La Escuela de Música de la Universidad Liberty ha establecido un nuevo punto de referencia para la flexibilidad acústica, ya que debuta uno de los primeros lugares del mundo de rendimiento para ofrecer acústica arquitectónica ajustable trabajando mano a mano con el sistema de optimización acústica “activa” Constellation de Meyer Sound. Estudiantes, profesores, invitados y la comunidad circundante de Lynchburg, Virginia, ahora pueden experimentar actuaciones musicales de cualquier género en un entorno acústico precisamente diseñado para un desempeño óptimo.
Clasificado entre los principales programas de educación musical de la nación, la Escuela de Música de Liberty University se había comprometido a construir un lugar de clase mundial para la música orquestal y coral como la pieza central de su nuevo Center for Music and Worship Arts de 13,000 metros cuadrados. La firma de arquitectura VMDO con sede en Charlottesville, Virginia, encargó a David Greenberg, de Creative Acoustics (Westport, Connecticut), el diseño de una sala que podría ofrecer una respuesta óptima a través de una amplia gama de aplicaciones.
«Inicialmente mi trabajo fue solo diseñar un salón ideal para interpretaciones acústicas de música, y yo incluí características arquitectónicas ajustables para acomodar esos usos», dice Greenberg. «Pero el salón también sería utilizado por la Escuela de Religión, con un programa rico en estilos de música amplificados que van desde las baladas hasta rock y sería utilizado para conciertos grandes.Eso es donde Constellation entró en el proyecto. Trabajé de cerca con el equipo de Meyer Sound para entender las capacidades de Constellation y que la escuela aprovechara al máximo las ventajas de esta tecnología».
Greenberg señala que tener dos sistemas ajustables trabajando para complementarse entre sí ofrece oportunidades únicas para la creación de entornos auditivos. «El Santo Grial de la acústica es capaz de ajustar con precisión la caída de la señal», dice. «La reverberación desaparece de manera que los sonidos que quieres que sean claros y distinguibles no están cubiertos, podemos hacer maravillas en cuanto a reverb de acuerdo al tipo de evento».
Se trata de contar con mayor flexibilidad. «Ciertos tipos de música se beneficiarán más que otros, pero tener los dos sistemas juntos significa que la gama de programas que puede alojar con una respuesta óptima es mucho más amplia».
Según Michael Gerringer, arquitecto de AV y gran director de la sede pública de la universidad, el momento decisivo en la decisión de construir un sistema «primero del mundo» se produjo durante una visita a Northland Church cerca de Orlando, la primera casa de culto equipada con Constellation .
«Nuestro decano de la escuela de música, Vernon Whaley, se enamoró de lo que escuchó allí y dijo que realmente necesitamos tener esto en nuestra nueva sala», recuerda Gerringer.
La acústica física de la sala se altera utilizando cortinas motorizadas y banderas verticales que cubren selectivamente las áreas de la pared detrás del escenario y alrededor del perímetro del auditorio.
El componente activo de Constellation consta de 48 micrófonos en miniatura espaciados alrededor del vestíbulo para detectar la acústica ambiental, enviando señales a una plataforma de audio digital D-Mitri que incluye cuatro procesadores dedicados (uno por cada zona de reverberación) que alojan algoritmos acústicos VRAS. Las características acústicas resultantes son creadas en el espacio por 303 altavoces compactos y 18 subwoofers compactos, también distribuidos por toda la sala para emular el efecto reverberante de las superficies reflectantes.
Las capacidades del sistema se escucharon para el concierto anual «Christmas on the Boulevard», con la orquesta de la escuela y ensambles corales que realizan extractos del Mesías de Handel en la primera parte del programa y, después del intermedio, una variedad de música popular, y el cierre con villancicos tradicionales. «Todo el mundo estaba asombrado después de ese evento», recuerda Gerringer. «Era asombroso lo que podíamos escuchar en la sala».
Gerringer añade que el sistema Constellation «dará a nuestros estudiantes un mayor conocimiento de las tecnologías que están disponibles en el mundo real. Podemos acrecentar el interés por el audio y la acústica, y eso da a nuestros estudiantes una ventaja cuando salen al mundo laboral».
Además de los eventos producidos por la universidad, la nueva sala recibirá conciertos de la Sinfónica de Lynchburg y conjuntos de gira como el Ballet de Richmond, acompañado por la orquesta completa. «Estará abierto a todo tipo de eventos que se ajusten a 1600 asientos, incluyendo conferencias, premios, quizás incluso un debate presidencial», dice Gerringer. «Con esta flexibilidad acústica, realmente no hay límite a lo que podemos hacer».
Cuando la amplificación directa es necesaria, la sala ofrece un PA basado en un sistema de línea lineal compacta LEOPARD de Meyer Sound. «Las arreglos LEOPARD han superado nuestras expectativas», comenta Gerringer. «Generan un sonido limpio y transparente no importando las cortinas de amortiguación. Yo mismo estoy en la consola de mezcla, y puedo oír cosas a través de los LEOPARDS que se pierden en otros altavoces de PA. Parecen monitores de estudio gigantes”.
Se cuenta con dos arreglos lineales con 15 cajas LEOPARD por lado, dos arreglos cardioides con 5 subs 1100-LFC por lado, cuatro LEOPARD para el centro, dos altavoces UPQ-2P para outfill, 14 altavoces autoamplificados MM-4XP para el front fill y 10 altavoces UP-4XP para el refuerzo en balcones. Cuatro altavoces MINA y cuatro altavoces UPJ-1P VariO están disponibles para el desván del coro y refuerzo del escenario.
Otro colaborador en el éxito de la sala fue la empresa Theatre Consultants Collaborative de Chapel Hill, Carolina del Norte, con Jason Prichard tomando el control del diseño general del sistema de AV. Miami Pro-Sound & Video realizó la instalación de audio de la sala de conciertos bajo la supervisión de Brian Bolly.
Otras cajas Meyer Sound también se encuentran instaladas en 11 espacios de aprendizaje y salones más pequeños en el nuevo edificio, incluyendo salas de recitales, salas de ensayo coral y de viento / sinfonía, laboratorios de composición y de computación, y los booths para guitarra. Un total de 39 productos Meyer Sound se han instalado en estas áreas, con los diversos sistemas que incluyen altavoces CQ-1 y UPQ-1P, altavoces UPJ-1P VariO y monitores de estudio Amie, así como subwoofers 500 HP. Seis monitores de escenario MJF-210 están disponibles para su uso en la sala de conciertos principal.