https://youtube.com/shorts/1tyQI0EMK-8?feature=share
El Nuevo Distrito Cultural de Oporto, Portugal, cuenta con una amplia solución de altavoces inmersivos Genelec
El Nuevo Distrito Cultural de Oporto, Portugal, conocido como “World of Wine” (WOW), comprende un conjunto de museos, restaurantes y bares que forman un viaje inmersivo a través del patrimonio de producción portuaria de la región. El equipo directivo de WOW decidió instalar un sistema de audio completo y de alta calidad para guiar a los visitantes por las distintas exposiciones y ofrecer los paisajes sonoros envolventes que hacen que el lugar sea único. Los altavoces Genelec fueron una elección natural, ya que ofrecen su característica combinación de sonido con calidad de estudio, flexibilidad y fiabilidad.
Se utilizan más de 400 altavoces Genelec en todos los espacios. El encargo era sencillo: crear una experiencia interactiva que atrajera, entretuviera y educara a los turistas sobre diversos aspectos de la historia cultural de Portugal.
El distribuidor local de Genelec, Garrett Audiovisuais, experto en el suministro de sistemas audiovisuales completos, obtuvo el contrato y especificó una amplia lista de equipos Genelec, trabajando en colaboración con Gema Digital, la empresa responsable de la creación de la mayoría de las experiencias del museo, desde la concepción hasta la gestión global del proyecto, pasando por la narración de historias, la producción multimedia, la instalación audiovisual, la ejecución y el mantenimiento. Gema Digital está especializada en el desarrollo de experiencias inmersivas e interactivas pioneras para eventos, activaciones de marca y museos, con una cartera que combina más de 2000 proyectos en 14 países diferentes. En WOW, el sonido desempeñó un papel fundamental en la creación de una experiencia atractiva que impulsa al visitante hacia adelante.
“En cada espacio se presentan ambientes completamente diferentes, y era necesario que el diseño del sonido reflejara este cambio de dinámica”, explica Francisco Brandão, de Gema Digital, destacando la importancia del sonido como componente inmersivo y su efecto directo en el ambiente de una sala. Al recorrer WOW, los paisajes sonoros específicamente diseñados ayudan a sumergir a los visitantes en cada parte del recorrido.
El sitio incluye siete experiencias museísticas diferentes y numerosos restaurantes, bares y tiendas. Gema Digital diseñó y desarrolló cuatro experiencias museísticas: La experiencia del vino, El planeta corcho, La región de Oporto a través de los tiempos y La historia del chocolate, todas ellas diferentes en forma y tamaño. A lo largo del proyecto se utilizaron nueve modelos diferentes de altavoces, incluidas todas las variantes de la Serie 4000. Los altavoces Genelec se eligieron principalmente para exposiciones en las que pueden brillar por su detalle e inteligibilidad superiores. Por ejemplo, los sistemas de sonido envolvente 7.1 situados en los auditorios “Porto Region Across the Ages” y “The Wine Experience” constan exclusivamente de altavoces Genelec.
Raul Fernandes, Director de Ventas de Garrett Audiovisuais, explica la decisión: “Cuando Gema Digital nos consultó sobre este proyecto, dejaron claro que necesitaban un altavoz que se adaptara a los diferentes tipos de salas y aplicaciones, pero que tuviera un aspecto muy discreto. La firma sonora cristalina de Genelec es omnipresente en todos sus modelos, pero hay sutiles diferencias en las opciones para cada sala.” Y continúa: “Por eso sugerimos una combinación de modelos de las series Architectural y 4000, ya que pueden ajustarse muy fácilmente a la acústica del espacio, sorteando las dificultades que suelen presentarse en edificios antiguos o con materiales que crean demasiada reverberación”.
También era importante que los altavoces se integraran perfectamente en el interior de su entorno. Los modelos AIC25 de Genelec montados en el techo predominan en la instalación; elegidos por su sutileza y versatilidad, Gema Digital instaló 192 de ellos en todo el recinto. La amplificación de cada AIC25 se suministra a través de un módulo amplificador RAM2 remoto, que también permitió a los técnicos ajustar la respuesta en frecuencia de los altavoces y ayudar a que los AIC25 se integraran en su entorno en todos los sentidos de la palabra.
Algunos de los modelos más grandes requirieron un poco más de creatividad para garantizar que permanecieran ocultos sin comprometer la calidad sónica. “En la sección de la Guerra Civil de ‘Porto Region Across the Ages’, tomamos la decisión de esconder el subwoofer activo Genelec 5041A en la escenografía, en la chimenea”, recuerda Brandão. “Del mismo modo, en la jungla de ‘The Chocolate Story’ tomamos la decisión creativa de colocar los altavoces detrás del muro de vegetación para dar la sensación de que hay animales escondidos a lo largo de todo el muro, simulando la próspera vida salvaje de una jungla real y transmitiendo una sensación de inmersión de 360°”.
WOW es un brillante ejemplo de cómo los museos y otras atracciones similares pueden adoptar la tecnología audiovisual para potenciar la interactividad y el elemento de inmersión de sus exposiciones.
THE KIT
• 192 x AIC25
• 6 x 1237A
• 41 x 4010A
• 128 x 4020C
• 18 x 4030C
• 26 x 4040A
• 4 x 5041A
• 1 x 7350A
• 3 x 7380A