Integrated Systems Europe es la mayor exposición del mundo sobre integración de sistemas y sistemas audiovisuales. La edición de 2019 se celebró del 5 al 8 de febrero en la RAI de Ámsterdam, y fue la más grande hasta la fecha tanto en términos de espacio de exposición como de inscripciones de asistentes.

Los aspectos más destacados del ISE 2019 fueron: el estreno mundial de Sviatovid, una escultura con proyección de 360 grados de Bart Kresa, que también pronunció el discurso de apertura; una conferencia de clausura a cargo del director creativo Tupac Martir; diez conferencias, cinco de ellas en la nueva sede del ISE en el Hotel Okura; y un completo programa de desarrollo profesional apoyado por los copropietarios de la asociación de la exposición, AVIXA y CEDIA.

ISE 2019 fue la más grande, de mayor alcance y más emocionante de la historia de la feria, lo que la confirma como el destino internacional elegido por los profesionales del sector audiovisual.

Además de albergar 15 pabellones con las últimas tecnologías y soluciones para la integración de sistemas y AV profesional, el salón ofreció su programa de desarrollo profesional más amplio hasta la fecha, ampliando su cobertura a los principales sectores del mercado vertical.

La mayor superficie de exposición de la historia de ISE – 56,100 metros cuadrados netos – albergó a 1,301 expositores. De estas 225 (17 por ciento) eran empresas que ocupaban espacio en el ISE por primera vez. Al cierre del ISE 2019, ya se había vendido el 92% de la superficie disponible en el ISE 2020.

El número total de visitantes registrados en el ISE 2019 fue de 81,268, otra cifra récord para la feria. De éstos, un notable 32 por ciento asistían por primera vez al ISE. El miércoles se registró la mayor cifra de asistencia de un día de todos los salones de la RAI de Ámsterdam, y el número de asistentes el viernes superó los 20,000 por primera vez.

Un tema clave de la muestra fue cómo la tecnología AV permite que la imaginación creativa produzca experiencias enriquecedoras. Esto fue explorado tanto en el discurso de apertura del maestro proyectista Bart Kresa, como en el discurso de clausura de Tupac Martir, director creativo y cofundador de Satore Studio. Formaban parte de un programa de desarrollo profesional en el que participaron 300 líderes de pensamiento internacionales, expertos en la materia y mentes creativas.

Al día siguiente de su discurso inaugural, tuvo lugar en la RAI el estreno mundial de la última escultura de proyección cartográfica de Bart Kresa, Sviatovid. Imágenes en constante cambio, muy detalladas, proyectadas alrededor de la figura de 5 metros de altura, sincronizadas con una banda sonora dinámica, hicieron que la experiencia AV fuera irresistible y memorable.

En la otra cartografía de proyección del ISE 2019, la fachada del hotel RAI Amsterdam, que pronto se inaugurará, justo al lado del recinto ferial, se convirtió en un lienzo de cartografía de proyección, con un video filmado ese día en la muestra que forma parte de la exposición de cada noche.

Presentado bajo el lema `Aprende. Descubre. Be Inspired’, el programa de desarrollo profesional del ISE 2019 contó con la participación de los copropietarios del salón AVIXA y CEDIA, así como con conferencias organizadas por especialistas en mercados verticales.

Por primera vez, el cercano Hotel Okura se utilizó como sede del ISE, donde se celebraron cinco de las diez conferencias de la feria. Entre las nuevas adiciones para 2019 se incluyen Hospitality Tech Summit de HTNG; Digital Cinema Summit, producido en conjunto con Digital Cinema Report; AGORA, para el mercado de las instalaciones deportivas, producido por MONDO | STADIA; y la atracción de visitantes y el especialista en parques temáticos blooloop regresaron al ISE por segundo año con su nueva conferencia attractionsTECH.

AVIXA organizó dos de sus conferencias “What’s Next”, ambas agotadas antes de la inauguración de la feria. Estas dos conferencias sobre estrategia y tecnología se centraron en experiencias audiovisuales integradas en la educación superior y en la empresa. La asociación también organizó una serie de sesiones educativas gratuitas de FlashTrack de 20 minutos en su stand.

CEDIA, que utilizó el ISE 2019 para iniciar los eventos de celebración de su 30 aniversario, tuvo un programa de desarrollo profesional de cuatro días con más de 36 cursos diferentes, que cubrían temas pertinentes bajo los encabezados de Habilidades Técnicas, Tendencias Emergentes y Éxito Empresarial. Además, su stand acogió charlas gratuitas de CEDIA sobre temas de actualidad de la industria todos los días de la feria.

Una novedad para el ISE 2019 fue el teatro Main Stage del pabellón 8. Aquí se realizaron presentaciones de alto nivel sobre liderazgo intelectual, estudios de casos de mejores prácticas y mesas redondas dirigidas por expertos, muchos de los cuales se mantuvieron en pie. El contenido fue proporcionado por AVIXA, CEDIA, AV Magazine y el propio ISE, y las presentaciones fueron transmitidas en vivo al sitio web del ISE.

Los expositores de la ISE 2019 aprovecharon una vez más la oportunidad de lanzar nuevos productos y mostrar sus últimas soluciones. Entre las tendencias tecnológicas en evidencia se encontraban las pantallas de 8K; la tecnología de edificios inteligentes, incluyendo el Internet de los objetos; los dispositivos equipados con IA; la continua progresión de la tecnología de conferencias y colaboración; el mapeo de proyección en 3D; una selección más amplia que nunca de pantallas LED curvadas, flexibles, transparentes y de paso cada vez más pequeño; y otros desarrollos en AV sobre IP y redes de audio.

Para AVIXA y CEDIA, el evento ofreció la oportunidad perfecta para mostrar sus diversas iniciativas para 2019 en las áreas de desarrollo profesional y representación de la industria.

Dave Labuskes, CTS, CAE, RCDD, director ejecutivo de AVIXA, dijo: “AVIXA define el éxito como un catalizador para el crecimiento del mercado global AV y un centro para la profesión y sus profesionales.

Sin duda, vimos que esos dos objetivos se hicieron realidad en Ámsterdam. Todas las conferencias enfocadas a lo largo de la semana, incluyendo las conferencias “What’s Next’ de AVIXA para la educación superior y los tecnólogos empresariales, y las oportunidades de establecimiento de contactos, como las celebradas para el Consejo de Mujeres de AVIXA y los miembros de EMEA, ayudan a reunir a las personas con el fin de impulsar el avance de esta industria. Nuestras oportunidades de formación en la fase de FlashTracks estaban en pleno apogeo, y los programas especiales, como el programa de estudiantes del ISE para fomentar el desarrollo de la fuerza laboral, demostraron algunas de las muchas maneras en que la feria sigue siendo una reunión dinámica y crítica de los profesionales de la industria”.