KEF 60 años

Al mirar hacia atrás en los 60 años de innovación de los altavoces de KEF, es natural que también hagamos un balance de la forma en que los sonidos que salen de los altavoces a lo largo de los años han cambiado e innovado también.

KEF lleva el nombre de Kent Engineering and Foundry, donde comenzó su historia. El fundador Raymond Cooke fue impulsado por el amor a la música y la negativa a comprometerse, y aprovechó la tecnología en todo momento para asegurar la posición de KEF en la vanguardia del audio.

KEF es un orgulloso pionero de la excelencia en el sonido

Desde 1961, desde su hogar en el Reino Unido, han creado extraordinarios altavoces galardonados. Desde su innovadora tecnología Uni-Q hasta su altavoz LS50 inalámbrico, KEF existe para llenar las habitaciones con música como se hizo para ser escuchada, para mover las almas con paisajes sonoros verdaderamente auténticos.

Una lista de avances que abarcan más de medio siglo apuntala esa promesa; un camino que coincide con la palabra. Patentes y documentos académicos por igual dan testimonio de décadas de progreso constante, desde el uso temprano de materiales sintéticos a la Serie de Referencia. La insistencia de KEF en la excelencia está en el corazón de un círculo virtuoso, que atrae a los ingenieros acústicos más dotados del mundo para unirse a en la búsqueda de lo bueno, lo mejor, lo mejor de lo mejor.

1960s

KEF tuvo inicialmente su sede en una cabaña Nissen en las instalaciones de Kent Engineering & Foundry en Maidstone, Kent, en el Reino Unido, desde 1961. Cooke, un ex ingeniero eléctrico de la BBC, estaba interesado en experimentar con nuevos materiales y tecnologías para crear productos que pudieran reproducir grabaciones tan naturales como la interpretación original. 

El primer altavoz KEF, el K1 de tres vías, incorporaba el uso de materiales sintéticos. Al año siguiente, nació el primer sistema de altavoces ultra compacto de dos vías diseñado para dar un verdadero rendimiento de alta fidelidad Celeste. 

Raymond Cooke restableció su relación de trabajo con la BBC cuando KEF asumió la fabricación exclusiva del monitor LS5/1a. Los drivers B110 y T27 siguieron en 1967 y fueron utilizados con éxito en el Cresta y más tarde seleccionados por la BBC para su uso en el monitor LS3/5a. La fabricación de altavoces de monitorización para la BBC proporcionó a KEF una experiencia útil en el trabajo con tolerancias acústicas estrictas.

Para el final de la década, KEF se estableció como una de las compañías líder en la industria del audio con éxito comercial y de crítica no sólo para los sistemas de altavoces KEF sino para las unidades de accionamiento (drivers) que fueron adoptadas por numerosas compañías alrededor del mundo en sus propios sistemas.

1970s

En 1970, KEF recibió el primer prestigioso Premio de la Reina por sus logros en la exportación, ya que la compañía se hizo conocida más allá del Reino Unido. En 1973, KEF se convirtió en el primer fabricante de altavoces del mundo en implementar el uso de computadoras en el diseño y medición de altavoces.

Siendo pioneros en el uso de tecnologías digitales para lograr la más alta precisión de audio, cada par del Modelo de Referencia 104 puede ser igualado dentro de 0.5dB al estándar de referencia mantenido en el laboratorio.

El legendario LS3/5a fue el mini monitor original inspirado en los drivers KEF y diseñado en la BBC que transformó la experiencia de audio en 1975. Era famoso por ofrecer un sonido preciso y exacto para la industria de la grabación y la radiodifusión y todavía se habla de él en tonos reverenciales hoy en día.

En 1976, la metodología de diseño se refinó en un nuevo enfoque para el desarrollo de altavoces – asistida por ordenador “Diseño del Sistema Total” – con el lanzamiento de la Corelli, Calinda y Cantata. Un año después, en 1977, se lanzó el modelo Reference 105, uno de los altavoces más radicales y sofisticados jamás fabricados. Desde su lanzamiento, la serie Reference no ha dejado de marcar la pauta en materia de altavoces.

1980s

A lo largo de la década de 1980, KEF mantuvo su reputación de excelencia con la muy respetada Serie Reference a través de una serie de mejoras técnicas, incluyendo la carga de bajos de cavidad acoplada que aumentó considerablemente el rendimiento de los bajos, la cancelación de fuerza y el desacoplamiento del conductor para eliminar la coloración del gabinete, y el Ecualizador Universal de Bajos KEF (KUBE) que permitió ampliar los bajos de los recintos compactos. 

En 1988, KEF diseñó y patentó el primer conductor de altavoz de fuente verdaderamente coincidente del mundo, Uni-Q®, que amplió el área de escucha óptima, permitiendo que todos los que se sientan en diferentes puntos de la habitación experimenten el mismo sonido natural y detallado. Uni-Q se convirtió en el bloque de construcción del sonido de la firma KEF y se encuentra en el corazón de casi todos sus altavoces de hoy. 

1990s

A lo largo de la década de 1990 KEF continuó diseñando productos innovadores líderes en su clase, incluyendo el Coda 7, la Serie Q, la Serie de Referencia Modelo 109 y la Serie de Monitores. La Serie de Referencia Modelo 105/3 con la segunda generación de la tecnología Uni-Q fue votada como “Mejor altavoz importado” por la prensa japonesa en 1992.

La década de 1990 fue notable por el aumento de los sistemas de cine en casa. En 1993, KEF introdujo el altavoz central Modelo 100 que desarrolló un fuerte posicionamiento en el mercado. Al año siguiente, KEF fue una de las primeras empresas en lanzar un sistema de cine en casa aprobado por THX – un revolucionario concepto de subwoofer/satélite con altavoces frontales verticalmente direccionales y envolventes dipolares. 

El fundador Raymond Cooke OBE lamentablemente falleció en 1995. Sin embargo, Cooke dejó a la empresa con unos principios rectores firmes encapsulados en sus valores fundamentales de “Calidad, Honestidad, Dedicación e Innovación”.

2000s

En la década de 2000, KEF ha estado desarrollando constantemente el uso de técnicas avanzadas de modelado acústico, magnético y mecánico en los diseños de altavoces, incluyendo el análisis de elementos finitos que permite que los sistemas acústicos sean modelados con una precisión que no se podía lograr previamente utilizando otros métodos. El modelo 207/2 de la serie de referencia se lanzó en 2001 y se estableció como uno de los mejores altavoces del mundo con importantes mejoras de la serie de referencia anterior. 

En 2005, KEF reveló ACE (Acoustic Compliance Enhancement), una tecnología que permite el mismo rendimiento de graves que un altavoz convencional del doble de tamaño, después de un programa de investigación y desarrollo exhaustivo desde finales de la década de 1980. ACE también juega un papel importante con el altavoz KEF más notable hasta la fecha – conocido como Muon. 

Una colaboración con el diseñador industrial líder Ross Lovegrove, Muon fue lanzado en la Feria del Mueble de Milán en 2007 como un triunfo de la forma que se une a la función y contiene los avances acústicos del equipo de ingeniería de KEF.

La guía de ondas patentada Tangerine fue introducida en la 8ª generación del driver Uni-Q en 2007 y mejoró la sensibilidad y la dispersión del sonido, lo que ayudó a ofrecer un sonido aún más limpio y suave. Esta innovación se aplicó con el lanzamiento del KHT3005 – el icónico sistema de cine en casa “EGG” y la guía de onda de mandarina sigue siendo un diseño icónico del conductor Uni-Q hoy.

2010s

El BLADE lanzado en 2011 fue el resultado de los ingenieros de KEF a los que se les dio rienda suelta para crear el altavoz definitivo sin limitaciones de diseño o costo. La configuración de la Fuente Aparente Única es lo que hace que BLADE sea tan gratificantemente coherente en toda la gama de frecuencias, con una imagen notablemente más precisa de lo que es posible en cualquier altavoz convencional.

Para celebrar el 50 aniversario de KEF, un nuevo clásico LS50 nació en 2012. Con numerosos avances tecnológicos, el LS50 tomó el concepto original de monitor de estudio LS3/5a y lo llevó a la sala de estar. Fue un pionero en permitir a todos experimentar un gran sonido en los hogares. En 2017, KEF presentó la primera generación de LS50 Wireless, un completo sistema de música totalmente activo, que utiliza la plataforma LS50 y lleva el sonido de alta fidelidad al estilo de vida digital. 

A lo largo de su sexta década, KEF introdujo una serie de productos inalámbricos, incluyendo los altavoces inalámbricos EGG, los altavoces portátiles MUO, los auriculares de la serie M, y la colaboración con Porsche Design que consiste en los altavoces portátiles Gravity One, los auriculares Motion One y los auriculares inalámbricos Space One.

La década de 2020 y la actualidad

Ahora en su séptima década, KEF continúa estableciéndose en la vanguardia de la excelencia de audio. 

Comprometida con “el sonido antes que nada”, KEF introdujo el uso innovador de la Tecnología de Absorción de Metamateriales (MAT) en el diseño de altavoces, que ha sido galardonada con el premio a la “Innovación del Año” en los What Hi-Fi? Awards 2020. Una herramienta verdaderamente revolucionaria en el arsenal acústico de KEF, MAT se crea para eliminar el 99% del sonido no deseado de la parte trasera del conductor. MAT permite a KEF diseñar una nueva gama de productos revolucionarios, incluyendo la nueva Colección LS50 que consiste en LS50 Meta y LS50 Wireless II, que ofrece una pureza de sonido sin igual. 

La introducción de la tecnología Uni-Core en el subwoofer KC62 en 2021 ha creado una visión completamente nueva en los diseños de subwoofer al redefinir el espacio físico necesario para los altavoces y subwoofers de alto rendimiento. La tecnología Uni-Core combina ambos transductores en un único sistema de motor que permite reducir el tamaño de la carcasa en más de un tercio, a la vez que aumenta la excursión para conseguir una salida y profundidad excepcionales.

Escuchar y creer

La mision de KEF es entregar el sonido con la menor intervencion posible; desde los agudos hasta los bajos, y todo lo que hay en medio. Los oyentes deben ser capaces de cerrar los ojos y sumergirse en el sonido tan profundamente que son transportados, en sus mentes, a la fuente. En definitiva, el mejor sonido es el más natural, y que el acceso a él es un derecho, no un privilegio.

La experiencia lo es todo, y no es una exageración. Combinando obsesiones con la autenticidad acústica y la ingeniería innovadora, los productos KEF hablan por sí mismos.