La creatividad e innovación en el AV

Todo el mundo completo disfruta de hablar y hacer propias las tendencias tecnológicas, de alguna manera nos hace sentir bien pensar que somos parte de quienes marcan el rumbo, y no de aquelloos se suman tarde a las tendencias, y esto creo que no es la excepción para la industria AV profesional.

Lo fue el adoptar el móvil y las tablets para todo, adoptar BYOD, hablar de Big Data, tener una aplicación para todo, y luego blockchain, para finalmente el último par de años inmiscuirnos en la Inteligencia Artificial.

Y es inevitable, cada creación del hombre con la capacidad de aportar o cambiar al mundo viene con la etiqueta de “tecnología”, y el AV, sin estar cerca de ser la innovación mas reciente, definitivamente forma parte de la tecnología, y frecuentemente, aparece vinculada a la creación de nuevas y mejores experiencias.

Con cierta frecuencia, en algunos de nuestros foros, aparece la observación de que esta industria no ha tenido, al menos del lado del hardware, alguna innovación que haya dejado boquiabiertos a todos en las ultimas ediciones de InfoComm o ISE. No me malinterpreten, definitivamente tenemos innovación y nuevos productos en la industria, pero estos han sido principalmente actualizaciones, mejoras o upgrades a productos existentes, combinación de productos en uno solo, sin embargo, creo que podemos estar al menos parcialmente de acuerdo en una escasa oferta reciente de productos o soluciones de las que son consideradas “GRANDES INNOVACIONES” o game changers, dentro de la industria AV.

Eso no necesariamente es malo, de hecho, tal vez sea normal. El AV, es considerablemente menor en tamaño en comparación con otras industrias, lo que obviamente pone un techo a la capacidad de inversión en innovación y desarrollo de los jugadores en ella. Nadie se sorprende que Apple haya invertido fortuna en la creación de un Apple Car (proyecto que recientemente comunicaron su cancelación), o que empresas como Google y 3M fueran identificadas con inversiones mayores al 15% del tiempo pagado del personal para la creación de proyectos nuevos de elección personal, sin embargo, es raro ver ese tipo de ejemplos aun en las empresas más grandes de la industria.

Formar parte de una industria más pequeña, aún en crecimiento y en etapa de búsqueda de generar reconocimiento, nos lleva con frecuencia a que estemos más bien corriendo para ponernos al corriente, que, haciendo inversión de tiempo en innovación y creatividad de manera cotidiana, y eso normalmente, sin importar si somos una empresa que fabrica, distribuye, integra o renta soluciones audiovisuales.

Entonces, como gremio ¿somos creativos e innovadores?

Es difícil contestar a esta pregunta de manera binaria, y creo que la respuesta más precisa sería: depende. En America Latina, definitivamente somos creativos e innovadores en lo que refiere a buscar en el diseño AV, formas más económicas de resolver una necesidad, en la manera en que implementamos en menos tiempo, y nos ajustamos a presupuestos recortados y agendas apretadas para entregar, sin embargo, si lo vemos con ojo crítico, logramos serlo específicamente en el lado técnico, lo que tristemente, no siempre nota o valora el cliente.

En contraste, en un mundo que persigue la personalización de productos y servicios, que busca crear las mejores experiencias posibles, que pretende ser “customer centric”, ese tipo de esfuerzos son por demás discretos, si no es que hasta invisibles. Tristemente, no estamos siendo suficientemente creativos e innovadores de forma que esto influya en la manera en que somos percibidos como gremio.

¿Dónde podemos poner atención para ser mas creativos y ser percibidos como tales?

La exposición que podemos tener como una industria más creativa se debe más a la especialidad de eventos en vivo, como podría ser mapping en algún evento público o canchas de basquetbol con pantallas en vez de duela. Es decir, somos un gremio creativo en lo público, general y no personal, pero no mucho en lo especifico de la interacción con nuestros clientes en la etapa de atracción, venta, implementación o servicio.

Y allí mismo es donde creo que podríamos poner atencion. Herramientas como la IA nos permiten lidiar con el desgaste o tedio de algunas actividades repetitivas, para ya sea incluirlos de maneras eficientes en nuestros procesos de interacción con clientes y usuarios, o en su defecto, para liberar tiempo de nuestros equipos y que este tiempo se dedique a formar y practicar procesos creativos con nuestros clientes.

Para empezar, deberíamos consumir mas informacion de otras especialidades parte de la industria AV. La creatividad e innovación puede ser tan sencillo como adoptar ejemplos bien implementados en otro tipo de clientes o verticales, para lo cual, consumir informacion e entonces esencial, por lo que, recomiendo ampliamente, que el equipo dedique tiempo específico a tareas como lectura de revistas del medio, de IT, de eventos y a consumir contenido en sitios como AVIXA Xchange.

Como segundo paso, lo más normal en los procesos creativos es el uso de equipos multidisciplinarios. Esto no significa que necesitemos tener ahora en la nómina a pedágogos, psicólogos, diseñadores y programadores de otras especialidades, pero bien convendría consumir podcasts, tomar conferencias, o incluso prestarles o invitarlos a nuestras oficinas o showrooms dotados de tecnología para sus reuniones de brainstorming, podcasts o simplemente para intercambio de ideas, para explorar las áreas de convergencia, que incluso podrian parecer inexistentes.

Finalmente, más útil que cualquier libro o conocimiento acumulado, no hay nada mejor que la práctica. Pueden comenzar eligiendo un grupo de 3 a 5 personas de diferentes áreas o visiones, por ejemplo, una de ventas, una de compras-administracion, alguien de diseño y alguien de operaciones, y agendar tres reuniones de 45 minutos de preferencia en la misma semana. Elijan un tema o problema específico, de preferencia interno, y hablen sobre el mismo, sus partes o complicaciones, hagan lluvia de ideas y posibles soluciones y lleguen a un consenso sobre qué solución es la mejor y comiencen la implementación de la solución. Evidentemente esto será posible únicamente si el tema a resolver es relativamente sencillo; el objetivo es realmente acostumbrarse a comenzar. Este proceso, para expertos en creatividad recibe el nombre de un sprint y existen procesos específicos con responsables y documentación, sin embargo, existe una frase que me parece que queda como anillo al dedo en lo que refiere a este ejemplo: Better done than perfect.

Con esto, pueden comenzar a dar la vuelta a temas internos que comiencen a resolver dolores de cabeza cotidianos, para posteriormente poner atencion a los procesos, servicios o actividades hacia el cliente, para cuyo caso, recomiendo dar un vistazo al menos a la metodología de Design Thinking para poder llevar un orden y claridad.

En lo personal, soy de la idea de que el crecimiento de esta industria depende de la capacidad de crecer y mejorar en aspectos diferentes, siendo lo tecnico, el vehículo que nos llevara hacia adelante, y el conocimiento del entorno, la relación con los clientes, el servicio que brindamos, y nuestra creatividad y capacidad de innovación, el combustible que requiere la industria AV para crecer.

¡Hasta pronto!

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