La tecnología avanzada mejora la comunicación y modela la acústica de las salas virtuales en la Escuela de Arquitectura de Aarhus

La nueva Escuela de Arquitectura de Aarhus (Dinamarca), abrió sus puertas a finales de 2021, está especialmente equipada para formar a los futuros arquitectos en todos los elementos -tanto auditivos como visuales- del diseño de edificios contemporáneos. La Escuela de Arquitectura de Aarhus, una de las más prestigiosas de Europa, se creó en 1965. Antes de la construcción del nuevo campus, las instalaciones de aprendizaje estaban repartidas por toda la ciudad en nueve lugares distintos.

El nuevo edificio del campus principal, de cuatro plantas, reúne las nueve direcciones bajo un mismo techo y aprovecha las avanzadas tecnologías audiovisuales para ofrecer una comunicación óptima en las aulas y oportunidades de aprendizaje a distancia, incluido un sistema acústico Meyer Sound Constellation® en el auditorio principal que permite a los estudiantes experimentar directamente la respuesta acústica de varios diseños de salas. La extraordinaria inversión del colegio en tecnologías audiovisuales avanzadas para el aprendizaje fue posible gracias a la financiación de la Fundación A.P. Møller y Chastine Mc-Kinney Møller.

La empresa de consultoría e integración Stouenborg se encargó del diseño, la ingeniería y la instalación de todos los sistemas audiovisuales de la escuela, con Anders Jørgensen como director del proyecto. Según Jørgensen, uno de los principales objetivos era asegurarse de que la tecnología de vanguardia se aplicara para mejorar la comunicación y no para imponer molestos obstáculos. Un ejemplo destacado es la flexibilidad acústica que ofrece Constellation, un sofisticado sistema de acústica activa compuesto por 13 módulos de plataforma de red D-Mitri® junto con 71 pequeños altavoces de rango completo y 14 subwoofers compactos.

«Aquí tenemos un gran auditorio que suele funcionar como sala de conferencias», dice Jørgensen, «y con Constellation podemos crear un entorno de enseñanza optimizado para una comunicación bidireccional sin esfuerzo. Se rompe el flujo natural de una presentación cuando hay que pasar un micrófono inalámbrico para las preguntas de los alumnos. Con la función de elevación de voz y de preguntas y respuestas de Constellation, tienes una comunicación bidireccional clara, como si estuvieras en un aula pequeña».

La prorrectora de la Escuela de Arquitectura de Aarhus, Kristine Leth Juul, aprecia el cambio de psicología que permite la nueva tecnología. «Apoya la idea de que las clases pueden estar basadas en el diálogo, donde resulta fácil hacer preguntas. Los estudiantes pueden sentirse más seguros para hacer preguntas, lo que les da más valor para involucrarse e incluso estimular debates animados, ya que crea más igualdad en el espacio».

Aunque no formaba parte del encargo original, rápidamente se llegó a la conclusión de que la flexibilidad acústica de Constellation podía utilizarse como herramienta para reforzar la base didáctica para enseñar a los estudiantes de arquitectura y darles una idea de lo que significa la acústica en un entorno docente.

«Tradicionalmente, la enseñanza de la acústica en las escuelas de arquitectura es conceptual y visualmente descriptiva», afirma Jørgensen. «Un profesor puede explicar cómo cambiar el tamaño, la forma o los materiales de una sala afectará a la acústica de la misma, pero los estudiantes no pueden oír las diferencias. Ahora, con Constellation, se pueden modelar acústicamente varios diseños de salas, demostrando claramente cómo las diferentes opciones arquitectónicas afectarán a la acústica de la sala.»

Un entorno de aprendizaje más pequeño, apodado didaktek (de las raíces griegas de «enseñar» y «tecnología») proporciona un sabor diferente de experiencia de aprendizaje inmersiva con pantallas de proyección en las cuatro paredes. Cada pantalla está emparejada con un altavoz Meyer Sound ULTRA-X40™ que localiza la fuente de sonido en la pantalla activa. Si se desea, el sonido puede ser paneado de pantalla a pantalla, o incluso movido espacialmente a cualquier parte de la sala, utilizando la nueva herramienta de diseño y mezcla de sonido espacial Spacemap® Go de Meyer Sound basada en el iPad. Dos subwoofers USW-210P™ amplían el ancho de banda según sea necesario para el impacto de las bajas frecuencias.

Si se desea, un tabique móvil entre el auditorio y el didaktek puede retirarse para formar un espacio abierto con asientos para hasta 400 personas. El sistema Constellation cuenta con ajustes especiales que permiten que las dos salas también se fusionen a la perfección como una única respuesta acústica coherente.

«Está claro que el potencial de uso de estas salas es mucho más amplio de lo que esperábamos porque la flexibilidad y la acústica son muy buenas», comenta Kristine Leth Juul. «Esto significa que los miembros del personal pueden experimentar y aprovechar al máximo las posibilidades de cada sistema. Espero que esto sea ampliamente inspirador, no sólo para nuestros propios estudiantes, sino también para los numerosos invitados y arquitectos internacionales que vienen a visitarnos.»

Siete salas más pequeñas fueron equipadas cada una con dos altavoces Meyer Sound UP-4slim™. «Estas salas se utilizan a menudo para transmitir presentaciones o seminarios interactivos en Zoom u otras plataformas», dice Jørgensen. «Como la captación del micrófono de voz a distancia puede variar mucho, era vital una alta inteligibilidad en la sala. Con los UP-4slims tenemos un índice de transmisión de voz (STI) de entre 0,83 y 0,92».

Los numerosos espacios del nuevo edificio ya han demostrado su flexibilidad y robustez tanto en su diseño como en su uso durante la semana de festejos que celebró la inauguración con un festival de arquitectura en el que participaron conferenciantes daneses e internacionales.

Fotografías cortesía: Nalle Magnusson / Meyer Sound