Las soluciones audiovisuales están alrededor nuestro. No hay un sector de la industria o rincón de la experiencia humana que no sea tocado por el mundo audiovisual profesional de alguna manera. Eso ha significado un mercado en crecimiento para los proveedores de soluciones y un mundo de posibilidades para las personas y organizaciones que compran soluciones AV.

“Estamos en un punto de inflexión. AV está evolucionando de ser algo bueno de tener a ser un activo estratégico”, dice Sean Wargo, Director Senior de Inteligencia de Mercado de AVIXA. “Tomemos como ejemplo el sector minorista o retail. Frente a la competencia del comercio en línea, las tiendas físicas están preparadas para un renacimiento, en gran medida debido a su capacidad para integrar la tecnología moderna para crear experiencias que no se pueden tener a través de un navegador web. De manera similar, la investigación indica que las empresas hoteleras gastarán miles de millones de dólares en AV en los próximos años para cumplir y superar las expectativas de un público viajero profundamente enganchado con la tecnología “.

Los investigadores citan varias tendencias tecnológicas que están preparadas para sostener el impulso actual de la industria pro-AV. Los analistas de la firma global IHS Markit ven avances en audio, tecnología de pantallas, soluciones en la nube, Internet de cosas y edificios inteligentes, e inteligencia artificial que contribuye a la demanda de AV.

“Independientemente de su opinión sobre dispositivos como Alexa de Amazon, hablando en general, inteligencia artificial y reconocimiento de voz, ya sea en su forma actual o aún en formas aun en desarrollo, presenta un potencial significativo”, comparte Sanju Khatri, Director de Consultoría y Servicios de Asesoría Estratégica de IHS Markit. “El audio IP continúa despegando, lo que requiere un nuevo conjunto de habilidades de tecnologías de información entre los integradores. Y el crecimiento de la nueva tecnología LED de visión directa está programado para dar nueva vida a todo, desde la señalización digital hasta el cine”.

La conferencia y la colaboración son los principales impulsores de las ventas pro-AV. “Sigue habiendo una creciente necesidad de compromiso y colaboración, particularmente en los mercados corporativos y educativos”, dice Khatri. Otras áreas de soluciones que están impulsando el crecimiento pro-AV: señalización digital, entretenimiento y comando y control. “El ecosistema de la sala de control se está expandiendo. Hay más información a las salas de control y se están integrando más tecnologías”, dice Khatri. “Las aplicaciones de la sala de control y control siguen siendo uno de los mercados más lucrativos para las tecnologías de visualización avanzadas”.

¿Hacia dónde va el AV?

Dentro del mercado AV, los corporativos representan la mayor parte de las ventas de la industria, proyectadas para alcanzar los $65 mil mdd en todo el mundo para 2023. Lo que solía ser una serie de salas de conferencias emblemáticas desconectadas se han convertido en puntos de comunicación y colaboración, unidos a las redes. Lo que eran edificios de oficinas producidas en serie como con un molde de galletas se han convertido en declaraciones de identidad corporativa, marca y cultura organizacional. Las personas solían estar alojadas en conjuntos de oficinas individuales, y ahora surgieron conceptos abiertos con salas privadas y espacios de reunión para facilitar la coordinación entre equipos. Mientras tanto, algunas empresas están utilizando la tecnología audiovisual para fomentar e impulsar el teletrabajo o home office.

Sin embargo, a pesar de su amplitud como mercado específico, el corporativo no se encuentra entre los verticales con un crecimiento más acelerado de consumo AV, otros verticales están adoptando soluciones AV a un ritmo mayor. El mercado de soluciones y servicios de AV en la salud, por ejemplo, actualmente es pequeño, pero está preparado para crecer arriba de un 10 por ciento este año. A medida que las instituciones continúan aprovechando la tecnología para mejorar la atención al paciente, más instalaciones requerirán soluciones de AV. Los analistas de IHS Markit ven un fuerte componente AV residencial en el creciente mercado de la atención médica, ya que cada vez más personas envejecen en el lugar y requieren soluciones para mantenerse conectados y comprometidos con los profesionales de la salud.

¿Qué otras industrias están adoptando rápidamente soluciones AV?

Hospitalidad. De acuerdo con la serie de Informes de Análisis de Oportunidades de Mercado (MOAR) de AVIXA, las compañías en el sector de la hotelería cuentan con importantes planes de mejora de capital. Sabiendo que deben diferenciarse para mantenerse competitivas, las empresas hoteleras les dicen a los investigadores que planean aumentar sus gastos en mejoras de capital en años anteriores. De acuerdo con los datos de construcción, aproximadamente el 6 por ciento de ese gasto, aproximadamente poco más de $ 3 mil millones de dólares este año, debería destinarse a inversión en AV. A nivel mundial, se espera que la tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de soluciones y servicios de AV para el mercado hotelero sea del 8 por ciento hasta el 2023.

“Los hoteleros solían competir proporcionando habitaciones limpias y cómodas para los viajeros. Los restaurantes ganaron su reputación sirviendo comida deliciosa “, dice Peter Hansen, analista económico de AVIXA. “Ahora los consumidores están mirando más allá de solo alojamiento y comida. Con tanta información al alcance de la mano y la estimulación de los medios a su alrededor, los consumidores esperan el mismo nivel de funcionalidad bajo demanda y una rica experiencia cuando viajan o salen a cenar”.

Retail. Si bien es cierto que ciertos segmentos del mercado minorista, como los grandes almacenes, están luchando frente a la competencia en línea, eso no significa que todas las ventas minoristas están en peligro, de hecho, muchos piensan que la verdad es bastante diferente de este concepto. Las encuestas indican que una generación más joven de compradores desea una experiencia minorista comunitaria y atractiva. Los expertos de la industria han llegado a llamarlo “destination retail” o “entretenimiento minorista (retail-tainment)”, y las soluciones de AV desempeñan un papel importante en este concepto. Según el estudio MOAR: Retail de AVIXA, una mayor participación de inversión de capital por parte de los canales minoristas, de hasta un 7 por ciento, se destina a AV, poco mayor porcentaje que en el mercado hotelero. En todo el mundo, el mercado minorista representó $ 20 mil millones de dólares en soluciones y servicios AV profesionales el año pasado y se prevé que crezca a un CAGR del 9 por ciento en los próximos dos años de manera global.

El concepto de destination retail es convincente y global. La empresa Float4, con sede en Montreal, trabajó con los desarrolladores de Meraas City Walk en Dubai para incorporar pantallas LED masivas en todo el centro comercial que cobran vida con el entretenimiento digital. El director de Float4, Alexandre Simionescu, dice: “Quieres que la gente hable sobre tu experiencia de compra: ‘¡Oye, ve a X lugar, vi algo que me voló la cabeza! No deberíamos pensar que un centro comercial solo es para ir de compras. Es mucho más “.

Transporte. Los viajes aéreos y ferroviarios continúan creciendo a medida que los consumidores cambian el gasto de las cosas a las experiencias. Los operadores de los centros de transporte planean invertir significativamente para garantizar que la experiencia de viaje sea más placentera que en el pasado. El grupo de comercio del Consejo Internacional de Aeropuertos de América del Norte dice que las aerolíneas y los funcionarios de las principales ciudades están planeando renovaciones por cerca de USD $100 mil millones hasta 2021. Según el estudio MOAR de AVIXA de Transporte, los responsables de las decisiones estiman que casi el 5 por ciento de ese gasto será para AV. Incluyendo mejores sistemas de voceo y señalización digital. A nivel mundial, según el último Análisis de Perspectivas y Tendencias de la Industria AVIXA (IOTA), se esperaba que el transporte generara $9.5 mil millones en gastos en soluciones y servicios pro-AV el año pasado y se prevé que crezca un 8,8 por ciento anual hasta 2023.

“Lo interesante de la señalización digital en el transporte, por ejemplo, es que el valor está en la percepción”, dice Eric Henry, presidente de Carighel Digital Signage de Tightrope Media Systems. “No cambia el tiempo de espera, pero ayuda a la percepción de ese tiempo de espera”. En el aeropuerto Gatwick de Londres, los operadores invirtieron en pantallas más grandes y mejor orientadas para cumplir con los puntos de referencia de servicio al cliente. En el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, los funcionarios están realizando pruebas piloto en quioscos interactivos que no solo proporcionan información sobre rutas y vuelos, sino que también permiten a los viajeros conversar por video con representantes de servicio al cliente.

Resumiendo, la demanda de soluciones y servicios de AV sigue siendo universalmente fuerte. Los diseñadores, personas influyentes y compradores de AV están encontrando formas nuevas e innovadoras de aplicar la tecnología a sus situaciones únicas. “La tecnología AV siempre puede ofrecer momentos “¡wow!””, concluye Sean Wargo de AVIXA. “Es en las experiencias centradas en el ser humano que se comunica, colabora, se educa y más, donde el AV revela nuevas posibilidades”.

Nuestra feria local Infocomm México busca precisamente mostrar de una manera as clara la influencia de AV en casos como los mencionados anteriormente. Lo mínimo esperado de la tecnología es que opere correctamente, la expectativa real, es que como expertos brindemos no solo la tecnología, sino que la integremos de formas que realmente aporten o transformen los procesos de nuestros clientes.

¡Hasta pronto!  sgaitan@avixa.org