morelia, Michoacán, esto fue sin duda un parteaguas para mi experiencia profesional y para los espacios públicos en México.
  9. A nosotros nos tocó esa coyuntura, la cual tiene que ver con la aplicación de la iluminación arquitectónica en los espacios públicos, urbanos e históricos, ya no es sólo ver la iluminación desde una perspectiva general sino a detalle.  Ya no era sólo utilizar grandes proyectores para iluminar de manera plana desde lejos, nos atrevimos, hicimos equipos interdisciplinarios con especialistas, algo no visto antes.
  10. Para mi ha sido clave este tema de alianzas con gente experta en su ramo y que vinieron a complementar nuestro negocio. Francisco Sánchez, era un melómano de nuestro círculo de amigos, formó su empresa de audio y video. Él era ingeniero en electricidad pero aun así estudia conmigo una parte del diplomado en iluminación. Ambos juntamos nuestros gustos, yo por el de la luz,  él aportó  una correcta ejecución e instalación complementamos las diferentes áreas, por su lado, la música, el audio e instalaciones y por el mío, la arquitectura, el espacio y la iluminación
  11. En 1997 tuve un problema de salud, por estrés mal manejado y la empresa que teníamos se debe reestructurar, debo dejar de trabajar durante 6 meses. Tuve la oportunidad de seguir en el área de construcción general y diseño arquitectónico o bien fortalecer esta área de instalaciones especiales e integración. Me decidí y con una fuerte convicción y mucho esfuerzo salí adelante, tomé la segunda opción.
  12. Cabe señalar que el 95 % de trabajo que hemos hecho ha sido a solicitud y nunca ha existido un área de ventas en nuestra oficina, nuestros servicios se han difundido de boca en boca entre nuestros clientes.
  13. La profesionalización de los negocios es de mucha ayuda. He tenido épocas de ricas experiencias, ha habido buenos y malos tiempos. Los errores nos han ayudado a crecer más que los aciertos.
  14. Estela-de-luz-2Puedo decir que mi encuentro con Lutron fue una experiencia mágica aunque compleja de la cual he aprendido muchísimo. Desde sus inicios fue una gran empresa, con excelencia, con calidad en sus productos, sin duda una marca vital en mi desarrollo profesional.
  15. El negocio ha cambiado, las tendencias se han ido moviendo. En la década pasada, la parte de integración de sistemas estuvo muy enfocada en el mercado residencial, en iluminación estuvimos en el ámbito urbano; en los últimos años hemos aceptado proyectos corporativos, cabe señalar que la iluminación se ha ido moviendo hacia el área comercial e institucional.
  16. Considero que somos la generación de personas físicas con actividades empresariales; tarde o temprano hemos tratado de formar empresas aunque no hayamos sido educados para ello pero la necesidad nos ha llevado a ello.
  17. En la actualidad hay jóvenes que crean su empresa nativamente y desde cero con todas las herramientas y recursos que a nosotros no se nos enseñaba en la escuela. Hay detonantes de cambio brutales hoy en día.
  18. Considero que me tocó una etapa entre el tsunami del LED al Internet de las cosas, si bien el LED ya existía desde los años cincuenta, no tenía tanta aceptación como en los últimos años, y así hay desarrollos que ya existen pero que no tienen aún la aplicación o el impulso necesario, vendrán muchos cambios.
  19. Hoy día el LED ya es considerado una luz estética, hermosa, eficiente, controlable en su totalidad.
  20. Los que nos dedicamos a integración de sistemas hemos trabajado con lo que hoy se llama Internet de las Cosas desde hace mucho tiempo, somos los pioneros.
  21. Que diferentes especialidades (como es audio, urbanismo, iluminación, diseño, arquitectura) convivan en el hogar y trabajen en conjunto harán ciudades más inteligente y con ello mejorarán la calidad de vida de los habitantes.
  22. La combinación entre creatividad (corto plazo) y administración (largo plazo) es lo que buscamos para darle estabilidad a la empresa. Hoy puedo decir que después de muchos años, estamos en la etapa de madurez.
  23. Con el paso del tiempo la vida me ayudó a ampliar  mi visión empresarial. En la escuela aprendí a desarrollar y diseñar proyectos de iluminación, audio y video, y tuve la oportunidad de ingresa al IPADE para mejorar esa parte de negocios, aspectos financieros y demás cuestiones.
  24. Nuestro país se encuentra ante una gran oportunidad, no obstante, tenemos que dejar de lado aspectos como la corrupción y todo aquello que nos daña como sociedad. Este será el lugar donde crecerán nuestros hijos, debemos de consolidar una mejor futuro.
  25. La Estela de Luz – que estuvo a punto de llevarnos a la quiebra en términos económicos debido a las condiciones de dificultad del proyecto- requirió de una madurez profesional importante y logramos sacarlo adelante lo que se planeó y diseñó. Estoy orgulloso de ella.
  26. El uso del espacio público es de los pocos elementos de equidad, es donde convivimos todos, sin importar la clase socioeconómica. Requerimos y demandamos los derechos esenciales: seguridad, libre tránsito, etcétera, es por ello que el tratamiento de iluminación urbana es muy delicado y es más importante de lo que parece.
  27. Si el talento se sobrepone a la corrupción, este país saldrá adelante.
  28. En nuestra experiencia, hemos sabido aprovechar y adoptar la cultura del esfuerzo, nadie nos ha regalado nada y hemos aprendido de nuestros errores y fallas para salir adelante a través de nuestro talento, reconociendo nuestras fortalezas y debilidades.
  29. Para mi hay dos tipos de personas: las que andan explicando porque no pudieron hacer las cosas y las que las entregan hechas. Yo quiero siempre ser de las que las entregan hechas con calidad y nunca de las que justifican el “no se pudo”.
  30. Al final las obras hablan por los seres humanos.

Obras a destacar

Iluminación públicaCosmopol-feb-2016--71

Catedral de Morelia, Michoacán

Catedral de Zacatecas, Zacatecas

Pirámides de Xochicalco

Estela de la Luz

Torres del Bicentenario, Toluca

Intervención en instalaciones e iluminación

Suprema Corte de Justicia

Plaza Tolsá

Edificio de Correos

Catedral de Guadalajara