Las industrias convergen, se transforman, se combinan y también se bifurcan. Y los profesionales invoilucrados, debe adaptarse rápidamente a estos cambios. De un lado tenemos a los expertos en sistemas audiovisuales que tradicionalmente han dominado las áras que contemplan distribución e implementación de señales para proyectos sonoros y de video. Y por otro lado, vemos el creciente número de profesionales doctos en materia de redes IP y todo lo que tiene que ver con distribución de datos.

Rodrigo Casassus Coke

Es por eso que charlamos con Rodrigo Casassus Coke, CTS, director senior de Desarrollo para América Latina y el Caribe de AVIXA, sobre los puentes de acercamiento entre estas dos florecientes industrias.

Casassus explica que, luego de los dos primeros años de la pandemia, el público es más demandante en cuanto a su participación en encuentros y conferencias virtuales, así que es necesario captar su atención con temas nuevos o poco explorados con anterioridad. De ahí la idea de transformar la programación de los eventos en línea de AVIXA para retomar algunos tópicos que son de interés global para la asociación y que marcarán la agenda de contenidos durante el año. “Uno de esos temas es la integración de AV y TI, que aunque ya se ha dado desde hace años, aun requiere de mucho diálogo y concientización entre los diferentes actores”, señala. 

El sector de TI, tanto las empresas como los departamentos internos y los profesionales, de pronto se vieron administrando sistemas audiovisuales de los que conocían poco y tuvieron que aprender rápido. Esto les permitió descubrir un panorama con muchas oportunidades de crecimiento. “Varias empresas de TI decidieron incursionar en AV, incorporando personal, creando nuevas áreas de negocio y hasta con la adquisición de compañías de integración AV para fortalecer su oferta de servicios”, apunta el directivo. 

Y aunque esto resulta ser una oportunidad para el sector AV, también trae consigo importantes retos para la convivencia y la convergencia de ambas industrias. “Vemos que la comunicación entre ambos mundos está fallando”, advierte. “El trabajo de TI está muy estructurado y prácticamente todo está definido por normas, mientras que el trabajo de AV, aunque tiene sus propios estándares,  también incluye un componente un tanto artesanal. En AV hablamos más con el cliente y el usuario final para descubrir el tipo de necesidades y la experiencia a la medida que debemos brindar”.

Cassasus pone como ejemplo un proyecto de integración tecnológica en una sala de consejo. Para el profesional de TI será importante saber los requisitos de la infraestructura de red, el acceso a WiFi y seguridad, entre otros. Mientras que para el profesional AV será fundamental saber quiénes y cómo utilizarán la sala, su rango de edad, habilidades digitales, la frecuencia y el tiempo de uso del espacio.

El profesional AV se enfocará en la percepción del usuario y la experiencia integrada que se vivirá en la sala. “Y estas diferencias no siempre se comunican o se entienden plenamente, la idea es establecer mejores puentes de comunicación entre AV y TI, entre TI y AV”, comenta. 

“Sí conocemos mejor lo que hacemos, respetamos los límites del trabajo y nos comunicamos, entonces la solución y experiencia para el usuario será mejor. Es fundamental explicar cómo funcionan los sistemas de ambos lados para que el trabajo fluya mejor”, agrega el entrevistado. 

Frente a la convergencia entre las dos industrias, le preguntamos sobre su visión de las empresas de integración AV de cara a esta relación con TI. “La industria AV no será lo mismo que conocemos ahora. Las empresas de integración AV combinarán más elementos de TI con la experiencia de usuario, pero me parece que seguirán por su propio camino, aunque cada vez más relacionadas a TI y aprendiendo la una de la otra”, responde. “Lo veo como el trabajo conjunto entre un arquitecto y un diseñador de interiores”.

Para cerrar la entrevista, le pedimos que compartiera una sugerencia para las empresas de integración AV. “Una empresa de integración AV, pequeña o grande, debe saber que todas las soluciones empiezan con el diseño y el montaje de la red en el espacio en que se vaya a instalar la solución audiovisual. Por lo tanto, es indispensable contar con un especialista en TI que haga todo el trabajo de planeación previa y se asegure de que la red funcione para satisfacer las necesidades del proyecto y permita que la experiencia audiovisual fluya de la mejor forma posible”, responde.