En diciembre de 2023, una nueva exposición titulada Marvel: Earth’s Mightiest Exhibition, producida por Semmel Exhibitions, tuvo su estreno mundial en Wellington, Nueva Zelanda. Ofreciendo una nueva perspectiva de los más de 80 años de historia de Marvel, la exposición ofrece una mirada entre bastidores a la creación de algunas de las historias y personajes más icónicos de la cultura popular, realzada por un paisaje sonoro inmersivo de Genelec.
El audio del proyecto fue fruto de la colaboración entre Sebastian M. Pur fürst, de los estudios berlineses LEM, y el escenógrafo acústico Markus “Hossi” Hossack. Encargados de realizar el concepto artístico y técnico de la instalación sonora inmersiva, Purfürst y Hossack desarrollaron un paisaje sonoro que guía a los invitados al mundo de Marvel. “Nuestro principal objetivo era desarrollar una configuración de audio fiable, estable y preparada para giras que ofreciera una calidad de audio cinematográfica con una presencia y resolución tridimensionales para el espacio de exposición”, comienza Purfürst.
“Como compositores, artistas multimedia e ingenieros, nos gusta llamar ‘escenografía acústica’ al desarrollo de las capas sónicas de la experiencia expositiva, que comprende la narración musical propiamente dicha, los momentos ambientales, los efectos sonoros, las voces en off y las capas documentales. Toda la exposición sigue una línea temporal musical común y, en función de la presentación dramática de las salas, equilibramos las intensidades y complejidades de estos elementos acústicos. En una sala se puede vivir una experiencia cinematográfica inmersiva, seguida de un espacio más contemplativo en el que se puede obtener valiosa información de fondo o contemplar un artefacto original”.
Marvel: Earth’s Mightiest Exhibition ocupa un espacio de 2000 metros cuadrados con once galerías temáticas y una tienda. Contiene 60 obras de arte originales de cómic, tanto antiguas como modernas, así como la única página conocida que se conserva del guión original de Amazing Spider-Man. Al igual que los cómics y las películas, explora la relación entre lo extraordinario y lo ordinario, arrojando luz sobre cómo estas historias resuenan entre millones de fans de todo el mundo.
En la exposición, la historia de Marvel se cuenta a través de objetos raros, pantallas multimedia y tecnología inmersiva que lleva a los visitantes a un viaje inolvidable. Purfürst y Hossack eligieron 70 altavoces en red Genelec 4430 Smart IP para la exposición. “Utilizamos una compleja matriz de altavoces repartidos por todo el espacio de la exposición, con una unidad central de procesamiento que alimenta todos los eventos acústicos basados en la norma Dolby Atmos”, explica Hossack.
“El mayor reto al que nos enfrentábamos antes de instalar los altavoces Smart IP de Genelec eran los complejos enrutamientos. Habríamos necesitado mucho más cableado, para alimentación, audio, redes, etcétera. Con la solución Smart IP, todo fue mucho más fácil, desde el rigging y el cableado hasta el routing. Además, los altavoces tenían el tamaño perfecto y se integraban a la perfección en el espacio”.
El Universo Marvel proporcionó a Purfürst y Hossack un sinfín de inspiración para ideas musicales y diseño de sonido. Los elementos de audio dan vida a los personajes: la estatua del Capitán América, congelada en hielo, cruje y emite inquietantes zumbidos ambientales. El surrealista multiverso del Doctor Extraño tiene flujos de partículas sónicas de otro mundo, como agujeros de gusano giratorios, y los oscuros callejones de Nueva York emiten fragmentos de ritmos urbanos. El puente arco iris que se ve en las páginas de los cómics de Thor también tiene sonidos orquestales y de sintetizador vintage.
“Fue muy divertido trabajar en este proyecto, pero una vez terminada la producción en el estudio, nos enfrentamos a algunos problemas complejos in situ”, explica Hossack. “Las reverberaciones y los reflejos causaron problemas, así como la propagación del sonido entre las galerías. También nos enfrentamos a plazos muy ajustados para el montaje y la mezcla in situ. Además, la creación de una experiencia sonora de alta fidelidad unida a eventos sonoros muy detallados y al concepto dramático de la exposición también supuso un reto.
“Las posibilidades que nos ofrecían los altavoces Smart IP de Genelec nos permitieron resolver todos estos problemas con relativa facilidad. Gracias a Smart IP, el tiempo de construcción se redujo a la mitad, ya que un solo cable Ethernet proporciona alimentación, audio y una sofisticada gestión de los altavoces. Ahorra mucho tiempo poder tender un solo cable de red desde cada altavoz hasta un conmutador de red cercano, sin tener que preocuparse por los amplificadores. El cableado se reduce enormemente y el enrutamiento se simplifica enormemente.
“Smart IP Manager también nos ha parecido una herramienta increíblemente útil. El software es una gran ventaja, ya que permite ajustar rápida y fácilmente la salida del altavoz a las características acústicas de cada espacio. Nos permite acceder rápida y fácilmente a todo tipo de parámetros, lo que significa que podemos ajustar con precisión la respuesta de cada altavoz, así como del sistema en su conjunto. Disponer de un altavoz del mismo modelo en tan gran número también te proporciona una base sólida que puedes llevar a todo el espacio de exposición.
“Por último, la calidad de sonido de los altavoces Smart IP de Genelec es transparente y detallada, y la gran cantidad de altavoces proporciona mucha energía en un entorno de exposición, lo cual es estupendo. Para este proyecto, los 4430 tenían el tamaño perfecto, pero ofrecían un sonido de calidad de estudio”.
Marvel: Earth’s Mightiest Exhibition ya ha finalizado su recorrido en Nueva Zelanda, y en los próximos meses se anunciarán nuevas sedes. Combinando audio inmersivo diseñado por expertos con artefactos nunca vistos, la exposición es un cómic transitable de visita obligada para los fans de Marvel. Los modelos Smart IP de Genelec ofrecen la solución de audio ideal, transportando a los visitantes al centro del universo cinematográfico.