La nueva norma de contraste en sistemas de video

Por Sergio Enrique Gaitán, AVIXA Country Manager México

La industria audiovisual profesional es tal vez la rama más sensorial de la tecnología, y es por esa razón, que la calidad de imagen es un aspecto fundamental para cuidar en cualquier experiencia de usuario. Es por ello por lo que la norma AVIXA V201.01:2021 Image System Contrast Ratio (antes conocida como norma PISCR) juega un papel importante en el desarrollo y mejora de los sistemas de despliegue de imágenes.

La norma PISCR establecía un conjunto de parámetros para medir el contraste de los sistemas de proyección frontal de imágenes, lo que en esencia significa que la norma se enfoca en la relación entre la luz reflejada por una pantalla y la luz emitida por un proyector.

El contraste es un factor crítico en la percepción de calidad de imagen para el ojo humano, y representa la capacidad de un sistema de proyección para mostrar detalles finos y negros profundos en una imagen. Esto es algo que aplica a cualquier sistema de despliegue de video y no únicamente a la video proyección.

Aquí es donde la norma anterior dejaba lagunas. Por un lado, solo consideraba el uso de video proyección, categoría de producto que opuesto al movimiento de la industria tiene un movimiento decreciente en volumen de negocios, para especializarse en aplicaciones muy puntuales, y, por otro lado, que no aplicaba para otros sistemas de despliegue de video, cada vez más populares.

Es por eso que la nueva norma ISCR de AVIXA amplía su alcance y brinda una herramienta generalizada para sistemas de despliegue de video, con una metodología de medición y especificaciones para garantizar que las imágenes cumplan con ciertos niveles mínimos de contraste definidos a partir del uso del sistema, estableciendo un nivel de negro máximo y midiendo el contraste en diferentes niveles de brillo para diversas aplicaciones, excluyendo cine o cine en casa, aunque definitivamente pueden ser una excelente referencia de diseño para estos casos. Asimismo, la norma se enfoca en la medición del contraste general del sistema operando y funcionando, no así en la iluminación del videoproyector o la pantalla, elementos completamente configurables en la actualidad.

Algo que se conserva de la norma anterior, es la especificación de los equipos necesarios y las condiciones para realizar las mediciones para garantizar que los resultados sean precisos y confiables.

El proceso de medición es muy similar a la antecesora PISCR, donde se empleaba un patrón tipo tablero de ajedrez de 16 casillas blancas y negras, con mediciones en 5 puntos (en los extremos frontales, traseros y en el centro del área donde se sitúa la audiencia), y se empleará un medidor de luminancia calibrado (ojo, no un teléfono), el cual registrará las mediciones a la altura del ojo humano de acuerdo con el diseño del proyecto.

Las mediciones del tablero de ajedrez se comparan comparando el promedio de medición de los blancos con el promedio de los negros para cada posición de medición, justo como en la norma PISCR, llamada medición de tablero. El cambio viene en una nueva medición con un patrón llamado de ventana blanca de 18%  y otro de pantalla negra. Esto es literalmente un rectángulo blanco centrado sobre un fondo negro en el primer patrón, y un patrón con el color más obscuro del sistema en donde la medición se hace en el centro de la pantalla, en las 5 posiciones para obtener la llamada medición secuencial.

La norma se verifica, como otras normas que evalúan el desempeño de un sistema, una vez concluido el proyecto, en las condiciones normales de uso, esto es en la configuración de los equipos, con la iluminación ambiental e iluminación artificial como se empleara el sistema una vez entregado al cliente.

A diferencia de otras normas, el resultado de esta es completamente binario y solo hay dos opciones se cumple con ella o no cumple. Para cumplir se requiere que las relaciones de contraste de tablero y secuencial cumplan con los requerimientos mínimos en cada punto de medición de acuerdo a la categoría de visualización deseada (que a su vez se define como se mencionó de acuerdo a la actividad a realizar).

Tal vez esto es lo más complejo de esta norma, el considerar que ahora es necesario cumplir con dos relaciones de contraste, los cuales te comparto a continuación:

SI no recuerdas o necesitas más detalles de cada una de las categorías de visualización, puedes leer nuestra columna publicada previamente de ese tema aquí.

Como podrás ver, la norma realmente no es compleja, pero definitivamente requiere incluirse en la planeación del proyecto, implica realizar el plano de la norma para definir los puntos de medición y agregar esta actividad al proceso de implementación, aunque la ventaja de usarla es que puedes garantizar, de acuerdo a normas internacionales que es la manera correcta de hacer las cosas y garantizar la inversión del cliente en lograr la función deseada.

La norma Image System Contrast Ratio de AVIXA fue desarrollada por expertos en la industria audiovisual y se basa en su experiencia y conocimientos, y visto desde un filtro bastante más romántico, es un ejemplo de cómo las organizaciones y asociaciones de la industria audiovisual pueden colaborar y trabajar juntas para mejorar y desarrollar la tecnología y los estándares de calidad en la industria. Recuerda que los miembros de AVIXA tienen acceso a esta y otras normas sin costo alguno.

Alrededor de esta idea, las revistas especializadas como Install Magazine, juegan un papel importante en la difusión de las normas y estándares, buenas prácticas y casos de éxito en la industria. Suelen además ofrecer información y conocimientos valiosos sobre tendencias, tecnologías y proyectos, lo que ayuda a los profesionales a mantenerse actualizados y a mejorar sus prácticas.

Es importante reconocer, felicitar y agradecer a Install, por contribuir con su esfuerzo para una visión de una industria mejor, en la que con esta entrega cumple 100 números siendo una fuente confiable y valiosa de información para la industria audiovisual en México y en todo el mundo, con su enfoque en la calidad, el papel de una industria profesional y enriqueciéndonos con el intercambio que solo un medio como este puede lograr. A todo el equipo de Install y Musitech, tanto los de casa, como los colaboradores externos, todo nuestro reconocimiento y un fuerte abrazo.

¡Hasta pronto!

sgaitan@avixa.org