Debido a los requisitos normativos durante la pandemia de COVID-19, la UFM tuvo que reducir la ocupación de sus aulas y salas de seminarios. Para las clases híbridas con estudiantes presenciales y participantes remotos, la universidad necesitaba encontrar una solución de audio integral para que el contenido fuera accesible a todos los estudiantes.

Las autoridades y el personal técnico de la Universidad Francisco Marroquín encontraron en la solución TeamConnect Ceiling 2 de Sennheiser la plataforma más eficiente para hacer de las clases y las conferencias en la institución experiencias auditivas claras y agradables.

Anteriormente las instalaciones de la institución educativa contaban con los clásicos micrófonos por radiofrecuencia, pero eso generaba muchos problemas de audio. 

Tras realizar las evaluaciones técnicas pertinentes, el departamento de tecnología de la Universidad decidió renovar su infraestructura para contar con tecnología auditiva de punta.

Para la Universidad, lo más importante era contar con el apoyo de una empresa especializada en la implementación de soluciones high-end. El servicio, la calidad y las demostraciones de FAREI empresa que representa y distribuye la marca Sennheiser y está especializada en soluciones integradas de Business Communication, así como asesoría e instalación en audio, video, tratamiento acústico e iluminación profesional.

La UFM eligió TeamConnect Ceiling 2 (TCC 2) para proporcionar audio de alta calidad a 49 aulas y salas de conferencias de la facultad. TeamConnect Ceiling 2 resultó ser la elección ideal, ya que la innovadora tecnología del micrófono de techo, como la formación automática de haces, ofrece ambas cosas: un excelente refuerzo de sonido para los eventos en las aulas, salas de conferencias y salas de reuniones, así como la transmisión de audio a distancia. Además, el micrófono de techo, que no requiere contacto alguno, reduce el riesgo de higiene en un 100%.

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) eligió una configuración de audio de alta calidad e instaló 60 micrófonos de techo TeamConnect Ceiling 2 en sus aulas y auditorios. Hernán Domínguez, Business Communication Manager Latin America para Sennheiser trabajó de la mano con FAREI para resolver los retos del proyecto.

La recomendación de FAREI para afrontar los retos de la universidad, naturalmente fue usar equipo de Sennheiser, en particular la solución TeamConnect Ceiling 2 gracias a lo avanzado de su tecnología y lo numerosos beneficios que aporta.

“TCC2 ha revolucionado por completo la conectividad y la comunicación en conferencias, salas de reuniones y encuentros virtuales”, dijo Fernando Falla, director general de FAREI.

La implementación fue un desafío, con varios escenarios para diferentes tipos de aulas. Cada uno ha necesitado un entorno y una cobertura diferentes. En algunos salones han sido más complicadas debido a los reflejos del sonido, pero el equipo ha podido eliminar el eco de las reuniones por videoconferencia.

Una solución eficaz para una alta inteligibilidad de la palabra

La UFM quería una solución de audio profesional sin tener que proporcionar un micrófono independiente para cada instructor. El equipo AV/IT de la UFM descubrió que TeamConnect Ceiling 2 era la solución más eficiente que les permitía crear un entorno acústico natural para las clases híbridas y crear una experiencia auditiva cómoda en las clases y las conferencias en línea.

Tras las evaluaciones técnicas, la universidad optó por una revisión completa de la infraestructura para disponer de tecnología de audio de última generación. Un factor decisivo para la UFM fue el apoyo de una empresa experta en la implementación de soluciones de alta gama. La elección recayó en FAREI, socio de Sennheiser, que se especializa en soluciones integradas para la comunicación empresarial.

“Lo que más nos impresionó es que todas las soluciones de Sennheiser nos ayudan a lograr un audio extremadamente claro: Las pruebas y la instalación son rápidas y sencillas, y el resultado es una calidad de audio máxima en salas y auditorios, sin eco y con una acústica excelente”, afirma Annie Falla, gerente de proyectos y servicios de FAREI.

Además, mediante el software, han podido definir áreas donde no se debe capturar el sonido como puertas o pasillos; incluso, ha sido posible restringir considerablemente el sonido proveniente de espacios ajenos al recinto.

Audio de ajuste perfecto para cualquier sala

La implementación fue un reto porque implicaba múltiples escenarios para diferentes tipos de aulas. Cada sala requería una cobertura de audio diferente. Algunas aulas eran especialmente difíciles debido a las reflexiones sonoras. Las Zonas de Exclusión de TCC 2 ayudaron a definir las áreas en las que no debía detectarse el audio, como las entradas o los pasillos. La Zona de Prioridad de TCC 2 se eligió en las aulas en las que se debía dar prioridad a la voz del profesor. Para un producto flexible como TeamConnect Ceiling 2, con características diseñadas precisamente para estos requisitos individuales, esto fue una tarea fácil.

La tecnología TeamConnect

TeamConnect Ceiling 2 ofrece beneficios inmediatos a sus usuarios, empezando por la facilidad de instalación, la libertad de movimiento, el audio claro que ofrece y la solución de un micrófono completamente sin contacto que reduce los riesgos potenciales de higiene.

Con su tecnología de formación de haz dinámica y automática patentada, el TeamConnect Ceiling 2 ya era un referente en tecnología de sonido para salas de conferencia. Ahora, con la incorporación de TruVoicelift y el control de zonas avanzado, el TeamConnect Ceiling 2 es la mejor solución para conferencias y también para el sonido en el interior de aulas, salas de conferencias, salas de juntas y mucho más. El TeamConnect Ceiling 2 ahora ofrece a nuestros clientes unos niveles sin precedentes de control, con la incorporación de una zona prioritaria (que permite realzar una zona única de la sala), cinco zonas de exclusiЧn avanzadas (para localizar el objetivo y eliminar las fuentes de ruido no deseadas) y mucho más. Todas estas nuevas funciones se pueden activar y configurar a través de la última actualización del firmware del TeamConnect Ceiling 2 y con la última versión del Sennheiser Control Cockpit. Fácil de instalar y fácil de integrar.

Realza la voz y reduce el ruido

TruVoicelift permite aumentar significativamente la amplificación de la voz in situ en la sala de reuniones para conseguir un volumen significativamente más alto. Además, es posible definir una zona particular de la sala como zona prioritaria para escuchar fuerte y claro al orador en esa zona por encima de cualquier otra persona que esté hablando en la sala. Las cinco zonas de exclusión avanzadas hacen que sea mucho más fácil definir la posición de las fuentes de ruido que debe ignorar el seguimiento del haz.

Universidad Francisco Marroquín (UFM)

  • Productos instalados: 60x TeamConnect Ceiling 2
  • Página web: https://www.ufm.edu
  • País: Guatemala
  • Industria: Educación superior
  • Perfil: La UFM fue fundada en 1971, es una de las principales universidades de América Latina, con 17 facultades y escuelas.