El crucero más grande del mundo continúa con su espíritu de ahorro de energía mientras expande su oferta de entretenimiento

Royal Caribbean ha construido de nuevo el crucero más grande y avanzado del mundo, un barco de clase Oasis de última generación llamado Symphony of the Seas que presenta todas las nuevas experiencias mientras continúa minimizando la huella energética con una infraestructura de eficiencia energética como los sistemas de iluminación LED de Elation Professional.

Sinfonía de los Mares ha pasado su temporada inaugural de verano navegando a destinos en el Mediterráneo, y se dirigirá a Miami a principios de noviembre para comenzar los itinerarios del Caribe Oriental y Occidental. Elation Professional suministró un gran paquete de iluminación LED de eficiencia energética a Royal Caribbean. Symphony of the Seas es el cuarto buque de la clase Royal Caribbean Oasis que navega con iluminación Elation, después de los buques gemelos Harmony of the Seas, Allure of the Seas y Oasis of the Seas. Elation también ha equipado a los buques de clase Quantum of the Seas, Anthem of the Seas y Ovation of the Seas con iluminación LED de bajo consumo, ayudando a Royal Caribbean a establecer nuevos estándares en términos de sistemas de iluminación de entretenimiento a bordo de bajo consumo energético. El primer barco Quantum Ultra-Class de Royal Caribbean, Spectrum of the Seas, será lanzado en 2019.

Sinfonía de los Mares

Construida en el astillero Chantiers de l’Atlantique en Saint-Nazaire, Francia, Symphony of the Seas puede albergar alrededor de 6600 pasajeros más 2200 tripulantes. El barco zarpó por primera vez en abril de este año y está repleto de todos los beneficios que cabría esperar de un gran mega-crucero, junto con nuevas emociones para mejorar la experiencia del huésped como el láser tag y el tobogán más alto en el mar. Al igual que otros barcos de clase Oasis, Symphony of the Seas cuenta con el concepto de vecindario de fácil navegación y otros servicios populares de toda la flota.

Iluminación LED eficiente

Chantiers de l’Atlantique y Royal Caribbean tenían como objetivo mejorar el rendimiento energético del barco y reducir su impacto medioambiental, y la gran cantidad de productos de iluminación LED Elation encajan perfectamente en ese espíritu con un importante ahorro de energía y dinero.

Chantiers de l’Atlantique trabajó con Benjamin Couling, Project Manager – New Build SLVR de Royal Caribbean International, quien especificó el equipo para toda la iluminación de entretenimiento a bordo y puso en servicio los sistemas de iluminación en todo el barco. También dirigió el proyecto de la instalación en el Teatro Real y el Estudio B.

Con Symphony, al igual que con Harmony, los ahorros están marcados. “La directiva de que no haya lámparas incandescentes a bordo ni cambios de lámparas significa que podemos ahorrar millones de dólares durante la vida útil de los barcos de Royal Caribbean”, dice Christopher Vlassopulos, Gerente de Sonido y Luz de Royal Caribbean International, quien coordinó el diseño y las especificaciones de todos los equipos de entretenimiento en los espacios públicos de Symphony of the Seas, incluyendo los sistemas de iluminación de entretenimiento del barco. “Al cambiar de incandescente a LED nos beneficiamos de un menor mantenimiento y un menor consumo de energía, y con menos calor generado hay una menor carga en el sistema de aire acondicionado que se traduce en un ahorro de energía y combustible. El ahorro en dólares durante la vida útil de un barco es muy significativo”. El ahorro también se extiende a otras áreas: menos cableado, menos conexiones y sin dimmers.

Diseño similar al Harmony pero con excepciones

Desde una perspectiva de iluminación de entretenimiento, muchos de los sistemas de iluminación LED de Elation en las áreas de entretenimiento y relajación del barco reflejan los que se encuentran en el buque hermano Harmony of the Seas, aunque con opciones de accesorios actualizadas. “Casi todos los aspectos son iguales a los de Harmony”, afirma Vlassopulos. “Una excepción clave se encuentra en Studio B, donde todas las luminarias convencionales fueron retiradas y reemplazadas por todas las luminarias automáticas controladas por DMX, lo cual es una diferencia significativa.

Estudio B

Una de las muchas innovaciones de Royal Caribbean, Studio B es una de las favoritas de los huéspedes. Se trata de una pista en la que patinadores artísticos de clase mundial presentan un espectáculo de patinaje sobre hielo de alta tecnología llamado “1977” que lleva a los huéspedes a Londres, donde las joyas de la corona son robadas en el atraco del siglo. La aventura de los viajes en el tiempo combina la más moderna tecnología de proyección e iluminación con animadores altamente cualificados para dar vida a la actuación.

Siguiendo el ritmo del espectáculo de patinaje sobre hielo y añadiendo una dimensión visual mejorada al espectáculo, se encuentra una instalación de iluminación dinámica compuesta por casi todas las luminarias LED de Elation:  cabezales móviles LED Platinum Seven, luminarias CMY y gráficas Artiste DaVinci, estrobos Proton 3K LED y listones LED Colour Chorus 72. “La iluminación de Elation en el Estudio B es la mejor constelación para el rendimiento, el ahorro de energía y el mantenimiento”, añade Vlassopulos.

Teatro

Por la noche, la mayoría de los invitados se dirigen al Royal Theater, de dos pisos, donde se presenta una producción del éxito de Broadway “Hairspray”, ganador del premio Tony, así como una producción original titulada “Flight”: Atrévete a soñar”.

Ambos espectáculos emocionan al público con un grupo de luces Elation, entre las que se incluyen las cabezas en movimiento Artiste DaVinci y Platinum Seven, los listones LED Colour Chorus 72, el Fuze Wash Z350, los faros LED en movimiento Fuze Wash Z350, los efectos de haz de luz ZCL 360i, el Platinum Beam 5R Extreme y los estrobos Proton 3K LED. Mientras tanto, añadiendo color y efecto a dos espectáculos en el AquaTheater, un impresionante escenario al aire libre y un espacio de alto rendimiento acrobático de buceo en la parte trasera del barco, se encuentran los cambiadores de color SixPar 300 IP y las luces estroboscópicas LED Proton 3K. 

Y mucho más

Otras actualizaciones de la tecnología de entretenimiento a bordo del Symphony incluyen nuevas instalaciones en la cubierta de la piscina, donde las luces Elation ELAR 108 Par – estándar de los anteriores barcos de Royal Caribbean – han sido reemplazadas por SixPar 200 IP de Elation, una luz LED Par resistente a la intemperie que proporciona un lavado de color más grande y mejor, según Vlassopulos.

Los SixPars albergan un multichip LED de 6 colores de alta potencia y se utilizan para iluminar el soporte de la banda y la cubierta de la piscina en un color vibrante. De hecho, las versátiles luces de colores se emplean en toda el crucero, desde el Royal Promenade y el AquaTheater, hasta la cubierta de la piscina y el área de surf FlowRider, así como en las áreas de clubes y salones.

Al pasear por el Royal Promenade, una popular zona de reuniones a lo largo del barco donde los huéspedes vienen a comprar, cenar y entretenerse, los cabezales móviles Elation Platinum Spot LED Pro 3, Fuze Wash Z350 y SixPar 100 se utilizan como una mejora de la atmósfera y el espectáculo a lo largo del día y la noche, incluyendo un popular espectáculo de desfile completo con artistas y carrozas llamado “Anchors Aweigh”.

 

Symphony of the Seas mantiene a los huéspedes entretenidos hasta bien entrada la noche y cuando la hora se hace tarde, una gran cantidad de lugares mantienen la buena onda hasta altas horas de la noche. La iluminación LED Elation se utiliza para agregar color y emoción a un sinnúmero de clubes, bares y salones a bordo, incluyendo el emblemático club latino Boleros de Royal Caribbean, el club nocturno Dazzles, el club de comedia The Attic, el On Air Club y Jazz on 4, así como áreas para adolescentes.

Lista de equipo Elation

Studio B: 60 x Platinum Seven, 43 x Artiste DaVinci, 10 x Proton 3K LED, 5 x Colour Chorus 72.

Royal Theater: 34 x Platinum Seven, 40 x Artiste DaVinci, 9 x Colour Chorus 72, 10 x Proton 3K LED, 17 x Platinum Beam 5R Extreme, 6 x Fuze Wash Z350, 10 x ZCL 360i, 7 x ADJ Flat Par TW12

Boardwalk40 x SixPar 200IP™, Royal Promenade, 22 x Platinum Spot LED Pro 3, 28 x Fuze 350Z, 24 x SixPar 100

Pool Deck: 6 x SixPar 200 IP, 52 x SixPar 300 IP

Boleros: 16 x SixPar 100™, 6 x Flex RGB WP™, 8 x ADJ Inno Scan

AquaTheater: 2 x Proton 3K LED, 12 x SixPar 300IP

Dazzles: 6 x Platinum Spot, LED Pro 3™, 7 x Fuze 350Z™, 18 x SixPar 100™ w/barndoor, 2 x Arena Par Zoom™

Jazz on 4: 12 x SixPar 100™, 3 x Colour Chorus 24™, 4 x ADJ Inno Scan

The Attic: 16 x SixPar 100, 10 x ADJ Inno Scan,  Flow/Sports/Surf, 12 x SixPar 200IP™

On-Air Club: 8 x SixPar 100 with barndoor, 8 x ADJ Focus Spot Three

Teen areas: 5 x SixPar 200 IP,  Crew Bar Disco, 4 x ADJ Inno Scan

Adventure Ocean: 2 x ADJ Focus Spot Three