Por encima de las cabezas de los invitados, el viento silba desde el norte mientras las nubes surcan el cielo. Los 36 paneles de vIdeo situados en lo alto podrían confundirse con claraboyas, pero forman parte de un paquete tecnológico instalado por EXG MEDIA en el Plenum -un espacio flexible para eventos y escaparate de automóviles- del Audi Brand Experience Center (ABEC), situado en los terrenos del Aeropuerto Internacional de Múnich.

Los sonidos dinámicos del viento son sólo uno de los efectos que ha hecho posible Spacemap® Go, la herramienta de diseño y mezcla de sonido espacial integrada en el sistema de audio completo del Plenum de Meyer Sound.

El primer y único edificio totalmente sostenible del aeropuerto, el ABEC, de 3850 metros cuadrados, fue diseñado por el estudio de arquitectura de Peter Zauner, con sede en Múnich, y los sistemas de tecnología de los medios de comunicación fueron diseñados y elaborados por la empresa consultora Planungsbüro Bertram bajo la dirección del planificador especializado Markus Endl.

Según Endl, la propuesta inicial de un sistema de sonido envolvente se archivó debido a los gastos y a los extraordinarios requisitos de sostenibilidad del edificio. “Pero tuvimos un retraso debido a la pandemia, y durante ese tiempo Meyer Sound presentó Spacemap Go”, explica. “Eso volvió a poner la idea sobre la mesa. Con un poco de experiencia junto con el equipo que se necesitaría de todos modos -la plataforma de red GALAXY™ 816 de Meyer Sound- pudimos realizar un sistema de sonido espacial sin costo adicional, ya que Spacemap Go funciona con todos los procesadores GALAXY”.

El Plenum tiene 15 metros de ancho por 30 metros de largo y está equipado con asientos a ambos lados, dos plataformas giratorias centrales para mostrar los coches y grandes puertas para la entrada y salida de vehículos. El sonido distribuido y los efectos espaciales son alimentados por 16 altavoces UPM-1P™, con efectos de baja frecuencia de seis elementos de control de baja frecuencia 750-LFC™ volados como pares entre los paneles de video. Además, es posible la proyección de superficie completa en una sección de pared de 15 metros, con sonido direccional suministrado por cuatro altavoces ULTRA-X20™.

Los dos GALAXY 816 utilizados para el accionamiento y la optimización de los altavoces también sirven como host de hardware para Spacemap Go. Cuando los seis paneles del espectáculo se pliegan y se convierten en grandes pantallas de video para los invitados sentados en las gradas, el sonido no procede de los laterales alargados del Plenum, sino que las imágenes proceden del centro de cada panel. Spacemap Go también puede utilizarse para que la voz siga los movimientos de un presentador, o para aumentar dinámicamente los sonidos de los vehículos que se mueven en el espacio.

“Puedo ir con al menos 16 canales de Spacemap en posiciones individuales”, dice Endl. “Puedo decirle al iPad ‘el vehículo está saliendo ahora’. El sonido podría recorrer la sala a una velocidad predeterminada, en una ventana de tiempo claramente definida. Pero si el vehículo se retrasa y el sonido no encaja, se puede corregir rápidamente con el dedo”.

“El sonido es el efecto de espectáculo por excelencia. Puedes hacer proyecciones de 360 grados todo lo que quieras, pero es el sonido el que pone la piel de gallina”, dice Markus Endl.

Sophie Scholl, directora de proyectos de Audi para ABEC, es responsable de todos los aspectos de la explotación y comercialización del edificio. Para ella, la funcionalidad y operatividad de la tecnología multimedia instalada era vital, y está entusiasmada con los resultados en cuanto a sonido.

“No habíamos tenido nada parecido antes”, dice. “Al fin y al cabo, queremos hacer presentaciones dinámicas de vehículos en el Plenum. Ahí es donde el sonido nos apoya enormemente, porque se mueve con nosotros. Es sensacional”.

El Centro de Experiencia de Audi fue creado para mostrar los automóviles Audi, así como para albergar reuniones y eventos especiales para concesionarios y clientes. También está disponible para alquileres limitados, pero no está abierto a los viajeros del aeropuerto ni al público en general.