Este ambicioso proyecto de sonorización fue integrado por las empresas brasileñas Seegma y Audio Drummer, e incluyó la instalación de poco más de un centenar de equipos de Bose Profesional.
Beto Carrero World, el parque de diversiones más grande de América Latina ubicado en el municipio de Penha, dentro del Estado de Santa Catarina, Brasil, recientemente inauguró una nueva zona temática inspirada por la marca de autos a escala coleccionables Hot Wheels®.
La sonorización de esta extensa área que comprende una arena donde se realizan acrobacias con vehículos reales, así como una tienda oficial y un restaurante de comida rápida, corrió a cargo de las empresas especializadas en la integración y distribución de sistemas audiovisuales Audio Drummer y Seegma, quienes, a su vez, recurrieron a la tecnología y calidad de altavoces, amplificadores, controladores y procesadores Bose Profesional para el desarrollo del proyecto.
Beto Carrero World es un inmenso parque de diversiones localizado en la parte sur de Brasil, muy cerca del mar Atlántico, que es visitado tanto por lugareños como personas de todo el país y otras regiones de América, especialmente aquellos que viajan a la costa durante sus vacaciones de verano. El parque se caracteriza por su amplia variedad de shows, juegos mecánicos y zonas de esparcimiento, que incluyen atracciones acuáticas, montañas rusas y hasta un zoológico.
“El sonido contribuye a una mejor experiencia para nuestros visitantes. La música ayuda a crear magia y generar una identidad para cada una de las distintas áreas del parque”, comenta Jean Fabio Kolm, Audio Manager en Beto Carrero World. “Para el proyecto con Hot Wheels, buscamos producir una atmósfera inmersiva con la ayuda de los equipos Bose Profesional. En cuanto los visitantes entran a esta zona temática, inmediatamente perciben un ambiente lleno de emoción y adrenalina”.
El área temática de Hot Wheels ocupa un terreno de 30,000 m2 y se divide en tres grandes secciones: el restaurante Hot Wheels, la tienda oficial de la marca y, como atracción principal, el Hot Wheels Epic Show, un espectáculo en vivo que se lleva a cabo en una arena con capacidad para 3 mil personas. Durante el show, 14 autos, seis motocicletas y un camión realizan intrépidas maniobras dentro de un recorrido lleno de obstáculos. El evento presenta música y la voz de un locutor que narra todo lo que acontece, al mismo tiempo que una pantalla LED de 65 metros cuadrados despliega imágenes de los automóviles y transmite en directo las acciones.
La sonorización de este espacio no era tarea fácil, pues, a pesar de que Beto Carrero World cuenta ya con un sistema de PA instalado en otras áreas del parque, el equipo técnico sabía que esos altavoces no serían capaces de cubrir adecuadamente la zona temática del Hot Wheels Epic Show debido al estruendo de los motores y el bullicio de los miles de personas que se darían cita en los eventos diarios.
Seegma y Audio Drummer concluyeron en que sería necesario un sistema de sonido moderno, resistente y durable, capaz de alcanzar altos niveles de presión sonora. Que además, ofreciera un audio claro, inteligible y de rango completo, por tratarse de un espacio abierto donde constantemente se dan anuncios públicos. Tras una primera evaluación, las empresas decidieron formar un sistema con tecnología y equipo Bose Profesional, que incluiría no sólo altavoces, sino también amplificadores, procesadores de señal, subwoofers y controladores de la marca.
En la historia del parque hay un antecedente del uso de altavoces Bose LT 9702 WR y LT 9402 WR en una misma atracción, por más de nueve años, con muy buenos resultados en cuanto a resistencia y niveles de presión sonora. Esto ayudó a decidir por Bose Profesional y así fue que se dio inicio al proyecto.
“Alexandre Medeiros, Gerente Comercial de Seegma, se reunió con el equipo de Audio Drummer y el Director Técnico del parque, para planear la implementación de un sistema que cubriera completa y homogéneamente cada espacio en la nueva atracción de Hot Wheels”, comenta André Espindola, Director de Ingeniería de Audio en Seegma. “El dueño del parque ama los productos y el sonido de Bose, y su meta era mejorar la experiencia auditiva de los asistentes en el restaurante y zonas aledañas de esta nueva atracción. Así fue que comenzamos a trabajar en un proyecto que incluiría altavoces Bose de la serie LT, así como amplificadores PowerMatch 8500N”.
“Sonorizar tres grandes espacios, en un ambiente muy ruidoso y con cientos de personas yendo y viniendo fue una tarea complicada”, agrega Osmar da Silva Junior, Ingeniero de Sonido en Audio Drummer. “Nos apoyamos en el equipo técnico de Bose Profesional y el software Modeler para diseñar los distintos arreglos con los altavoces adecuados y la ubicación ideal de cada uno, para así enriquecer la experiencia de los asistentes”.
La implementación de sistemas Bose Profesional para la arena donde se realiza el Hot Wheels Epic Show consta de 14 altavoces LT 9403 y siete LT 9702 WR, en conjunto con 14 subwoofers MB24 y siete amplificadores PM8500N conectados con ESP Link, todo ello controlado vía Dante a través de un procesador ControlSpace ESP-880 y un controlador ControlSpace CC-64.
En restaurante y áreas comunes, donde el objetivo del sonido era crear un ambiente festivo y mantener a las personas informadas sobre anuncios del momento, como el inicio de un espectáculo, se emplearon 35 altavoces FreeSpace 360P Series II, 34 FreeSpace DS 100SE, dos módulos FreeSpace 3 Series II y tres altavoces de refuerzo sonoro RoomMatch Utility RMU208, con tres amplificadores PowerMatch PM8500N dando potencia a los equipos, y un procesador ControlSpace ESP-880 en combinación con un controlador ControlSpace CC-64 como centros de mando.
El sistema quedó dividido en siete zonas de audio, todas interconectadas a través del protocolo Dante, con configuraciones independientes que los operadores pueden modificar de acuerdo con la hora del día, el tipo de evento que se esté desarrollando o si es necesario dar un aviso importante de manera general.
El resultado final fue notable. Gracias a la correcta distribución y afinación de los altavoces a lo largo de los diferentes espacios (jardineras, gradas, muros, techos) se logró una cobertura homogénea con sonido agradable y nítido, que, de ser necesario, puede destacar fácilmente sobre el ruido ensordecedor de los vehículos mientras aceleran, derrapan y giran a toda velocidad.
“Desde el primer contacto con el cliente hasta la instalación del equipo, el objetivo siempre fue cumplir con todas las expectativas del cliente, con buen servicio y atención. Estamos muy contentos de decir que lo logramos y ahora tenemos un cliente satisfecho que ya piensa en emprender nuevos proyectos con nosotros”, concluye Osmar da Silva Junior.