Poll Sound actualiza el audio de la Universidad Estatal Weber para los Wildcats

Durante más de cuatro décadas, el Dee Events Center (DEC) en el campus de la Universidad Estatal de Weber (WSU) en Ogden, Utah, ha servido como la cancha de los equipos de baloncesto masculino y femenino de los Wildcats de la División I de la NCAA WSU y ha sido anfitrión de muchos juegos de campeonato de la Conferencia Big Sky. Este verano, la arena abovedada dio la bienvenida a su más reciente “jugador”, un nuevo sistema de altavoces L-Acoustics Kara(i) diseñado e instalado por Poll Sound de Salt Lake City.

Capaz de sentar a casi 11,600 espectadores en su tazón circular, el Centro de Eventos Dee es realmente un lugar multiuso. También ha albergado su parte de otros deportes universitarios y profesionales, importantes conciertos de gira, inauguraciones, eventos religiosos y comunitarios, y mucho más. Aunque la escuela ha invertido continuamente en varias mejoras para el lugar a lo largo de los años, una cosa que ha permanecido sin cambios durante más de un cuarto de siglo ha sido el sistema de refuerzo de sonido del DEC, que se ha vuelto cada vez menos efectivo con el tiempo.

“El sistema de sonido anterior del establecimiento probablemente funcionó bien cuando se instaló en los años 90, pero el ‘estado del arte’ ciertamente ha cambiado mucho desde entonces, dejando atrás al Dee Events Center en términos de impacto e inteligibilidad”, dice el propietario de Poll Sound, Deward Timothy, quien encabezó el nuevo diseño del sistema L-Acoustics.

Los seis clusters del array tienen cada uno 11 Kara(i) y dos SB18i


El Centro de Eventos Dee de la Universidad Estatal de Weber es ahora el hogar de un nuevo sistema de altavoces L-Acoustics Kara(i)/SB18i diseñado e instalado por Poll Sound


El director adjunto de la WSU para eventos e instalaciones deportivas, Mark Livingston, describe el nuevo sistema como “una gran mejora que ayudará a que el resto del lugar brille”

Timothy señala que el antiguo sistema era especialmente deficiente en los eventos no deportivos en los que se instala un escenario en un extremo de la cancha. “Un arreglo colgado en el centro tiene una desventaja en este tipo de montaje, que es nuestro escenario habitual para ceremonias, discursos, asambleas principales, graduaciones, pequeños conciertos, y así sucesivamente. Así que se nos dio la directiva de crear un nuevo diseño que funcionara bien tanto para eventos deportivos como escénicos.”

El equipo de Poll Sound recurrió al software de diseño L-Acoustics Soundvision para encontrar la solución ideal para el lugar de celebración. El resultado fue un sistema tipo “tazón” compuesto por 66 recintos Kara(i) y una docena de sub SB18i. Estos se dividen en seis conjuntos idénticos de 11 Kara, más dos SB18 adyacentes, espaciados uniformemente alrededor “de la nube” y el marcador sobre la pista central y colgados directamente del techo de la cúpula geodésica. Para la amplificación, una docena de controladores amplificados LA12X se dividen en cuatro bastidores colocados alrededor de la pasarela de la nube.

“Modelamos una variedad de configuraciones de altavoces en Soundvision, y este arreglo de arreglos Kara representó la mejor solución general con las principales consideraciones de cobertura consistente, máxima presión sonora e inteligibilidad, limitaciones de peso, facilidad de instalación y costo”, dice Timothy. Añade además que Kara ha demostrado con creces su eficacia en otros numerosos proyectos de Poll Sound, incluyendo el Centro Marriott de la Universidad Brigham Young y el Centro Huntsman de la Universidad de Utah.

Para afrontar el reto de que el audio se originara en el escenario, Poll Sound eligió especificar el despliegue de cuatro altavoces colineales Syva deL-Acoustics de alcance medio, cada uno de ellos sentado sobre un sub Syva Low en el suelo del escenario para una respuesta LF prolongada. “Estos proveen la precedencia de audio y la cobertura de piso, y retrasan las porciones del arreglo principal de regreso al escenario”, describe Timothy. “Esto es fácil de hacer porque podemos crear zonas de cobertura con la colocación de los arreglos Kara; por ejemplo, los que están orientados hacia el podio y las áreas bloqueadas no se encienden cuando se usa el escenario”. Toda esta zonificación y variación en las configuraciones se gestiona a través de preajustes que Poll Sound programó en LA Network Manager.

El equipo de Timothy también suministró a la instalación ocho cajas coaxiales X8 de corto alcance para su uso como monitores de escenario y para el relleno frontal, según fuera necesario, además de tres controladores amplificados LA4X de cuatro canales para la potencia y el procesamiento.

Debido a la pandemia, el DEC no ha organizado eventos desde la instalación del sistema de sonido; sin embargo, esto no ha impedido que el equipo de allí se haya impresionado con la nueva configuración. “Estamos muy satisfechos con la cobertura y la claridad del sistema de sonido en todos los puntos desde el piso de la cancha hasta la parte superior del estadio”, dice el Director Adjunto de la WSU para Eventos e Instalaciones Deportivas, Mark Livingston, quien ha estado en la escuela durante 13 años. “Cuando nuestra actual Directora y yo escuchamos por primera vez a Poll Sound comenzando a probar el sistema desde su oficina, sonó tan claro que pensamos que estábamos escuchando el sistema completo, cuando en realidad, era sólo el arreglo de primera línea que habían volado. ¡Incluso ese arreglo estaba superando a todo nuestro antiguo sistema!

“Este sistema de sonido ha sido una de las mayores mejoras que he visto para la universidad en mis años con Weber State”, continúa. “Con 22 graduaciones de la escuela preparatoria y todos los eventos que tenemos aquí en el Centro de Eventos Dee, este nuevo sistema de L-Acoustics es una mejora importante que ayudará a que el resto del lugar brille. También estamos muy emocionados de poder finalmente conectar los conciertos y actuaciones de las giras en nuestro sistema de sonido, que es algo que siempre hemos tenido que contratar en el pasado. Tanto L-Acoustics como Poll Sound-especialmente Dan Salmond, que fue el mejor jefe de proyecto con el que he tenido el placer de trabajar, fueron increíbles, yendo mucho más allá de lo que esperábamos. Estamos muy contentos con lo que estamos escuchando aquí en el Dee, y no podemos esperar a que los fans de los WSU Wildcats y nuestros otros clientes lo experimenten por sí mismos”.

Las tecnologías de L-Acoustics se pueden escuchar en lugares como el Hollywood Bowl, el Dickies Arena, el Allianz Arena, sede del Bayern Munich, o la Filarmónica de París, así como en los festivales más importantes del mundo, y en las giras con artistas de talla mundial como Mark Knopfler, Aerosmith y P!NK.