Luego de una importante renovación que involucró destripar el edificio principal y construir un auditorio completamente nuevo dentro de la antigua estructura, la Escuela de Artes Duke Ellington de Washington D.C. reabrió sus puertas con un impresionante espacio para presentaciones que ofrece la flexibilidad del sistema acústico Constellation de Meyer Sound.

Apodado “The Egg” por su novedosa forma curvada, el nuevo recinto alberga los aclamados conjuntos de música, danza y teatro de la escuela, así como actuaciones de invitados de renombre, entre los que se incluyen la National Symphony y la U.S. Navy Band. Siempre que se requiera amplificación directa, el nuevo auditorio también provee un sistema de refuerzo de la casa basado en altavoces de arreglo lineal Meyer Sound.

Con la flexibilidad acústica que ofrece Constellation, la firma acústica del auditorio puede adaptarse con precisión a la interpretación en cuestión, mientras que el componente activo de la carcasa del escenario de Constellation permite a los estudiantes intérpretes la oportunidad de escucharse a sí mismos y a los demás en el conjunto en un entorno óptimo. Los miembros de la audiencia a menudo no son conscientes de que el sistema Constellation está activo incluso durante muchas actuaciones acústicas, pero el rico ambiente acústico ha generado respuestas más entusiastas a la vez que aumenta el nivel de compromiso de los estudiantes intérpretes.

El sistema Constellation fue especificado como un componente central de un paquete completo de audio, video, acústica, TI y seguridad diseñado por Warrenton, una empresa consultora de acústica y tecnología con sede en Virginia.

“Constellation es el enfoque más pensado de todas las opciones disponibles”, dice el presidente y CEO de Polysonics, Gordon Jacobs, el consultor líder del proyecto. “Es una solución integral de un solo proveedor, con todos los altavoces autoamplificados. Cuando se tiene en cuenta la investigación y la cultura de la compañía, no hay que pensarlo dos veces”.

El sistema Constellation incorpora un total de 181 altavoces compactos de gama completa junto con 12 subwoofers para extender la envolvente de reverberación a los registros más bajos. Veintiocho micrófonos de condensador sensibles proporcionan detección acústica ambiental, mientras que la plataforma de audio digital D-Mitri de 13 cuadros incluye tres procesadores dedicados – uno para cada zona acústica – para alojar el algoritmo acústico patentado VRAS.

El sistema Constellation fue diseñado y calibrado por el equipo Constellation de Meyer Sound, con instalación por Washington Professional Systems de Wheaton, Maryland bajo la dirección de Don Pacetti, Eric Chocrun y Todd Neil.

La operación diaria del sistema está bajo la responsabilidad de Thom J. Woodward, instructor de audio y supervisor audiovisual de la escuela. En los primeros meses de funcionamiento ha aprendido cuándo liberar todas las capacidades del sistema, y cuándo retenerse y dejar que la acústica física de la sala tome el relevo.

“Definitivamente hay una gran diferencia cuando se enciende Constellation”, señala. “Probablemente la mayor mejora que noté fue con el conjunto de viento. El sonido era bueno en el escenario en los ensayos, pero cuando se enciende el sistema realmente llenaba la sala, y se tiene una sensación mucho mejor de presencia musical íntima en lugar de que los instrumentos sean tragados por el espacio”.

Pero hay otros momentos en los que se necesita una mejora más sutil, o incluso ninguna. “Cuando el evento depende de la sala como instrumento acústico, es cuando Constellation realmente brilla”, continúa.

Para eventos que requieren amplificación directa, “The Egg” cuenta con un sistema LCR con arreglos izquierdo y derecho de 10 altavoces de arreglo lineal por lado MINA y un arreglo central de 12 altavoces MINA. Los graves profundos se reproducen mediante cuatro elementos de control de baja frecuencia 1100-LFC, con un procesador Galileo Callisto™ 616 para su accionamiento y optimización.

Establecida en 1974 y parte del sistema de Escuelas Públicas del Distrito de Columbia, la Escuela de Artes Duke Ellington sirve a cerca de 600 estudiantes en los grados 9-12. Dedicado a la educación artística, DESA ofrece programas de Danza, Medios Literarios y Comunicación, Estudios de Museos, Música Instrumental, Música Vocal, Teatro, Diseño y Producción Técnica y Artes Visuales. La escuela tiene una tasa de graduación a tiempo del 99%.

Fotografías cortesía: John C. Foster