Diseños diversificados e integra una configuración basada en la Serie A de L-Acoustics para ofrecer una experiencia atractiva en todo el santuario.

Durante más de medio siglo, la iglesia Mount Paran de Atlanta ha sido celebrada por el mundo evangélico como un faro de ministerio efectivo y de compromiso, con un número creciente de miembros, como lo demuestra su congregación de más de 13,000 feligreses. De hecho, fue esta misma comunidad de fe la que fue pionera en el concepto de “una iglesia en dos lugares” a finales de los ochenta que finalmente sentó las bases para múltiples campus satélites, ahora un sello distintivo de muchas de las casas de adoración de hoy en día. Por lo tanto, no debería sorprender que el Monte Paran sea previsor en cuanto a la tecnología que utiliza para comunicar su mensaje, un punto que fue claramente subrayado por su reciente distinción como la primera casa de culto del mundo en instalar un sistema de altavoces para santuarios basado en la tecnología de sonido hiperrealista L-ISA.

“El buen sonido es uno de los elementos más esenciales en las iglesias de hoy en día, y lograr un audio consistente y atractivo en todo un espacio de culto es fundamental para la misión, de modo que la congregación tenga una experiencia comunitaria compartida”, dice Tim Corder, Director de Cuentas Estratégicas de House of Worship for Diversified, el proveedor de soluciones tecnológicas que llevó a cabo el proyecto. “El anterior sistema de altavoces en el auditorio principal de Mount Paran había estado en funcionamiento durante muchos años, y a medida que envejeció, comenzó a tener fallos en los componentes que crearon una cobertura errática -sobre todo en los puntos ‘calientes’ y ‘fríos’ de la iglesia- que dificultaba la experiencia de culto para muchos de sus congregantes”.

Aunque Diversified consideró inicialmente la posibilidad de especificar un diseño basado en un arreglo de izquierda/derecha para la adaptación de los altavoces del Monte Paran, la presencia de grandes pantallas de LED a ambos lados del escenario significaba que las longitudes de arreglo necesarias para proporcionar una cobertura óptima crearían problemas de línea de visión, en particular para los que estaban sentados en el balcón. Además, la iglesia quería reducir al mínimo la cantidad de modificaciones hechas a la llamativa arquitectura del espacio de culto, tanto por razones estéticas como presupuestarias.

“Con tan poco espacio para trabajar encima de las pantallas, elegimos explorar un diseño L-ISA, que nos ofrecía la posibilidad de extender la potencia del sistema horizontalmente en lugar de verticalmente”, dice Nick Geiger, Ejecutivo de Cuentas y Jefe de Audio de Diversified. “Esto nos permitió lograr el SPL y la cobertura que necesitábamos manteniendo el altavoz cuelga lo suficientemente compacto para no causar problemas de visibilidad con las instalaciones de iluminación y video”.

En un caso de sincronización casi perfecta, L-Acoustics había lanzado recientemente su Serie A de curvatura constante y de alcance medio, y la nueva línea de productos se consideró rápidamente ideal para el proyecto. “El A15, en particular, es realmente lo que hizo que L-ISA fuera una opción viable, práctica y económica para el Monte Paran”, comparte Corder. “Diseñamos un sistema frontal con siete conjuntos de la Serie A, y el precio total fue muy comparable a un diseño tradicional de PA izquierda-derecha, mientras que también nos permitió cumplir con nuestros objetivos de fidelidad y visión».

Instalado a finales del año pasado, el nuevo complemento de altavoces de Mount Paran está ahora compuesto por cinco arreglos de cuatro recintos de la Serie A de L-Acoustics, —dos A15 Focus sobre dos A15 Wide— distribuidos uniformemente y volados sobre la parte delantera del escenario como sistema de Escena y flanqueados por dos arreglos de un A15 Focus sobre dos A15 Wide como sistema de Extensión. Dos colgantes de dos A15 Wide proporcionan cobertura de salida a las zonas de asientos delanteras izquierda y derecha, mientras que dos colgantes traseros de A15 Wide situados sobre el escenario proporcionan la vigilancia de los aproximadamente 150 asientos del coro. Cuatro subs KS28, ocultos por una rejilla y volados centralmente detrás del sistema de la escena, proporcionan un amplio refuerzo de la parte inferior en todo el auditorio.

El frontfill se logra mediante seis cajas X8 de corto alcance desplegados a través del labio del escenario, con cuatro sistemas compactos 5XT ubicados en el centro del escenario para el monitoreo del sermón. En el interior, dos sistemas A15 y ocho ARCS Focus sirven como anillo de retardo alrededor de la pasarela que cubre los tramos superiores del balcón, mientras que cuatro Kiva II proporcionan el relleno del subbalcón. Una combinación de amplificadores LA12X y 13 LA4X alimenta y procesa todo el sistema de altavoces, mientras que un combo de controlador y procesador L-ISA facilita el nuevo enfoque de mezcla panorámico basado en objetos de la iglesia.

Diversified también suministró la posición de mezcla FOH del Monte Paran con una nueva consola DiGiCo SD12, que se conecta a la L-ISA a través de Desk Link, llevando de forma nativa todos los controles de la fuente a la superficie del escritorio y permitiendo a los ingenieros acceder a la L-ISA como un elemento integrado de su flujo de trabajo existente.

“L-ISA es una herramienta increíble para las casas de adoración”, dice Geiger.  “Como miembro de la audiencia, no sólo quieres sentirte como si estuvieras sentado en la sala viendo algo que sucede en el escenario. El Monte Paran tiene un gran coro, orquesta y equipo de alabanza, y la L-ISA te permite sentirte envuelto por su sonido, como si fueras parte de él, en cada asiento”.

Corder está de acuerdo, añadiendo que las capacidades de imagen de audio del nuevo sistema producen una experiencia auditiva binaural de sonido muy natural. “Cuando el lado izquierdo del coro tiene “un solo”, sientes que viene del lado izquierdo”, dice. “Los he escuchado escalonar las intros vocales entre las secciones izquierda, derecha y central, y realmente se siente esa localización, ¡y es impresionante! Te olvidas totalmente de que estás escuchando un PA porque sientes que estás escuchando al coro. Nunca antes había tenido esa experiencia”.

El director técnico de la iglesia de Mount Paran, David Mendoza, dice que la inteligibilidad era uno de los puntos clave que su iglesia se esforzaba por mejorar con un nuevo sistema, y L-Acoustics cumplió con eso y más. “Queríamos que toda nuestra congregación fuera capaz de entender cada letra que cantaba el equipo de música y cada palabra que decía el pastor”, dice. “Cuando escuché L-ISA, me quedé impresionado; fue una sensación completamente eufórica. No sólo el sonido es prístinamente claro en todas partes, sino que la cantidad de control que le da a nuestro equipo de tecnología sobre la colocación y presencia de cada objeto es asombrosa. Ser capaz de controlar creativamente tantos parámetros como distancia, anchura y elevación, minimiza las distracciones en la experiencia de la adoración aquí en el Monte Paran, ayudando a nuestra congregación a sentirse más conectada con lo que está sucediendo en el escenario”.

“En Diversified nos enorgullecemos de estar a la vanguardia de las tecnologías emergentes que están teniendo un impacto en nuestra industria”, añade Corder. “Debes experimentar la L-ISA como una de los varios miles de personas reunidas en la sala durante un servicio para entender el impacto total que esta tecnología y el sistema de altavoces hace en el compromiso de la congregación. Las palabras no le hacen justicia. Es inspirador a un nivel que es literalmente un cambio de paradigma”.