La inducción a la industria AV

Por Sergio Gaitán Serrano

Este año escuché de varias empresas buscando personal. En absolutamente cada nivel: directivo, gerencial, operativo, y en múltiples áreas o funciones de campo, en diseño, en ventas, etc., de manera que puede verse la necesidad de fortalecer los equipos ante la demanda y los retos actuales y futuros de la industria.

Lo malo, es que estamos en un punto donde hay muchas más empresas buscando personal que personas en búsqueda de empleo, por lo que muchas compañías han decidido compensar mejor, ampliar las industrias donde buscan personal e incluso traer gente sin experiencia. Cualquiera de estas tres alternativas es válido, y seguro existen muchas más.  Sin embargo, “ya que encontré a la (o las) personas que necesito”, ¿cuál es el siguiente paso?

Sigue siendo muy frecuente que empresas en todos los niveles de esta industria no tengan claro un proceso de inducción para la persona que se integra a un equipo, lo cual es aún un poco más complejo cuando la persona no tiene experiencia previa en la industria.

Normalmente AVIXA no tiene contenido alrededor de eso, pero continuamente en conversaciones con nuestros afiliados, se recomienda la oferta educativa como parte del proceso de inducción del nuevo talento a una empresa. Estos son los pasos que recomendamos, para quien es nuevo dentro de la industria.

Educación online (on demand)

Nuestros programas de educación en línea han sido muy exitosos desde hace muchos años y es una de las herramientas que acerca a la gente a nosotros (AVIXA). La necesidad de encontrar conocimiento especializado, no exclusivo al de una marca, sino neutro, y que se convierta en la base sólida para el conjunto de cursos de fabricante necesarios para el día a día, es la razón por la cual muchas personas y empresas se han acercado a la asociación, sin embargo, es mucho más común que sean entidades en un nivel de madurez medio o alta dentro de la industria, y son ellos quienes suelen estar más interesados en los cursos recomendados a la mitad del camino educativo.

En contraste, para los recién llegados, este es el orden de los cursos recomendados y lo que puede aportar cada uno. Vale la pena destacar que cada curso puede tomarse por partes al ritmo de cada usuario.

Inicio Rápido en la Industria AV

Este es el punto de partida que se recomienda para cada persona que ingresa a la industria, independientemente del rol en la empresa. Normalmente lo recomendamos tanto para perfiles técnicos o comerciales, como para quienes no tienen nada que ver con este tipo de actividades, simplemente por el hecho de que les facilita a las personas entender mejor el ecosistema de la industria, por lo que lo es ideal para cualquier persona que ingresa a la industria, aunque sea a funciones de backoffice o incluso recepción u almacén.

Este curso comienza explicando la industria misma, los esquemas de distribución de productos y funciones de diferentes tipos de empresas, así como los diferentes y potenciales clientes de la industria en general, para posteriormente explicar de manera general, los diferentes tipos de sistemas y subsistemas, así como elementos a considerar en un espacio, los cuales interactúan con estos sistemas y los usuarios.

Este curso es de nivel muy básico y debe tomar a cada persona entre 5 y 8 horas efectivas el completarlo.

Los Fundamentos de la Industria AV para Profesionales Técnicos y de Ventas – Online

El nombre de este curso lo describe muy bien, ya que es un curso de índole técnica de mayor complejidad, el cual se recomienda como se indica en el titulo para cualquier persona con actividad comercial o técnica, ya sea telefónica, de campo, de diseño, soporte u operación.

Este curso consta de 26 capítulos cortos, donde se tocan temas técnicos, de sistemas, tecnología en general, comportamiento del sonido, redes, luz, etc., y abarca tanto percepción humana como los sistemas y elementos.

En mi opinión, este curso es necesario para una persona, antes de mandarla a tomar cualquier curso con un fabricante de cualquier tipo de productos, ya que es el ejemplo perfecto de la industria, que, a pesar de conocer de audio por poner un ejemplo, es necesario entender conceptos de sistemas y estímulos asociados, con los cuales el audio se complementa.

Este curso es de nivel básico todavía, aunque ya para personal especializado y debe tomar a cada persona entre 25 y 40 horas efectivas el completarlo.

RAVT – Test de Técnico Audiovisual Reconocido

Mas que un curso, RAVT es un examen basado en el curso Los Fundamentos de la industria AV…, el cual sirve para diferenciar a quienes cuentan con conocimiento suficiente para trabajar o construir mayor conocimiento en cualquier especialidad en la industria.

Se trata de un examen de 100 preguntas, donde el estudiante necesita el 80% de aciertos para aprobar y convertirse en un Técnico Audiovisual Reconocido por AVIXA, el cual puede ya ser usado para distinguirse como profesional o entre empresas en la industria.

El examen es también en línea y tiene una duración máxima de 90 minutos, lo cual, aunque suene poco, es tiempo mas que suficiente por ser de opción múltiple.

Estos tres productos educativos serían los primeros a considerar para personas de perfil técnico, sin embargo, sería mi recomendación únicamente como punto de partida. La industria requiere una actualización constante de conocimiento tanto técnico, como de lo que sucede en la misma, por lo que además, recomendamos dar un vistazo a Xchange, donde es posible estar enterado del grueso del movimiento en la industria.

La última recomendación vendría del trabajo de voluntarios de AVIXA, quien tiene varias iniciativas a manera de consejo. Dentro de estos existe el Risign Professionals Council (antes Young AV Council), quienes tienen dos documentos que podrían interesarte. El primero es un documento llamado Young AV 90 Day Project, el cual da recomendaciones a seguir para personas que se integran a la industria dentro de sus primeros 90 días en ellas, y otro documento llamado Keys to Success Document, el cual ayuda a identificar áreas de interés y crecimiento, además de brindar recomendaciones para el crecimiento profesional individual.

Espero que estas líneas te aporten a definir pasos o maneras de garantizar que la incursión de una persona a tu equipo sea efectiva y consistente.

¡Hasta pronto!

sgaitan@avixa.org