ISE (Integrated Systems Europe) tenía casi la obligación de suceder. Puede sonar agresivo, pero la expo audiovisual más importante y grande del mundo debía celebrarse como un acto casi de sobrevivencia. Dos años de silencio pasaron para que la industria audiovisual volviera a levantar la mano.

Tras mucha expectación, el ISE llegó por fin a lo grande a la Fira de Barcelona, Gran Vía (10-13 de mayo). Con un total de 43,691 asistentes únicos procedentes de 151 países, que realizaron 90, 372 visitas al recinto ferial, los expositores informaron de que sus stands estaban más concurridos de lo esperado y de que se produjeron muchas conexiones comerciales fructíferas.

Esta ha sido la primera feria completa de ISE desde febrero de 2020, cuando ISE se despidió de su anterior sede en Ámsterdam, y los primeros indicios apuntaban a una semana muy concurrida, ya que se empezaron a formar colas en los tornos de apertura. Con 834 expositores en 48,000 metros cuadrados de suelo de exposición en seis zonas tecnológicas, ISE 2022 estableció un nuevo punto de referencia con un lugar de fácil navegación y una gran cantidad de oportunidades para explorar nuevas soluciones e impulsar nuevos negocios.

ISE 2022 se trataba de reconectar. Los stands estaban llenos de gente conversando, y todos parecían contentos de ver que tanto amigos como competidores y socios habían pasado al otro lado de un periodo muy oscuro.

Los aspectos más destacados del evento fueron siete conferencias ISE con más de 1000 asistentes, dos discursos de apertura, Refik Anadol y Alan Greenberg, presentados ante un público repleto, y dos impresionantes proyectos de proyección de mapas en la ciudad de Barcelona.

Estuvieron representados los actores más importantes del mercado, a excepción de los expositores principalmente chinos, ausentes debido a la pandemia. Las empresas europeas, sobre todo las españolas y francesas, han causado una mayor impresión este año, entre ellas muchas grandes empresas internacionales.

Ciertamente hubo diferencias entre el acceso a algunos pabellones y puede señalarse que el pabellón 7 dedicado al audio, fue uno de los de menos asistencia. Puede ser circunstancial o providencial.

La tecnología audiovisual se percibe cada vez más como un factor productivo. Las cambiantes exigencias de los clientes y el avance de la digitalización y la hibridación están impulsando la profesionalización del mercado. Los congresos comerciales diarios marcan las pautas temáticas: Smart Building, Smart Workspace, Digital Signage, Digital Learning, Live Events y otros.

Los departamentos de TI ocupan cada vez más el centro de la escena como responsables de la toma de decisiones. En consecuencia, además de las clásicas presentaciones de productos, muchos expositores se centraron cada vez más en las orientaciones estratégicas hacia la internacionalización, los modelos de servicio alternativos y la gestión remota de los sistemas. Los canales de distribución también se están desplazando más hacia los distribuidores de TI y se alejan de los canales comerciales clásicos de AV. Los fabricantes de periféricos se adaptan cada vez más a esta evolución

El simple hecho de que se celebrara ha hecho de ISE 2022 un espectáculo de éxito. Como dicen por ahí: el sector audiovisual es una comunidad mucho más grande de lo que puede caber en una llamada de Zoom.

Hablando de UCC, (comunicación y colaboración unificadas), la atención se centró en el dominio corporativo de la plataforma de Microsoft con Teams y la optimización de las reuniones híbridas.

Mike Blackman, Director General del ISE, explica que el ISE 2022 es un evento del que hay que estar orgulloso: “Estamos muy contentos de haber proporcionado una plataforma exitosa para que nuestros expositores y socios muestren sus soluciones de innovación y tecnología. Mientras todos nos recuperamos del impacto de la pandemia, es maravilloso estar aquí en Barcelona con lo que parece una ISE “normal” en su nuevo hogar”, continuó. “Estamos deseando aprovechar este éxito para volver el 31 de enero del año que viene para otra ISE energizante, emocionante e inspiradora, aquí en la Gran Vía”.

La ISE volverá a Barcelona del 31 de enero al 3 de febrero de 2023.