Grupo Brisas es uno de los corporativos hoteleros más reconocidos de México cuyo objetivo es generar experiencias únicas en su clase. Su nombre viene del legendario Resort Las Brisas Acapulco, un referente emblemático de mediados de siglo XX, que marcó los estándares de lujo y excelencia de la hospitalidad mexicana.

Galería Plaza es la marca de hoteles business de Grupo Brisas y se enfoca al viajero de negocios contemporáneo, eficiente y sin complicaciones; sus servicios se enfocan en la conectividad y tecnología, superando las expectativas de este demandante mercado. Galería Plaza San Jerónimo es un nuevo hotel moderno y funcional al sur de Ciudad de México que ofrece a sus huéspedes, instalaciones y servicios de primer nivel, ya sea para sus viajes de negocios o de placer.

El nuevo hotel Galería Plaza San Jerónimo ofrece con 141 habitaciones y 10 suites equipadas con tecnología de punta, un amplio restaurante, un moderno bar, un espectacular roof garden con piscina, dos grandes terrazas rodeadas de jardines, Club Ejecutivo, Centro de Negocios, gimnasio, salón de yoga y un versátil salón para eventos y conferencias de 940m2, con capacidad hasta para 900 personas, que puede dividirse en seis salones más pequeños de acuerdo a la configuración requerida.

Los retos

Desde la etapa de diseño del nuevo hotel Galería Plaza San Jerónimo, se contempló la necesidad de un completo sistema de audio para todas las áreas de uso común, con especial énfasis en el enorme salón para eventos. Los directivos de Grupo Brisas tenían muy claro que el sistema de audio debía cumplir con un alto estándar de calidad en cuanto a cobertura total, inteligibilidad, nivel de presión sonora, fidelidad musical y fácil gestión.

El sistema de audio debía ser uno de los principales argumentos de venta para atraer clientes interesados en realizar eventos sociales, congresos, convenciones y exhibiciones en el hotel. El sur de la Ciudad de México es sede de grandes corporativos, instituciones públicas, escuelas y universidades, que buscan el recinto más cómodo y funcional para sus eventos, así que existe una gran competencia entre los hoteles de la zona por captar la atención de estos posibles clientes. Por esta razón, Grupo Brisas decidió hacer una importante inversión en tecnología audiovisual y de TI, pues sus directivos saben que estos servicios pueden hacer una gran diferencia al momento de elegir la sede para un evento.

Además, tomado en cuenta la importancia del salón de eventos, Grupo Brisas requería de un sistema de sonido que pudiera operar en todo el recinto y en cada una de las secciones en las que el salón puede dividirse. Los altavoces utilizados deberían ser de instalación a techo para mantener la imagen elegante y de líneas discretas del salón, y no obstruir con el sistema de iluminación LED o los posibles montajes de videoproyección o decoración.

David Campos (derecha), Cesar Canales (izquierda) de TSE

La ingeniería

Grupo Brisas decidió encargar el proyecto del sistema de audio para su nuevo hotel en Ciudad de México, el Galería Plaza San Jerónimo a la empresa mexicana Tecnología en Sistemas Especiales (TSE), una experimentada compañía de integración de TI y AV, que ya había realizado un proyecto anterior en otro hotel del grupo en la ciudad de Irapuato, en el centro de México. De esta forma, TSE trabajó con Grupo Brisas desde la concepción del sistema en planos de arquitectura e ingeniería, lo que fue muy importante para el desarrollo del proyecto.

El objetivo principal fue entregar un sistema de audio distribuido para ambientar todas las áreas públicas del hotel, con especial interés en el salón San Jerónimo, el principal recinto para realizar celebraciones, convenciones y congresos. El sonido del nuevo Galería Plaza San Jerónimo sería uno de los principales elementos para brindar una experiencia de lujo y confort para huéspedes y clientes del hotel.

Para este proyecto, el equipo de TSE decidió diseñar un sistema conformado por equipos de Bose Profesional exclusivamente. La solución incluyó más de 120 altavoces de diversos modelos de las familias EdgeMax y FreeSpace, además de amplificadores, procesadores de señal DSP y controladores de pared. El sistema se dividió en 10 zonas de audio independientes, que operan a través de una red Dante.

EdgeMax en el Salón San Jerónimo

El mayor reto del proyecto fue el sistema de audio para el salón San Jerónimo, un amplio recinto de 940 metros cuadrados, que se puede usar como un espacio único con capacidad máxima de hasta 900 personas en modo auditorio, o dividir hasta en seis secciones para crear diferentes configuraciones de acuerdo a las necesidades de los eventos programados.

En el proceso de diseño, TSE utilizo el software Modeler, un programa de modelado en 3D para el diseño y análisis acústicos, que fue muy útil para definir el tipo de altavoces y su distribución a lo largo del salón. Los datos de Modeler indicaron que la mejor opción para lograr el desempeño deseado, consistía en la integración de un sistema de 20 altavoces EdgeMax EM180 de montaje a techo. Los EdgeMax garantizan la cobertura, inteligibilidad y potencia necesarias, tanto para la realización de congresos y reuniones de negocios, como para celebraciones sociales. Además, por su diseño de líneas sencillas, se fusionan con la decoración del techo del salón, lo que ayuda a mantener una imagen de sobria elegancia.

Con la ayuda del software ControlSpace Designer, utilizado para configurar el procesamiento de señal de audio y las operaciones de red de los procesadores de sonido y los amplificadores, TSE implementó un eficiente sistema tipo Room Combiner que permite llevar a cabo hasta seis eventos de forma simultanea sin que se presenten interferencias o contaminación de sonido entre las secciones del salón.

Para facilitar el uso de cualquier fuente de audio, se instalaron seis placas de pared ControlSpace WP22BU-D Dante, en las que los usuarios pueden conectar micrófonos, laptops, smartphones o reproductores de audio. Al operar sobre una red Dante, estas fuentes se pueden conectar en una de las seis secciones del salón y enviar a cualquier otra sección o bien, a todo el salón cuando se utiliza como un espacio completo.

Para la gestionar la operación del audio hay dos opciones, utilizar los seis controladores de zona ControlSpace CC-16 ubicados en los muros del salón, o bien hacerlo desde la comodidad de la pantalla de una tablet con el software ControlSpace Remote. Esta última opción dejó muy satisfechos a los directivos de Grupo Brisas pues, de manera muy sencilla, tienen acceso inmediato al sistema para visualizar, monitorear y controlar el audio del salón San Jerónimo según sea la configuración utilizada.

El sistema se complementa con un amplificador PowerMatch PM8500N y un procesador digital de sonido ControlSpace EX-1280C, ambos de Bose, instalados en el site dedicado a la operación del salón San Jerónimo. 

—“Los altavoces EdgeMax nos ayudaron a resolver el sistema del salón San Jerónimo, tanto por su desempeño en cobertura, como por su diseño estético, pues se integraron muy bien al diseño del techo del salón”. — David Campos, Gerente de Sistemas de Audio de TSE.

Gran experiencia sonora en interiores y exteriores

Al igual que el salón San Jerónimo, el resto del sistema de audio está conectado a una red Dante, lo que facilita su operación y control. En los espacios interiores –el restaurante Plaza, Mood Bar, Looby Bar, sala del Piso Ejecutivo, gimnasio y el estudio de yoga- se instalaron diferentes modelos de la familia FreeSpace, tanto altavoces de montaje a techo, como de montaje a superficie.

Para brindar más opciones en el uso de espacios, TSE dividió algunas áreas, como la sala del Piso Ejecutivo y el Mood Bar, en dos zonas de audio cada una. Por ejemplo, en el Mood Bar, esto permite que una zona se rente para un evento privado, mientras la otra permanece abierta para los huéspedes del hotel. 

Otro de los atractivos del Galería Plaza San Jerónimo es su oferta de espacios al aire libre, que se pueden disfrutar durante todo el año gracias al buen clima del sur de Ciudad de México. El hotel cuenta con dos amplias terrazas -Magdalena y Lidice- con capacidad para 100 personas cada una, en cuyas jardineras se instalaron los altavoces ambientales FreeSpace 360P Series II, con cobertura horizontal de 360º.

Con una espectacular vista de la ciudad, el versátil Roof Garden es un lugar ideal para celebrar un coctel al caer la tarde o gozar de un brunch dominical mientras los niños se divierten en la piscina. En este espacio, la música es fundamental para generar una vibrante experiencia con un toque de sofisticación, es por eso que se instalaron 14 altavoces FreeSpace 360P Series II y un subwoofer MB210-WR para resaltar la reproducción de graves. Los FreeSpace 360P Series II son resistentes al polvo, lluvia y las temperaturas extremas, por lo que las condiciones exteriores de este Roof Garden no son un obstáculo para su desempeño.

En todas estas áreas, el personal del hotel tiene la opción de utilizar los controladores de zona ControlSpace CC-16 instalados o un dispositivo móvil con la app ControlSpace Remote.

Los resultados

El nuevo hotel Galería Plaza San Jerónimo, que abrió sus puertas durante el otoño de 2020, cuenta con un sistema de sonido de la más alta calidad que contribuye a la creación de una experiencia de confort para sus huéspedes y visitantes. La música se suma a otros elementos como la iluminación, el mobiliario o la combinación de materiales arquitectónicos para dar la bienvenida a las personas que hacen su registro en la recepción o caminan por el lobby del hotel.

“Olvídate de lo que yo opino del sistema de audio Bose, cuando lo escuchó mi jefe, quedó tan satisfecho que, ¡casi se me lanza encima para darme un gran abrazo!”. —Carlos Escobedo, Director de Proyectos de Grupo Brisas.

El sonido es coherente, inteligible y con una cobertura total que llega a todos los rincones del hotel, desde los pasillos hasta el restaurante o el Roof Garden. Por su parte, el sonido del salón San Jerónimo, es potente, con una cobertura precisa, fácil de usar y adecuado para resolver la gran mayoría de las necesidades de los clientes que organizan convenciones, congresos, bodas, graduaciones y cualquier otro tipo de evento. Gracias a un bien estudiado layout, los niveles de presión sonora del salón –ubicado en un sótano deprimido- nunca afecta a la silenciosa tranquilidad que se requiere en el resto del hotel y sobre todo en los pisos de las habitaciones de huéspedes.

“Ahora, el sistema de sonido es parte de nuestra estrategia para buscar cerrar la venta de servicio de evento. Al final del recorrido por el hotel y antes de comenzar la negociación, encendemos el sistema de audio del salón San Jerónimo y dejamos que nuestros posibles clientes de eventos y convenciones lo escuchen. Después de la demostración, quedan realmente impactados”. —Carlos Escobedo, Director de Proyectos de Grupo Brisas.

El personal del hotel puede operar el sistema fácilmente y de forma intuitiva a través de la app ControlSpace Remote instalada en dispositivos móviles, mientras que el equipo de Ventas confía en la flexibilidad que la distribución de audio por zonas les ofrece para satisfacer las necesidades de los clientes que buscan un recinto para sus eventos.

Los directivos de Grupo Brisas quedaron satisfechos y muy emocionados con el resultado final. La calidad de audio y la cobertura del sonido de Bose Profesional sobrepasó su expectativa inicial, mientras que la calidad del servicio de integración del sistema de audio diseñado por TSE les confirmó que tomaron una buena decisión al confiar en esta empresa mexicana.

“Después de esta experiencia, puedo afirmar que ha sido un proyecto ganador y que vamos a repetir el mismo equipo, tanto a TSE como integrador, como los productos de Bose Profesional, en nuestros próximos hoteles”. —Carlos Escobedo, Director de Proyectos de Grupo Brisas.

Lista de equipo

Altavoces:

• EdgeMax EM180 (20 unidades)

• FreeSpace 360P Series II (22 unidades)

• FreeSpace DS 16SE (15 unidades)

• FreeSpace DS 16F (65 unidades)

• FreeSpace DS 40SE (6 unidades)

• MB210-WR Outdoor Subwoofer (1 unidad)

Amplificadores:

• PowerMatch PM8500N (2 unidades)

• PowerMatch PM8250N (1 unidades)

• PowerShare PS604A (1 unidad)

Procesamiento:

• ControlSpace EX-1280C procesador de sonido para conferencias (1 unidad)

• ControlSpace ESP-880AD (2 unidades)

Control:

• ControlSpace CC-16 controlador de zona (22 unidades)

• ControlSpace WP22BU-D Dante™ palca de pared (6 unidades)

Otros datos de interés

TSE también se encargó del diseño e integración de otros sistemas TI, como la red para voz y datos, sistema de prevención de incendios o las cámaras de vigilancia.

Todas las habitaciones del hotel están equipadas con un sistema de cerradura electrónica que se abren desde una app móvil que los huéspedes instalan en sus smartphones. La app también permite el control de la iluminación y el aire acondicionado de su habitación, además de otros servicios como comunicación directa con el equipo de Servicio al Cliente o la facturación de su cuenta.

El hotel Galería Plaza San Jerónimo cuenta con 9,600 plantas de distintas especies, distribuidas entre sus jardines, terrazas y el Roof Garden. Para su mantenimiento, utiliza un sistema de riego sustentable que aprovecha el agua disponible.