En paralelo, Panasonic Corporation celebró el centenario de la fundación y Panasonic de México cumplió sus primeros 40 años de operación en el país. Ambos aniversarios se festejaron con una exhibición que viaja por la historia, presente y futuro de la compañía japonesa.

La exhibición Panasonic 100º Aniversario representó una excelente oportunidad para reunir a socios comerciales, distribuidores, clientes, usuarios, medios de comunicación y colaboradores en un espacio que recuerda las ideas de innovación, creatividad, compromiso social y medioambiental, así como los conceptos de la filosofía corporativa que distinguen a la empresa fundada por Konosuke Matsushita en 1918, en Osaka, Japón.

Dividida en seis grandes espacios conceptuales, la exposición dio la bienvenida a los visitantes con una muestra de la historia fundacional, la filosofía Matsushita, políticas de Responsabilidad Social Corporativa y cuidado del medio ambiente, además de la significativa alianza de colaboración con los Juegos Olímpicos. Esta primera área culminó en una visión futurista de la tecnología que Panasonic desarrolla para las ciudades sostenibles y los vehículos autónomos.

Al centro de la exhibición se encontraba un árbol digital que representa al enorme pino que dio sombra a la casa familiar de Konosuke Matsushita, en la pequeña villa de Wasamura, al sur de Osaka. Este árbol fue el corazón de la exhibición y simboliza tanto la solidez como el crecimiento constante de la compañía.

Tres espacios más, dedicados a las soluciones tecnológicas para el mundo profesional, complementan el recorrido. Destaca un modelo híbrido de tienda de conveniencia y restaurante de comida rápida en el que Panasonic demuestra sus avances en quioscos digitales de autoservicio, unidades de punto de venta, seguridad, iluminación, señalización digital, refrigeración y demás sistemas para mejorar la experiencia del consumidor.

En el quinto espacio se exponen las herramientas audiovisuales para los procesos de creación y difusión de contenidos, además de la comunicación digital y el manejo de información. Videoproyectores de alto desempeño, cámaras con calidad broadcast, sistemas de comunicaciones unificadas y computadoras de uso rudo son algunos de los productos disponibles.

No es coincidencia que la exhibición concluya en el área dedicada a las soluciones para la industria de manufactura, puesto que Panasonic en una empresa que lleva en su ADN el gen de la producción. Esta sexta zona muestra tecnologías de generación, gestión y ahorro de energía, sistemas de extracción de aire, iluminación, maquinaria para procesos industriales y líneas de producción, además de una vasta gama de microcomponentes.

Soluciones Retail

Panasonic presentó un innovador modelo híbrido de tienda de conveniencia y restaurante de comida rápida en el que se muestra una amplia variedad de sus productos y soluciones tecnológicas enfocados en generar experiencias positivamente memorables para el consumidor.

En la historia reciente de Panasonic, la compañía japonesa se ha convertido en uno de los principales proveedores de tecnología para supermercados, tiendas de conveniencia y restaurantes de comida rápida o QSR (Quick Service Restaurant) con presencia global, que buscan mejorar la experiencia del consumidor y optimizar sus operaciones.

Refrigeración y gabinetes inteligentes

Hace unos años Panasonic Corporation sumó a Hussmann (fabricante líder de sistemas de refrigeración) a su grupo de empresas con la intención de fortalecer las soluciones para el mercado de retail y comida rápida. Esta incorporación permite ofrecer toda la gama de soluciones Hussmman, desde gabinetes de exhibición y refrigeradores walk-in de los que el público toma los productos, hasta sistemas de refrigeración para el área de almacén o trastienda.

Además, al aprovechar la experiencia acumulada, Panasonic y Hussmann han comenzado a desarrollar nuevas propuestas como el concepto Smart Locker LastMile Hub, una solución basada en tecnología IoT (Internet de las Cosas) que ayuda a los minoristas a resolver el proceso de entrega de comestibles refrigerados y centralizados. Esta solución consiste en un sistema de tres gabinetes (congelador, refrigerado y temperatura ambiente) ubicados al exterior del establecimiento, dentro de los cuales el supermercado deposita los alimentos y víveres que un cliente solicita a través de una aplicación.

Posteriormente, utilizando su Smartphone y a través de la misma aplicación, el cliente abre la cerradura IoT del gabinete asignado y recoge su pedido en el horario de su preferencia. A la par, esta solución reduce costos de operación de los minoristas y asegura al consumidor que su pedido estará disponible de acuerdo a sus necesidades de tiempo, ya sea con alimentos frescos, congelados o refrigerados, según sea el caso.

Información de impacto

En cuanto a tecnología de señalización digital resalta el nuevo Mirror Screen Display, una versátil pantalla LED que fácilmente puede reemplazar un cartel o poster impreso, desplegando atractivo contenido multimedia con gran calidad de imagen gracias a su múltiple conectividad y distintas opciones de montaje (tanto en orientación vertical como horizontal).

Otra opción, igual de sencilla y práctica, son los equipos Space Player: una combinación de iluminación LED y proyección de imagen que se configuran fácilmente para desplegar contenidos sobre cualquier superficie.

Pensados para franquicias, los Digital Menu Board son un concepto en el que Panasonic ofrece toda una solución integral de gestión de contenidos y señalización digital; desde los servicios de adaptación de diseño, despliegue y programación, hasta la instalación de pantallas en cada sucursal.

Las soluciones de señalización digital se complementan con la tecnología Transparent Screen que permite transformar un aparador común en una pantalla digital que pueda capturar la atención del consumidor.

Proyección

En video, destacó uno de los más recientes lanzamientos, el innovador lente ET-D3LEF70 tipo fisheye para proyectores que facilita el despliegue de imágenes 4K Ultra HD sobre superficies circulares y domos. Compatible con diferentes proyectores Panasonic de 3-Chips DLP de alta resolución y gran luminosidad, este lente hace posible proyectar de manera uniforme sobre pantallas y superficies cóncavas para crear espectaculares imágenes con tan solo uno o dos lentes y sus respectivos proyectores (en lugar de seis u ocho equipos).

La línea Solid Shine, de proyectores láser de gran luminosidad, fue utilizada para el despliegue de videos en todas las áreas de la exhibición. Gracias al uso de una unidad lumínica láser estos equipos pueden instalarse en cualquier ángulo; y por su tecnología avanzada brindan un alto nivel de contraste, gran textura y color, características que los hacen ideales para aplicaciones de videomapping y blending en espectáculos masivos, conciertos, instalaciones artísticas o señalización digital.

En México, Panasonic es uno de los líderes en sistemas de Comunicaciones Unificadas; sus equipos PBX, análogos, digitales e híbridos son muy apreciados tanto por el canal de distribución e integradores, como por el usuario final. Así que en esta exhibición se muestra las más recientes centrales PBX de alta capacidad, terminales IP y software; productos ideales para crear soluciones completas de comunicación en PyMEs, hoteles, cadenas de franquicias, hospitales, universidades y demás organizaciones.

“En Panasonic contamos con equipos de alta gama que ofrecen un excelente desempeño por sí mismos. Sin embargo, sabemos que el mercado ya no demanda tan solo productos, sino que busca soluciones completas: sistemas “llave en mano” que resuelvan una necesidad concreta. Por esta razón, creamos la División de Soluciones B2B, en la que tomamos estos y otros muchos productos para diseñar, integrar y dar servicio de soporte a los clientes que buscan un sistema a la medida”, señaló Ken Tsutsumi, director de la División de Soluciones B2B de Panasonic de México. “Los 100 años de experiencia de la compañía a nivel mundial y la confianza que hemos sembrado en los 40 años de operación en México, son fundamentales para que el mercado nos vea como una opción competitiva en el desarrollo de soluciones”, puntualizó Ken Tsutsumi.

Panorama local y global

Establecida en 1978, Panasonic de México ha evolucionado al ritmo de las necesidades y exigencias del mercado. Desde hace algunos años la compañía vive un audaz proceso de renovación de sus divisiones de negocio, enfocando sus esfuerzos al desarrollo de soluciones tecnológicas completas para mercados verticales, como la industria de manufactura, comercio, hospitalidad, restaurantes de comida rápida, producción de contenidos y entretenimiento, entre otras. Esto sin dejar de lado la comercialización y manufactura local de productos electrónicos y electrodomésticos para el hogar, a través de los cuales el consumidor mexicano ha conocido a la marca desde hace 40 años.

Actualmente, Panasonic de México opera una planta de manufactura en el Municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en donde se fabrican televisores de pantalla plana, sistemas de audio y partes para otros equipos. La producción de esta planta se destina tanto al consumo local como a la exportación a los Estados Unidos y Latinoamérica.  La compañía también cuenta con cuatro oficinas corporativas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Adicional a Panasonic de México, Panasonic Corporation cuenta con otras 10 compañías en nuestro país, contribuyendo a la generación de empleo para cerca de 10 mil personas.

A nivel mundial, Panasonic Corporation opera 591 subsidiarias y 88 compañías asociadas a lo largo del planeta, emplea a más de 274 mil personas y genera ventas por 7,982 billones de yenes en sectores como la electrónica de consumo, residencial, automotriz y B2B.