KLANG es la clave del audio de la iglesia Gateway

La nueva ubicación de Prosper utiliza con cuatro unidades KLANG:fabrik para la monitorización inmersiva del escenario, creando un modelo de infraestructura eficiente y eficaz para el futuro

Cuando Gateway Church, la mayor congregación del área de Dallas-Fort Worth y una de las mayores iglesias de todo el país, abrió su nueva sede satélite en los suburbios de Prosper, eligió el sistema de mezcla IEM inmersiva de KLANG:fabrik no sólo como solución de monitorización crítica para la casi docena de músicos y vocalistas que hay en el escenario, sino también como componente clave de su modelo de sistemas de audio para las nuevas sedes satélite en el futuro.

Gateway Church Prosper, inaugurada en otoño de 2020, utiliza cuatro unidades de mezcla IEM inmersivas KLANG:fabrik, conectadas a través de MADI a una consola DiGiCo SD12 utilizada para mezclar el sonido de la parte delantera del auditorio de 1,000 asientos. Los sistemas KLANG y DiGiCo, junto con un nuevo sistema de audio Leopard de Meyer Sound Labs, fueron vendidos e integrados por Pro Sound & Video, con sede en Florida, como parte de una renovación completa de la infraestructura de audio del lugar, en preparación para que se convierta en la décima sede regional de la iglesia de rápido crecimiento, que atiende a más de 100,000 asistentes cada semana.

El ingeniero de audio Brandon Conn afirma que conocían el sistema KLANG:fabrik desde hacía tiempo, ya que habían visto demostraciones en ferias comerciales y habían tenido una experiencia de primera mano con él en la iglesia Discovery de la zona de Orlando, Florida. “Hicimos un recorrido allí y vimos el KLANG en acción, y a todos les gustó mucho lo que vieron y escucharon”, dice Conn.

Lo que el sistema de monitorización KLANG:fabrik ofrece a la iglesia Gateway era una combinación de excelente calidad sonora y facilidad de uso, lo que era fundamental para el coro de la iglesia, formado en su mayoría por voluntarios. “El sonido es realmente excelente, ese fue un comentario que todos hicieron desde el principio”, dice Conn, y añade que los KLANG:fabriks pusieron a todos, que utilizaban sus sistemas inalámbricos de oído PSM 900 de Shure, en un espacio totalmente envolvente en el escenario. “Se escuchaban a sí mismos como nunca antes”, dice.

En términos de funcionamiento y control, Conn dice que la flexibilidad de configuración que ofrece KLANG fue especialmente útil para establecer un nuevo lugar de culto. “KLANG te da una opción de configuración nada más sacarlo de la caja que te permite ponerte en marcha de forma rápida y fiable, te permite ver lo que estás haciendo de un vistazo -la posibilidad de codificar por colores y agrupar cosas ayuda mucho a eso- y hace que todo el sistema sea muy fácil de entender y utilizar”.

La flexibilidad de KLANG permitió a Conn y al equipo de culto configurar sus sistemas de forma muy específica: las señales del escenario se envían a los DiGiCo SD-Racks y a la consola FOH SD12, que están conectados en un bucle Optocore. Los canales de monitorización se conectan a través de MADI a los cuatro dispositivos KLANG:fabrik, y de ahí a los transmisores inalámbricos y a los beltpacks cableados del escenario.

Hay dos iPads de Apple cableados en el escenario para el control de la mezcla, uno para el director musical y otro para el baterista. También hay dos monitores de pantalla táctil Dell, uno en el FOH y otro a la izquierda del escenario, este último sobre un carro móvil que puede trasladarse al centro del escenario para las pruebas de sonido, donde la banda de alabanza tiene más libertad para ajustar las mezclas según sea necesario. En total, hay ocho mezclas inalámbricas estéreo y ocho mezclas con cable estéreo disponibles.

“Todo el sistema KLANG está conectado a un conmutador gestionado por Gateway IT en nuestra red VLAN de audio interna”, explica Conn. “Decidimos intencionadamente no ampliarlo a los iPhones individuales de cada músico en este momento. Mantener el control por cable por ahora nos da un alto grado de seguridad y estabilidad, lo que ayuda a aliviar la carga de trabajo de los ingenieros de FOH, y minimiza la complejidad de la mezcla en el escenario para ellos.”

En concreto, añade Conn, el uso de KLANG:fabrik emparejado con las consolas y los bastidores de escenario de DiGiCo será uno de los modelos principales y más racionalizados para las futuras ubicaciones del campus de Gateway en el futuro. “Es una forma de simplificar la disposición de la monitorización para todos, incluidos nuestros voluntarios, los ingenieros del personal y los equipos de culto, y nos da un modelo que es fácilmente repetible para futuros espacios de culto”, dice. “Estamos deseando que KLANG:fabrik forme parte de nuestro crecimiento”.