La ergonomía como tu aliado para mejorar tu desempeño

ergonomia3Sentarse no es solamente posarse sobre la silla o asiento de su preferencia, es la posición en la que desarrollamos nuestras actividades y por lo tanto debe ser muy cómoda, para que cualquier labor que desarrollemos sea un gran placer. Aquí unos tips que pueden ayudar a que nos sentemos activamente:

  1. Levante o baje su asiento de tal forma que sus pantorrillas estén paralelas contra el piso y sus pies estén planos sobre el piso o un descansa pies.
  2. Ajuste la profundidad a la que está su asiento para tener por lo menos 6 cm de espacio libre entre la parte trasera de sus rodillas y el frente del asiento.
  3. Ajuste la altura de su respaldo para que la parte baja de su espalda esté cómodamente recargada.
  4. Ajuste la tensión del mecanismo de reclinación de su silla —si es necesario— para que haya diferentes grados de inclinación. Evite el uso de los bloqueos del sistema de reclinación.
  5. Recárguese y relájese en su silla permitiendo que el respaldo le de todo el soporte necesario a la parte superior de su cuerpo.

ergonomia4El teclado también es una herramienta importante si nuestras actividades involucran una computadora y actualmente no solamente está relacionada con el trabajo, los niños en la escuela ya pasan muchas horas utilizándola y si los apoyamos con consejos para mejorar su postura estaremos invirtiendo en su salud en el largo plazo. Aquí unos tips ergonómicos para que el teclado sea nuestro aliado y no nuestro enemigo.

  1. Al usar el teclado coloque el soporte con un espacio de 2 a 3 cm por encima de las piernas. Incline el teclado de tal forma que se aleje naturalmente de su cuerpo.
  2. Asegúrese de que sus muñecas están derechas y en una posición neutral mientras teclea y descanse la parte posterior de sus manos —no sus muñecas— en un respaldo para mano.
  3. Al usar el “mouse” colóquelo cerca de su teclado —de preferencia utilice una plataforma para “mouse”— para estar cómodo.
  4. Evite anclar sus muñecas en el escritorio, mejor acomode la parte posterior de su palma sobre la superficie del “mouse” y utilice todo su brazo para moverlo.ergonomia

El monitor o monitores también son muy importantes en nuestra postura, si estamos sentados en la mejor silla, con la mejor postura, pero nuestro monitor está colocado a una distancia inapropiada, corremos el riesgo de dañar seriamente nuestra columna. Es importante nuestra columna ya que carga todos los días todo nuestro cuerpo y nuestra cabeza, es clave que nos interesemos en las normas ergonómicas básicas para que siempre esté bien plantada en su lugar. Aquí les dejo un tip para la correcta posición del monitor.

  1. Al usar el monitor colóquelo a la distancia de por lo menos el largo de su brazo, tomando como referencia la línea más alta de texto para que esté justo o debajo del nivel de su vista. Incline el monitor hacia atrás un poco para que la línea de su vista quede perpendicular al monitor.

ergonomia2Los propósitos de año nuevo también son un buen momento para las confesiones y aprovecho para confesarme con ustedes y compartir que, desde que tengo el privilegio de colaborar con esta sección en Install, pongo mucha más atención a como me siento. Las mujeres generalmente tendemos a sentarnos y cruzar la pierna, una posición que es cómoda si vamos a chismear con los amigos, pero para trabajar, tener los dos pies bien plantados en el piso o un descansa pies hace la diferencia.

No echen en saco roto estos consejos y espero que por lo menos uno de estos valiosos tips pase a formar parte de su lista y que la ergonomía se vuelva su aliada en este año que comienza.