InfoComm 2022 volvió a Las Vegas del 4 al 10 de junio para reunir a la industria audiovisual profesional en una feria muy animada, sesiones educativas inspiradoras, interesantes eventos para establecer contactos y mucho más. La feria dio la bienvenida a 19,681 asistentes verificados de más de 110 países y de los 50 estados de EE.UU., y 522 expositores mostraron innovadores productos y soluciones pro AV a lo largo de 27400 metros cuadrados del suelo de la feria en el North Hall y el nuevo West Hall del Centro de Convenciones de Las Vegas.

“InfoComm es el único lugar de Norteamérica donde se reúne todo el ecosistema de la industria audiovisual profesional, desde los fabricantes hasta los distribuidores, pasando por los integradores y los usuarios finales”, dijo David Labuskes, CTS, CAE, RCDD, director general de AVIXA.

“Esta semana ha sido una celebración de y para nuestra industria – desde el piso de la feria hasta los eventos del consejo de AVIXA y nuestras sesiones educativas,” dijo Rochelle Richardson, CEM, Vicepresidente Senior de Exposiciones y Eventos, AVIXA.

InfoComm 2023 tendrá lugar en Orlando del 10 al 16 de junio (exposiciones 14 a 16) en el Orange County Convention Center. Visite www.infocommshow.org

Labuskes: InfoComm sirve a la industria audiovisual y es crítica para el negocio

“El mundo ha cambiado de forma inconmensurable”, afirma Labuskes. “El AV es claramente crítico para el negocio en esta etapa”.

Hacía mucho tiempo que InfoComm no se celebraba en Las Vegas -cuatro años, como señaló el director general de AVIXA, David Labuskes, en su discurso de apertura para dar comienzo a la feria. La convención engalanó por última vez el Centro de Convenciones de Las Vegas en 2018, y aunque muchas cosas han cambiado desde entonces, el mar de caras sonrientes que asistieron al corte de cinta ceremonial del miércoles por la mañana demostró que la industria está lista y ansiosa por recuperar el tiempo perdido.

“Estamos muy contentos de que estén aquí, pero creo que, cuando miro a esta multitud, solo estamos la mitad de contentos que ustedes”, bromeó Labuskes. “Este es el único lugar y el único momento en Norteamérica en el que se reúne todo el ecosistema de la industria audiovisual, desde los frikis hasta los artistas, desde los fabricantes hasta los inventores, los distribuidores, los instaladores, los que llevan 50 años en la industria y los que llevan 50 días. Están aquí para aprender unos de otros. Están aquí para compartir sus experiencias.

Estas aquí para vivir experiencias asombrosas, para ver innovaciones, para tocar cosas que no han podido ver o sentir o escuchar durante demasiado tiempo. Y sé que están entusiasmados”.

Después de la edición del otoño pasado en Orlando, InfoComm 2022 supone un regreso en toda regla de la convención, con todas las características de una feria robusta y una industria decidida a dejar los efectos de la pandemia en el espejo retrovisor. El día de la inauguración de la feria, los pasillos estaban repletos de asistentes que se apresuraban a visitar todos los stands que figuraban en sus listas, encontrándose por el camino con amigos conocidos del sector y deteniéndose para descubrir nuevas soluciones. Gran parte de la acción de esta semana tiene lugar también en el nuevo pabellón oeste, lo que aporta una sensación adicional de emoción.

Sin embargo, una feria es mucho más que exposiciones, formación o la oportunidad de establecer contactos; es también una oportunidad de saber que se forma parte de una comunidad, y eso es lo que muchos están experimentando en la feria este año.

El Consejo de Mujeres de AVIXA se reúne en InfoComm

La apertura del desayuno corrió a cargo de las nuevas copresidentas del Consejo de Mujeres de AVIXA, Tammy Fuqua, gerente de socios desarrolladores de QSC, y Diana Patricia Quintero, CTS, gerente de territorio, exportación de LATAM en Bose. Fuqua y Quintero dieron la bienvenida a los nuevos miembros y anunciaron que el Consejo de Mujeres de AVIXA cuenta ahora con 1028 miembros, de los cuales 197 son internacionales, con nuevos grupos en Italia, Alemania y América Latina.

El desayuno contó con la presencia de la ponente Melanie Spring, visionaria jefe de Confidancia, una agencia creada para ayudar a los rebeldes a iniciar revoluciones. Spring subió al escenario con un aspecto totalmente desvergonzado y llenó de energía a la audiencia al hablar de la importancia de ser auténticos. Spring definió la marca personal que ya llevamos con nosotros, y luego cómo decir nuestra verdad a nuestros clientes y equipos, a nuestros amigos y familia y a nuestro mundo. Compartió historias de su propio camino para llegar a ser sin filtro, mientras que dio las herramientas para hablar de esa verdad con confianza y autenticidad.

El tour a la Universidad de Nevada en Las Vegas

Los asistentes a InfoComm 2022, el martes 7 de junio, tuvieron la oportunidad de ver la tecnología Pro AV en acción con una variedad de visitas. Una de ellas es la de la Universidad de Nevada Las Vegas, donde los invitados vieron cómo cobraba vida un innovador diseño de aprendizaje híbrido y un teatro de vanguardia.

RebelFlex es el giro único de la UNLV en el entorno de aprendizaje híbrido, que comenzó su desarrollo aproximadamente a los seis meses de la pandemia. Con sólo tres meses para instalar e implementar la tecnología, RebelFlex se puso en marcha con resultados muy positivos. En la actualidad se utiliza en 73 salas del campus, de las cuales más de 60 son espacios de aprendizaje y el resto son salas de uso departamental.

Señalización digital: El negocio es fundamental

En el almuerzo del miércoles, el director general de Invidis Consulting, Florian Rotberg, y David Haynes, editor de Sixteen:Nine, explicaron a los asistentes las tendencias actuales en el ámbito de la señalización digital. Entre estas tendencias destacan los desafortunados problemas de la cadena de suministro que afectan a la mayor parte del sector audiovisual, la importancia de la sostenibilidad en la señalización digital y la importancia que ha adquirido la señalización digital en un gran número de sectores.

Las causas de esta escasez de suministros se trataron en detalle, incluyendo el impactante hecho de que, a partir de abril de 2022, el 12% de todas las mercancías enviadas en todo el mundo están atascadas en los puertos. Además, entre 60,000 y 80,000 camioneros no están disponibles en la actualidad, muchos de los cuales proceden de Rusia o Ucrania.

Aunque en los últimos años la industria asiática de la señalización digital se ha decantado principalmente por los trenes de carga para su transporte con gran éxito, 10,000 kilómetros de esta vía férrea pasan por Rusia. Evidentemente, esto ha hecho inviable la opción del transporte en tren de carga, lo que complica la cadena de suministro. Como consecuencia de estas dificultades, la fabricación se ha desplazado más cerca de los mercados. La industria está adoptando los credos de “fabricar donde se vende” y “abastecerse donde se fabrica”.

Algunos productos destacados

d&b audiotechnik

d&b audiotechnik presenta el concepto de altavoz único de la Serie A, que combina un avanzado diseño de guía de ondas con las tecnologías de d&b. Con ángulos de separación flexibles, este sistema evolutivo se dirige a una amplia gama de aplicaciones de tamaño medio en las que los más altos niveles de flexibilidad de cobertura son primordiales.

Crestron

Crestron muestra los teléfonos Flex para Microsoft Teams Display. Se trata de la última incorporación a la potente plataforma Crestron Flex Digital Workplace que aporta un micrófono de alta fidelidad y video nítido a un dispositivo de videoconferencia personal.

Crestron está ampliando su cartera de control de salas con mejoras clave en Crestron VC-4 Virtual Control, una solución de control basada en software que complementa los sistemas de control basados en hardware de Crestron ofreciendo una alternativa más escalable con la misma potente funcionalidad.

Biamp

Los altavoces Desono DX de Biamp para montaje en techo y en superficie integran las notables características de la anterior serie D -alta inteligibilidad, cobertura uniforme y cajas traseras poco profundas- con una elegante rejilla magnética sin bordes, una sonoridad uniforme en todos los modelos y funciones de instalación que ahorran tiempo.

 Audio-Technica

El micrófono de techo con formación de haces ATND1061 de Audio-Technica es ideal para salas de conferencias, salas de juntas y espacios de reunión de todos los tamaños. El compacto ATND1061 es fácil de instalar, configurar y manejar para captar con claridad a todas las personas que hablan en una sala.

AudioTechnica presenta su nuevo sistema de monitores intraauriculares inalámbricos de la serie 3000, diseñado para llevar la calidad de sonido y las prestaciones profesionales a todos los niveles de artistas y lugares de actuación.

LG

LG Business Solutions presenta una variedad de nuevas pantallas DVLED diseñadas para apoyar a los integradores que atienden a mercados como el comercio minorista, los locales, el transporte y otros. La nueva pantalla DVLED All-in-One de 136 pulgadas de LG (modelo LAEC) combina una pantalla de 1080p, un controlador webOS integrado y unos altavoces incorporados para ofrecer un funcionamiento inmediato en prácticamente cualquier entorno.

El LG CLOi ServeBot, un robot autónomo que utiliza múltiples cámaras y sensores para navegar por entornos comerciales complejos, ocupa el centro del stand de LG Business Solutions USA para mostrar cómo los trabajadores estadounidenses pueden utilizar de forma segura asistentes robóticos para transportar hasta 27 kilos de alimentos o mercancías, ayudar con la carga de trabajo de los empleados, permitir un mejor servicio al cliente y aumentar la eficiencia operativa.

Yamaha

Presentada por primera vez con el micrófono de techo RM-CG, la galardonada solución de conferencias ADECIA de Yamaha incluye ahora una opción de micrófono inalámbrico, el RM-W, disponible en modelos de cuello de cisne de seis pulgadas, cuello de cisne de 12 pulgadas y micrófono omnidireccional de superficie o direccional de superficie.

Diseñado para ser instalado rápidamente en casi cualquier oficina, el nuevo sistema de privacidad del habla VSP-2 de Yamaha cuenta con la tecnología de audio de alto rendimiento de la compañía que evita los problemas de privacidad del habla reduciendo eficazmente la inteligibilidad de la voz humana con opciones de sonido personalizables. Los componentes del sistema incluyen la unidad de control VSP-CU2 con tipos de sonido y niveles de volumen seleccionables por el usuario, compatible con dos, cuatro u ocho altavoces VSP-SP2.

Shure

Con el trabajo híbrido, la demanda de sistemas completos de conferencias audiovisuales que no sólo sean fáciles de usar, sino que tengan un gran sonido, está creciendo. Con el Ecosistema Stem de Shure, un mejor audio no tiene por qué ser más complicado. Las soluciones Stem Ecosystem incluyen altavoces de pared y de mesa, un micrófono de techo que se integra en cualquier sala y se combina con los altavoces Stem, un dispositivo de control dedicado y un concentrador central que lo reúne todo.

QSC

El Q-SYS Core Nano de QSC puede utilizarse para las necesidades de procesamiento de audio, video y control. Construido sobre la misma tecnología fundacional que el resto de la cartera de procesadores Q-SYS, el Core Nano está diseñado para aplicaciones con menor capacidad de canales de red y/o requisitos de procesamiento específicos

RTI

RTI se ha asociado con el servicio de suscripción de música para empresas SoundMachine para ofrecer a los integradores que instalen el sistema de audio en streaming RTI Music opciones de ingresos mensuales recurrentes con el servicio de música para empresas basado en la nube y con licencia completa de SoundMachine. Juntos como un servicio, esta solución permite a los distribuidores de RTI ofrecer y monetizar servicios de música con licencia completa (ASCAP, BMI, SESAC, SOCAN, RESOUND y Global Music Rights) en restaurantes, bares, hoteles y otras aplicaciones comerciales.

L-Acoustics

Superando las limitaciones de los actuales amplificadores de cuatro canales utilizados en la mayoría de los proyectos de instalación, el nuevo controlador amplificado LA7.16i de L-Acoustics mejora significativamente la flexibilidad y la eficiencia, especialmente en escenarios multicanal. El controlador amplificado LA7.16i de L-Acoustics ofrece una arquitectura sin precedentes de 16 x 16 en un chasis de 2U con redundancia Milan-AVB sin fisuras, que permite acoplar cualquier altavoz L-Acoustics de hasta K2 en cada uno de los 16 canales de salida de la unidad y que proporciona un amplificador. Además, el LA7.16i ofrece una potencia de hasta 1300 vatios a 8 ohmios o 1100 vatios a 4 ohmios.

Soka es un altavoz único de L-Acoustics que combina la tecnología de fuente lineal con una estética elegante. Integra nueve transductores de MF de 3,5 pulgadas y tres transductores de HF de una pulgada para impartir una amplia horizontal de 140 grados junto con una directividad vertical de 26 grados altamente controlada

Snap One

La integración de sistemas comerciales es un proceso difícil y no todos los integradores tienen la experiencia necesaria. Por ello, Snap One está ampliando su equipo de diseño de sistemas para ofrecer a los socios de integración comercial consultas gratuitas y asistencia para diseñar e incluso configurar sistemas comerciales.

Optoma

En InfoComm, Optoma muestra sus pantallas planas interactivas (IFPD) Creative Touch Serie 5 para entornos educativos y corporativos. Los IFPD Creative Touch Serie 5 cuentan con una resolución UHD de 4K, un panel brillante y resistente a las huellas dactilares con un bisel ultrafino, cristal antirreflejo, un impresionante ángulo de visión de 178 grados y la certificación cTUVus Eye Comfort para un funcionamiento con poca luz azul y sin parpadeos, lo que permite al público ver cómodamente el contenido desde todos los asientos de la sala.

Epson

Presentado como el proyector de 10.000 lúmenes más pequeño y ligero del mundo, el proyector láser Epson EB-PU2010B 3LCD ofrece características de nivel profesional (antes no disponibles en esta gama de lúmenes, según la compañía) como la función NFC integrada para reducir el tiempo de instalación de varios proyectores; la lectura y escritura de información de configuración mediante la app móvil de Epson; y el fácil acceso a herramientas automatizadas con la cámara externa PixAlign opcional

Samsung

Ofrecer soluciones intuitivas y fáciles de usar para el espacio educativo es uno de los principales objetivos de Samsung, ya que la demanda de soluciones de aprendizaje híbrido continúa. Para ello, la compañía presenta su nuevo WMB Samsung Flip Pro 2022.

SDVoE Alliance

La SDVoE Alliance presenta lo que la empresa considera la primera solución de transporte AV-over-IP 8K del mundo. Los transmisores y receptores SDVoE, que saldrán a la venta próximamente, ofrecen vídeo 8K a través de una red 10G estándar. Son totalmente compatibles con los sistemas 4K SDVoE.

Blustream

Blustream amplía su cartera de videoover-IP con su nuevo transceptor UHD SDVoE IP500UHDTZ 4K multicast y el módulo de control ACM500. Disponible ya, el IP500UHD-TZ ofrece vídeo 4K 60Hz 4:4:4 sin compromisos a través de una red de 10Gb con latencia cero y conmutación sin fisuras, ofreciendo la más alta calidad de extensión para instalaciones de misión crítica.

HuddleCam

HuddleCamHD lanza la SimplTrack Lite, una verdadera solución plug-and-play, y totalmente compatible con la mayoría de los sistemas de videoconferencia, captura de conferencias y gestión del aprendizaje.

MAXHUB

Las seis nuevas pantallas comerciales Direct LED (DLED) de MAXHUB, con diagonales de 43 a 98 pulgadas, son ideales para presentaciones, conferencias en línea y señalización digital. Las pantallas presentan un tiempo de respuesta de 8 ms, una resolución 4K en pantalla de 3840 (H) X 2160 (V), una frecuencia de actualización de 60 Hz, una relación de aspecto de 16:9 y una relación de contraste de 1200:1. La retroiluminación DLED garantiza una imagen uniforme y vibrante.

Vaddio

La RoboFLIP 30 HDBT, que se une a la línea de cámaras arquitectónicas de Vaddio, es una cámara PTZ HD que puede girar completamente en su carcasa empotrada en el techo para obtener una vista suave y sin obstáculos. Esta característica única de “giro” también permite que los ocupantes de la sala sepan cuando la cámara está en uso, proporcionando tranquilidad y seguridad.

Sennheiser

En InfoComm, Sennheiser presenta sus planes para ampliar la familia de micrófonos inalámbricos digitales Evolution. Con el nombre de EW-DX, los nuevos sistemas de micrófonos simplificarán los flujos de trabajo profesionales al utilizar tecnologías refinadas para ofrecer un sistema digital UHF que puede ser escalado con facilidad. El conjunto completo de nuevos productos EW-DX incluirá transmisores de mano, de cuerpo y de sobremesa, dos versiones de receptor de 2 canales en un espacio de medio rack de 19 pulgadas (uno con y otro sin Dante), así como un receptor de 4 canales con Dante en un formato completo de 19 pulgadas.