SGM, la marca danesa de sistemas de iluminación profesional y arquitectónica de alto desempeño, entregó el deslumbrante toque final a la renovación del 211 Tower, un edificio de oficinas de 8 plantas en el prometedor barrio de East Liberty de Pittsburgh. Construido a finales de la década de 1960 en el estilo brutalista de moda, el edificio presentaba a los nuevos propietarios un “problema de imagen”.

Next Architecture y el contratista general Brubach, empezaron por limpiar la fachada, sustituir las ventanas y emprender una drástica revisión de la plaza que rodea el edificio. Una vez completadas las mejoras orientadas al día, el equipo buscaba una solución para hacer que el edificio “resaltara” al anochecer. Tras considerar una solución más complicada para la fachada, se decidió simplemente resaltar el material existente.

Los propietarios buscaban una luminaria RGBW pequeña, potente y asequible, con un alcance de 30 metros y un retroceso mínimo respecto a la fachada. La serie i de SGM, con grado de protección IP-66, en su variante POI (instalación permanente en exteriores) era una elección natural, ya que cumplía todos los requisitos y ofrecía una consistencia de color a largo plazo con la tecnología TruColor™ incorporada. Pero, eso dejó una última pregunta: ¿se necesita una luminaria i-2 POI de 9,000 lúmenes o una i-5 POI de 20,000 lúmenes? Para encontrar una respuesta, SGM ofreció renders del proyecto que permitían a los propietarios decidir entre dos grandes opciones.

Finalmente, los renders determinaron que la i-2 de 9,000 lúmenes sería la opción perfecta y el proyecto avanzó rápidamente con la entrega en sólo seis semanas desde la decisión.

Otras luminarias del mercado de tamaño similar a la i-2 sólo son lo suficientemente brillantes con conjuntos monocromáticos. La tecnología ThermalDrive™ del i-2 permite que la luminaria proporcione una luz blanca mixta de alta calidad y un espectro de color completo, preservando la flexibilidad necesaria para el proyecto.

“Ajustamos el programa de iluminación al lumen que necesita la luminaria i-5 POI? Para encontrar una respuesta, aprovechamos el exclusivo “lienzo” de ladrillo blanco con el que teníamos que trabajar. El lienzo blanco nos permite manipular realmente el color del edificio por la noche y relacionarlo plenamente con el barrio”. —Anthony Dolan Gestión de Alphabet City

El sistema de control de la iluminación DMX es el controlador Miranda de Ben Peoples Industries, con sede en Pittsburgh. Un calendario incorporado proporciona una plataforma de programación sencilla tanto para los looks diarios como para los días festivos planificados. Para conseguir un efecto espontáneo, el controlador Miranda incluye un componente web que permite al propietario iniciar una sesión segura desde cualquier navegador web para recuperar inmediatamente un aspecto preprogramado.

La instalación de SGM convirtió el edificio en un icono del barrio que atrae la atención de los transeúntes. Con el tiempo, el sistema de iluminación fiable y orientado al futuro de SGM respaldará a la Torre 211 como un punto de referencia duradero en East Liberty.

“La iluminación se actualizará y cambiará a medida que cambien las prioridades y preocupaciones de la comunidad”. —Anthony Dolan Alphabet City Management