El HIGH END® como escaparate global para la industria del audio

Del 9 al 12 de mayo de 2019, el mundo del High End Audio se vistió de fiesta. El HIGH END® abrió de nuevo sus puertas en el MOC Event Center de Munich y mostró las últimas novedades de la industria del audio. Por 38º año consecutivo, esta exposición de renombre internacional se ha consolidado como un evento global durante casi cuatro décadas. Este año, la feria más antigua de Europa en su género volvió a dar un nuevo y apasionante impulso a toda la industria.

El HIGH END establece nuevos estándares y es la cita más importante del sector de la industria del audio, tanto para los pequeños fabricantes como para las marcas globales de audio. Sin embargo, además de los grandes líderes mundiales de la industria, también están los pequeños especialistas en audio que demuestran su pasión por la innovación y encuentran el escenario perfecto en el HIGH END del MOC de Múnich. Más de 550 expositores de 41 países presentaron sus novedades en cuatro pabellones feriales y dos atrios, con 138 salas de conferencias prominentes. Es una característica que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo en una feria de este tipo.

Gama de productos y servicios 360

La exposición permite una visión única del mercado de toda la industria del audio internacional. El HIGH END ofrece toda la variedad del mercado de audio, desde el analógico hasta el digital. La probada tecnología analógica está entrando en nuevas alianzas con los desarrollos digitales de los últimos años. A través de la dramática evolución de la electrónica de entretenimiento, introducida por la digitalización y la virtualización, el streaming continúa siendo ampliamente popular.

Los discos de vinilo disfrutan de un crecimiento continuo durante años, después de todo, simbolizando un oasis de paz en un mundo agitado y de alta tecnología. Aquí, los visitantes de la exposición pueden disfrutar de una oportunidad única para descubrir una amplia gama de joyas musicales y continuar con su pasión por disfrutar de la música sin prisas.

Electrónica de consumo para todas las edades y todos los presupuestos

Para bolsillos grandes o pequeños, clientes jóvenes o mayores, en el HIGH END, todos los aficionados a la música y a los equipos pueden encontrar lo que buscan. Naturalmente, también se exponen modelos asequibles para principiantes en el mundo de la alta fidelidad. En consecuencia, el HIGH END ofrece la gama completa de productos de alta fidelidad, ya sean sistemas pequeños para los que recién empiezan, audífonos, tornamesas y, por supuesto, el máximo nivel de perfección técnica. El HIGH END Show es y seguirá siendo una feria para todos los amantes de la música.

También este año, los visitantes del HIGH END 2019 pudieron disfrutar de una mezcla de primera clase compuesta por numerosos eventos, numerosas demostraciones musicales, emocionantes conferencias, presentaciones, demostraciones y talleres que se llevaron a cabo durante la exposición y que contaron con ponentes de alto nivel.

SoundsClever

Una innovación absoluta fue la iniciativa del “SoundsClever” de la HIGH END SOCIETY. Proporciona reconocimiento a sistemas de audio completos y reproducibles que ofrecen un extraordinario rendimiento sonoro por menos de 5,000 euros. Una experiencia musical incluso para, o de hecho, especialmente para el audiófilo exigente. Durante la feria HIGH END, varios profesionales de la industria presentaron su contribución a la iniciativa HIGH END SOCIETY.

Música sin límites

Música de todos los estilos y en todos los formatos – estéreo y multicanal – estuvo disponible para el placer auditivo de los visitantes en sesiones cerradas de 30 minutos. Los ingenieros de sonido de renombre internacional Jean-Marie Geijsen (Polyhymnia) y Bert van der Wolf (Northstar Recording) presentaron los últimos resultados de su esmerado trabajo como audiófilos.

El sábado por la tarde, el trompetista francés y ganador del premio Eco Felix Klieser fue el invitado en el salón K1B. El trae su nuevo álbum con todos los conciertos para trompeta de Wolfgang Amadeus Mozart, naturalmente también en vinilo. En una entrevista, el renombrado bajista clásico, Lothar Brandt, exploró el tema de cómo la reproducción de música de alta calidad se está convirtiendo en algo significativo para los músicos clásicos de hoy en día.

No se escatimaron gastos en la preparación y equipamiento acústico de la sala de presentaciones K1b, para garantizar el disfrute de las presentaciones, en la medida en que esto es posible en una exposición.

La feria también presentó conferencias de LowBeats “Comparación de alta fidelidad en línea – la sala de audición virtual”, “Mejor colocación de los altavoces – comprender su espacio” de Dynaudio o la conferencia del exitoso YouTuber Hans Beekhuyzen “Un enfoque simple de dos pasos en la colocación de altavoces”, las cuales ofrecieron un contenido emocionante y consejos valiosos para todos los visitantes de la exposición.

Después de ver tantas fotos notarán que el talento polifacético británico, Steven Wilson, fue el invitado de honor y embajador de la marca en la HIGH END 2019, quien además ofreció la charla: “Reproducción de música de alta calidad desde la perspectiva de los músicos”.

Como en años anteriores, en 2019 los editores de Stereoplay y High End Society e.V.  produjeron un CD de prueba para audiófilos específicamente para la exposición. Las 12 piezas musicales del “HIGH END listening course 2019” muestran los términos audiófilos más importantes para la evaluación del sonido y, dentro de una misma disciplina, sacan a relucir lo que es posible en cada sistema.

Con el CD y la visita a la exposición, los visitantes pudieron aprender algo sobre cómo escuchar música y entrenar su propio oído. En 33 conferencias individuales, los editores ofrecieron un curso compacto, explicando términos como neutralidad del color del tono, profundidad de la compensación, dinámica fina y resolución de los rangos tanto para principiantes como para oyentes avanzados.

Con las muestras de música en el CD, los editores Alexander Rose, Stefan Schickedanz y Andreas Günther, junto con el redactor jefe Malte Ruhnke, visitaron a 12 expositores líderes en los Atrios 3 y 4, y utilizaron sus sistemas de demostración para que la teoría cobre vida en la práctica. Dos conferencias consecutivas constituyen un “curso de escucha” completo.

Los visitantes in situ recibieron el “HIGH END listening course” con la guía de la exposición a través de un juego estéreo (gratuito, mientras duren las existencias en todos los expositores participantes o en el pabellón 4 en el stand de WEKA).

MQA Live Session con Ana Silvera

MQA grabó una sesión en vivo con la cantante y compositora británica Ana Silvera que se unió a Jasper Høiby (del galardonado trío Phronesis) para dar un concierto. El concierto se transmitió en directo desde el Village Recording Studio de Copenhague hasta MQA en el HIGH END.

TROY AUDIO, la emoción musical que conquista Europa

Troy Audio, la marca mexicana liderada por Francisco Jileta entró por la puerta grande al show de High End de Munich y presentó sus altavoces conocidos como Hellena MKII y Achilles, ambos recibieron excepcionales comentarios del público europeo. Troy Audio mostró sus sistemas en una de las nuevas super cabinas de la feria, este espacio de 45 metros cuadrados cerrado y notablemente bien construido resultó un recinto musical todos los días del show.

Cabe notar que la cabina fue acondicionada acústicamente por Artnovion, una firma portuguesa con amplia experiencia en el tema, muy exitosa proveyendo soluciones para estudios de grabación y espacios críticos de escucha musical.

Troy Audio se hizo acompañar de electrónica de Thrax Audio (Bulgaria) con el preamp de phono conocido como Orpheus, el preamplificador de línea Dyonisos y los amplificadores de poder Spartacus 300B, un pareja de monobloques que entregan 50 watts por canal en pura clase A en un diseño totalmente a bulbos. La fuente digital corrió a cargo de Metronome (Francia) con el DreamPlay One, probablemente el mejor reproductor de CD´s hoy día, que alimentaba a un DAC Thrax Audio conocido como Maximinus.

En cuanto al tema analógico, el cuarto de Troy Audio contó con la presencia de una tornamesa Seismograph, fabricada en Austria bajo especificaciones de diseño de Danyel Rondthaler de So-Real Audio (Alemania) que contaba con dos brazos, uno Kuzma y uno SME, ambos con fonocaptores Sculpture A de Ana Mighty Sound  (Francia).

Otra novedad fue la segunda tornamesa, una Garrard modificada con un exquisito brazo de Thomas Schick, uno de los mejores diseñadores alemanes hoy día. Igualmente el fonocaptor usado fue Sculpture A de Ana Mighty Sound.

Todos los cables fueron Zonotone Sound Labs (Japón), mientras que los racks y el acondicionamiento de corriente fueron provistos también por Danyel Rondthaler de So-Real Audio (Alemania).

Las Hellena MKII también se presentaron en el Atrium 4.2 (el área donde están los pesos pesados del High End mundial) donde acompañaron al magnífico cuarto F218 de Thrax Audio.

Hellena MKII causó sensación ante la prensa europea con un sonido poderoso, orgánico y delicado. Esto gracias al uso de madera real en el gabinete, drivers Great Plains Audio (firma estadounidense que posee maquinaria, materiales y expertise originales de Altec). Cabe acotar que Hellena MKII es un set que se compone de un módulo de graves con woofer de 15” Great Plains Audio modelo 515-C, un modulo de medios-agudos que incluye el famosísimo driver coaxial 604-8E y un refuerzo en muy altas frecuencias, el super tweeter Fostex. La red de cruce se ubica en una caja separada, misma que construyó utilizado únicamente capacitores y bobinas ultra premium de Duelund (Dinamarca).

La gente pudo disfrutar de excitantes demostraciones musicales que incluían jazz, música clásica y rock, al tiempo de deleitarse con tequila Ollitas y diversos dulces mexicanos.

Troy Audio sigue conquistando espacios y poco a poco va dando a conocer su nombre, gracias a un inigualable sonido. “Para nosotros, la búsqueda no finaliza, nuestro sonido natural, orgánico y por lo tanto lo más cercano a la realidad es lo que nos motiva a seguir mejorando; estamos muy felices de los resultados aquí en Munich, la gente salía de nuestra cabina con amplias sonrisas y muchas felicitaciones. Hemos logrado nuestro cometido, que los audiófilos sientan la emoción musical”, dijo el ingeniero Francisco Jileta, CEO de Troy Audio.