El director, guionista y productor Guillermo del Toro ha cobrado, gracias a su brillante trayectoria, una omnipresencia en los temas de cine, emprendimiento, y filantropía. Sus múltiples triunfos en los Premios Goya, Ariel, Globos de Oro y el Oscar por mejor película lo han convertido en uno de los personajes más influyentes en la pantalla dorada. Su ingreso en el mundo dorado de Hollywood, ha revelado aspectos de su vida personal al público, y es bien conocida su afición a los monstruos y a la fantasía, desde temprana edad. En los fines de semana en casa de sus abuelos, ubicada en el barrio del Expiatorio, el pequeño Guillermo compraba comics en el puesto de periódicos, y asistía a misa al templo Neo Gótico de la localidad. Su faceta de coleccionista se desarrolló desde esta etapa, y de adulto la llevó al extremo, poblando su casa de Los Ángeles -bautizada como The Bleak House-, de obra gráfica, imágenes, objetos cinematográficos únicos y prototipos de sus películas.

Gracias a esto, Del Toro decidió mostrar al mundo su colección, y se creó En casa con mis Monstruos, exposición que ha girado exitosamente por diversas ciudades canadienses y norteamericanas, y que cierra su andar en la ciudad de Guadalajara, por decisión del propio Del Toro. La Universidad de Guadalajara amparó este proyecto, a través del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y su sede está ubicada en el majestuoso Museo de las Artes, de la misma universidad. A lo largo de ocho salas, los asistentes pueden admirar más de 900 objetos catalogados en tres líneas basadas en: piezas de inspiración, su faceta de artista creador y cineasta, y en tercer lugar, arte mexicano proveniente de su colección personal, y de otros museos. La curaduría la realizó el director de arte, también mexicano y ganador del Oscar Eugenio Caballero (Roma, El Laberinto del Fauno), y la composición de la pista de música original, estuvo a cargo del argentino Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain, Babel, Amores Perros).

Nos dimos a la tarea de conversar con los profesionales y empresas responsables de efectuar todas las labores tecnológicas necesarias para materializar la magia.

El Cubo

El inicio del viaje se da con la gigantesca estancia denominada como El Cubo, un salón construido en la zona aledaña al museo, y destinado a registrar previamente a los asistentes a la exposición. La empresa Guanamob, dirigida y operada por Gustavo Castillón y Salvador Noriega conceptualizó y magnificó la idea original, para crear una experiencia por sí misma.

Gustavo nos narra el contexto en el que nace El Cubo: “En el marco del Festival de Cine de este año, patrocinamos la Fiesta de la Industria, un evento privado para los participantes del festival. Justo ahí, ya venían avanzando con la organización de la expo, y el problema a resolver era cómo contener a la gente y resguardarla del sol y de la lluvia, ya que serían meses lluviosos. Lo que sucedió es que nos pidieron ayuda para decorar una suerte de tubo de lona afuera del museo, en la calle Escorza, espacio conocido como “la rambla”, y que había que empatarlo con el diseño de la exhibición. Decidimos proponer un proyecto, Salvador, Miguel Carrillo y yo tomamos el reto. Llegamos a este diseño en base a andamios, telas y lonas, y se  convirtió en una experiencia previa a la entrada del museo. Presentamos el proyecto a la universidad, enviamos los diseños a Guillermo del Toro y todo resultó favorable”.

Salvador retoma la palabra: “Gustavo y yo coincidimos en que la idea original no tenía nada en común con la grandiosidad de la expo, que dicho de paso, está montada de una manera impresionante. Seguimos adelante, no sin pasar por varios “nos”. De ahí nace este proyecto, por las ganas de hacer bien las cosas. A mí me tocó ver parte de la coordinación técnica y juntar las partes con las que podíamos darle vida a este proyecto, y con la gran infraestructura que tiene Gustavo en casa, se le dio el toque de lo que hoy conocemos como El Cubo”.

Gustavo Castillón nos cuenta sobre el complicado montaje que implicaba el armar la estancia en cuanto a estructuras: “La instalación es de poco más de 550 metros cuadrados y 60 toneladas, más otras 40, sosteniendo las estructuras. Requeríamos un lugar agradable para albergar cerca de 400 o 500 personas a la vez, con servicios como lockers, arcos de seguridad, tienda de souvenirs, cafetería, e incluso bar. El cubo se armó en un mes y medio, y la colocación fue compleja ya que hay iluminación pública, bolardos, arboles. Fue un reto hacerlo, pero ahí están los resultados”.

Salvador Noriega interviene para narrarnos cómo dotaron al Cubo de servicios: “Nos topamos con que al cubo hay que darle mantenimiento. Hay que darle electricidad, aire acondicionado, drenaje, baños. Como Gustavo mencionó, cinco meses de duración del proyecto, hacen que la renta de los servicios se convierta en un dolor de cabeza. En el aspecto de la energía eléctrica, hablar de rentar un generador y alimentarlo de diesel por 1540 días, 18 horas diarias, era impagable. Entonces nos pusimos a buscar un transformador de 125 KVA, lo alimentamos de alto voltaje y es el que nos está surtiendo la energía eléctrica.

En audio, tenemos un pequeño sistema Line Array de RCF HDL10 con dos subs, que nos han dado batería para todo. Este sistema ha funcionado tanto para ambientación, como para la serie de eventos y fiestas que ya se han venido realizando aquí. Hablando de la iluminación, esta es muy básica, en leds. Simplemente buscamos iluminar el lugar para que se viera bien de noche. El interior tiene la iluminación propia del diseño de Miguel, que son unas medias lunas invertidas con foco tipo antiguo de filamento incandescente, que dan el mood, y algo de abajo hacia arriba para dramatizar un poquito las piezas de la decoración interior. En video, tenemos el ojo gigante que permanentemente se abre y cierra, y que funge como anuncio principal hacia la calle Juárez. Esta es una pantalla con protección IP65 y pitch de 8 mm. En el interior, algunas pantallas en formato vertical nos ayudan a la parte de logística del ingreso de la gente al museo como indicadores de turnos”.

Gustavo habla de su participación técnica en el interior del museo: “Principalmente nos concentramos en el Cubo, pero también en los interiores de la expo hicimos la animación del muro y túnel de ojos que te da la bienvenida. Todos los ojos son iPads, e hicimos una programación de diseño de un ojo medio anfibio medio humano, en la que nos dirigió Eugenio Caballero para las texturas y la humedad de la animación. Hicimos una programación en tiempo real, así que el ojo que se ve es la grabación de un ojo real trasladado a una maqueta de ojo digital. Además, cubrimos toda la parte tecnológica, en cuanto a seguridad. Aparte de lo que ya tenía el museo, nosotros instalamos sesenta cámaras más, y los bodycams de los guardias. Como se cambió la museografía original del museo, se crearon pasillos nuevos, y por lo mismo, había muchos puntos ciegos en cuanto a la seguridad interna”.

Salvador finaliza la participación de Guanamob: “Todos estamos muy contentos. Es un evento que tiene sold out en los próximos tres meses, en su horario regular, y estamos recibiendo 1200 personas al día. Tristemente todo tiene un principio y un fin. Aunque aún vemos lejano el desmontaje, será muy triste quitar el primer tornillo de ese gran elefante”.

La magia técnica

El estudio creativo capitalino Medusa Lab tuvo a su cargo la producción multimedia, y la coordinación técnica general. Esto codo a codo con la agencia Rehab, que hizo la construcción e idea general del espacio.

Roberto Montiel, de esta empresa, se presenta: “Llevo la producción técnica y ejecutiva de Medusa Lab. Tenemos mucha experiencia en el montaje de instalaciones interactivas, pero además en realidad virtual, videomapping y otras artes multimedia.

Para esta exposición, el museógrafo Eugenio Caballero tenía la idea, pero se tenía que hacer real de una manera constructiva y técnica. Entonces yo me junte con Rehab y fuimos ideando cómo íbamos a solucionar algunas cosas y proponiendo algunas otras. También realizamos el diseño de iluminación de algunas piezas como la de Santi (El Espinazo del Diablo), que es en donde estuvimos más enclaustrados en la parte del diseño y el control electrónico y DMX de esa pieza”.

El productor nos da un recorrido por los pormenores técnicos a su cargo: “Hay por lo menos tres piezas que son más complejas. La primera es el túnel de ojos que te da la bienvenida a la expo. El curador quería que fueran todos ojos diferentes, que estuviesen viéndote y que te sacaran de onda. Entonces el estudio de animación de Guadalajara XR Tales, realizó este diseño visual, el cual estuvo supervisado por el curador. Lo que nosotros hicimos fue proponer un número de señales de video que iban a poder estar mandando señal a todos estas pantallas por diferentes canales. A través de nueve “cajas” Bright Sign y nueve splitters de video. Con esto distribuimos señales a las diferentes iPads. Hay que entender que unos de estos monitores tenían ojos izquierdos y otros ojos derechos, y el reto ahí fue que por la forma en que estaba puesto el túnel, había señales que ya no podíamos pasar de un lado a otro de la pared, porque el plafón estaba completamente pegado al techo, y era imposible cablear por dentro del túnel para que no fuera visible. Esta es la causa por la que tuvimos que hacer tantas señales de video: para que existiese esa aleatoriedad que estaba buscando el curador. Sobre esas pantallas se hizo una forma con diseño de ojo para que esto calzara con la animación del iPad correspondiente, y esto sobre un render previo que realizamos con una herramienta de mapping”.

“Ya cuando entras en la exposición en hay varias pantallas Sharp para Digital Signage. Estas pantallas tienen video en loop, reproduciendo todo el tiempo una edición fantástica de las diferentes películas de  Guillermo del Toro. En la planta alta, puedes ver una pantalla que está dentro de un puesto de periódicos. Este kiosco es el original donde Guillermo compraba sus comics, y ahí decidimos poner una pantalla dentro del puesto, justo cuando habla de varios de sus personajes provenientes de un comic.

Santi

Uno de las piezas más destacadas de la expo, por su impacto visual, es el personaje de Santi, que originalmente aparece en El Espinazo del Diablo. Roberto nos describe el montaje:

“La pieza que podría ser la más compleja por la cual realmente nos llamaron para solucionar, es el fantasma de Santi, como se le llamó a esa pieza. Fue realizada por la empresa DDT Efectos Especiales en Barcelona, España, que es el proveedor regular de efectos especiales de Del Toro. Justo cuando uno va saliendo de la sala de magia y ocultismo, hay una cortina negra. Cuando se adentra uno en ella, entras en un pasillo muy similar al que aparece en una escena de la película El Espinazo del Diablo. Escuchas una pieza de audio de un orfanato, hecho por Gustavo Santaolalla, con niños jugando en el fondo, pero con un eco interesante y un bajo tenebroso. Además esto fue muy interesante, ya que justo en ese cuarto se ubica el aire acondicionado de donde sale para toda esa parte de la sala. Es un espacio muy frío y oscuro, lo que te genera un escozor en la piel y te prepara para sentir el terror. Esta pieza está automatizada, entonces lo que hicimos fue programar e instalar un botón oculto para que cuando la gente entra -es una experiencia para grupos 6 u 8 personas-, el guía oprime el botón, y entra la programación de la luz en DMX”.

“El audio cambia por completo, y aparenta haber una falla de luz encima de ti. En el fondo, aparece un pequeño radio, con su sonido respectivo, y en ese momento, como un fantasma, empieza a aparecer el reflejo de la escultura de Santi de la nada,  y antes de que termine de iluminarse por completo, viene la proyección de la pieza. Esta proyección y la técnica que utilizamos es muy antigua, y data del siglo XVI. Se le llama Pepper´s Ghost.  Esto es una proyección sobre un vidrio, en este caso un plexiglas a 45 grados, frente a los espectadores, e invisible para ellos, en el cual también se refleja la escultura de Santi, que está en una caja negra a la izquierda, oculta, y dicha proyección parece ser un aura alrededor de este personaje. Esta pieza tuvimos que montarla previamente en CDMX, y tener las características físicas del espacio y de la oscuridad, para poder ver primero que fuera viable y luego replicarlo. En esta pieza se realizaron muchísimas pruebas de iluminación. Uno no lo nota, pero realmente son muchas lámparas las que se utilizan. Hay tres lámparas para el cuerpo, dos lámparas para el radio y otras dos tiras de leds también escondidas para el cuarto”.

“Fue muy gratificante trabajar tanto con el director de arte Eugenio Caballero porque si tiene una visión muy interesante acerca de cómo pueden cambiar las atmósferas, y cuando conocimos a Guillermo fue muy padre, y sobre todo que nos haya felicitado y que nos haya dicho que la instalación de Santi le gustó muchísimo, y que quedó mejor que la instalación de LA. Siempre hay cosas que uno puede mejorar, y que de hecho lo seguimos haciendo, pero ya de manera interna para que esto estuviese mejor automatizado, dar toda la capacitación al personal sobre cómo encender y qué hacer en caso de que algo no funcionara”.

El sonido de los monstruos

La importancia del sonido en un recorrido que conjunta historia, ambientes, magia y monstruos fue un elemento primordial para lograr una experiencia completa, y el diseñador de sonido y productor Odín Acosta fue el responsable del diseño y edición de En Casa con mis Monstruos, con su empresa OA Sonido.

Odín nos cuenta cómo se dio su ingreso en el universo de Del Toro:  “Yo, desde hace muchos años soy muy cercano al Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Un día, Estrella Araiza, la directora actual, me escribe para solicitarme recomendaciones de sonidistas, con un perfil artístico para el proyecto. Finalmente, después de autoproponerme, me quedé con el puesto (risas). Al día siguiente nos reunimos a comer con  Eugenio Caballero y con Canek Saemisch (co-curador), quienes me platicaron qué estaban buscando”.

Acosta nos comparte en qué medida tuvo que ceñir su aportación y trabajo a esquemas de montajes anteriores, iniciando con el tema de la edición de audio: “Es importante señalar que para la expo que anteriormente estuvo en Los Angeles County Museum of Art, Gustavo Santaolalla realizó una pista de una hora de duración. Yo me tuve que apegar a esa pista porque no podíamos licenciar nada más. Nuestra conversación creativa sobre qué instalar fue determinada por la pista de Gustavo que consume el 60%, el otro 40% fue un diseño original”.

“Lo que a mí me gusta decir es que la pista de Gustavo está intacta, pero yo la nutrí y la seleccioné, la curé y elegí para momentos específicos de la sala. Me di a la labor de  hacer una clasificación de setenta momentos de la pista. Hay un momento en que la pista se repite cuatro veces, y que son sonidos de casa, como pasos, puertas azotando y gavetas abriéndose, y lo que hice fue pegarlos para tener un momento más largo de eso. Esto último se ubicó en la sala dedicada a Frankenstein, la cual es la más parecida a The Bleak House de Guillermo. La pista me la hicieron llegar en estéreo y suena a que tal vez fue un mix down de 5.1, ya que hay partes que tienen un paneo muy duro de izquierda a derecha del estéreo. También detecto en la pista estéreo que recibí, unas frecuencias demasiado graves, incluso un poquito fuera de norma, que seguramente para un subwofer funcionan muy bien. Es muy probable que haya sido una pista de 5.1 vaciada a estéreo, en WAV de 24 bits de alta calidad”.

La instalación del equipamiento sonoro y la reproducción de audio son los siguientes temas: “Los retos principales para esto, fueron que mi integración al proyecto fue a tres semanas y media de la inauguración. Para ese momento la mayoría de la obra ya estaría instalada, lo cual no me permitía hacer una instalación adicional. Otro reto fue encontrar el sistema de sonido que pudiera reproducir en loop desde una memoria USB. Afortunadamente encontré dos equipos Ghia de gama media que reproducen de esta manera, y que al apagarse y volverse a encender quedan en el punto original. Además, son equipos que cuentan con subwoofers que ayudan bastante a generar más profundidad en la expo. Otro reto que cuidamos Eugenio Caballero y yo, eran los volúmenes de las bocinas en las salas. Como el trabajo no pudo tener esta medición con público en general, todo el tiempo estábamos intentando lograr ese balance para que una sala no empapara a la otra.  Tuvimos un recorrido técnico, y durante la inauguración tuvimos una oportunidad adicional de medir los volúmenes”.

Odín concluye su entrevista con estas palabras: “Otro aspecto que me provocó una gran satisfacción, fue que al final de ese primer recorrido técnico, Guillermo nos reunió a todos para felicitarnos y decirnos qué habíamos hecho una obra de arte. Algunos del equipo se emocionaron hasta las lágrimas. Fue conmovedor ese momento porque Guillermo ha dicho muchas veces que esta  ha sido la mejor exposición de todas  las que ha habido en EU y Canadá. Estoy muy orgulloso del trabajo de En Casa con mis Monstruos, y que una experiencia como esta, pone en un buen escenario al cine jalisciense, y a la labor que hay detrás de este tipo de eventos”.

SALAS:

  1. Infancia e inocencia
  2. Cuarto de lluvia
  3. Victoriana
  4. Magia y ocultismo
  5. Cine, comics y pop
  6. Frankenstein
  7. Los otros/nosotros/los monstruos
  8. Muerte y más allá

 

RIDER AUDIO

EXPOSICIÓN

05 Sistema A / GHIA: Soundbar 2.1

  • -Barra estéreo + subwoofer
  • -Control remoto: sí
  • -Batería: no

07 Sistema B / GHIA: Nova Bafle 8”

  • -Bafle mono
  • -Control remoto: no
  • -Batería: 3.5 horas

RIDER MEDUSA LAB MONTAJE GENERAL

SANTI (MAGIA Y OCULTISMO)

  • 01 Proyector Benq  modelo MW855UST con base
  • 01 Pantalla de plexiglass
  • 02 Lámparas  y Luminarias con Base (pasillo visitante) con cableado eléctrico y DMX
  • 02 Lámparas y Luminarias con Cánope (Cuerpo y cara Santi) con cableado eléctrico y DMX
  • 02 Lámparas con proyector  (Cabeza Santi y Radio) con cableado eléctrico y DMX
  • 02 Segmentos de tira Led con filtro ambar (Puertas) con cableado eléctrico y DMX
  • 01 Segmento de tira led chico de 12v  (Radio) con cableado eléctrico y DMX
  • 01 Segmento de tira led chico de 12v  (Fondo)  con cableado eléctrico y DMX
  • 03 Barras LED con perfil de aluminio con cableado eléctrico y DMX
  • 01 Tripié
  • 01 Caja de herramientas chica de control con Microcontrolador, extensión USB y cable de boton 12 metros.
  • 01 Botón rojo para control de experiencia
  • 01 DMX Entecc
  • 01 Elation
  • 01 Software Millumin de control DMX, reproducción de audio y video
  • 02 Cableado de control  DMX
  • 04 Bocinas marca Yamaha
  • 01 Subwoofer marca  FBT
  • 01 Amplificador Steren
  • 01 Computadora Mac Book PRO 8Gbç
  • 01 Teclado
  • 01 Mouse
  • 01 Convertidor USB C- HDMI
  • 01 Hub USB  4 salidas
  • 01 Monitor de 24″ marca LG
  • 01 No Brake
  • 01 Multicontactos marca Intellinet de 4 salidas
  • 01 Cable HDMI de 7.5 mts
  • 02 Lámparas de cortesía para presonal encargado de prender equipos
  • 01 Control remoto para proyector BENQ

TUNEL OJOS (ENTRADA)

  • 01 Proyector Vivitek tiro corto para FUEGO TOTEM
  • 06 TV de 20″ marca Insignia para ARCO OJOS
  • 04 TV de 20″ marca Insignia para TÚNEL
  • 14 Monitores de 24″ marca LG
  • 05 Reproductores Bright Sign para ARCO OJOS
  • 07 Reproductores Bright Sign para TÚNEL OJOS
  • 01 Reproductor Bright Sign para FUEGO TÓTEM
  • 06 Splitter de video de 4 salidas marca Kramer
  • 03 Splitters de video de 2 salidas marca Kramer
  • 06 Cable HDMI de 7.5 mts
  • 04 Cable HDMI de 10 mts
  • 14 Cables HDMI DE 3.5 MTS
  • 03 Multicontactos marca Intellinet de 12 salidas
  • 01 Base de proyector marca genérica
  • 04 Bocinas marca Yamaha  con cableado
  • 02 Cables miniplug a plug
  • 01 Amplificador marca Steren
  • 11 Tarjetas mini SD de 8 GB con adaptador SD (dentro de BS)
  • 02 Tarjetas mini SD de 16 GB con adaptador SD (dentro de BS)
  • 01 Control remoto para proyector VIVITEK

INFANCIA

  • 01 TV de 50″ marca Sharp

PATIO P.B.

  • 01 TV de 50″ marca Sharp

VICTORIANA

  • 01 TV de 50″ marca Sharp

MAGIA Y OCULTISMO

  • 01 TV de 50″ marca Sharp

CINE Y CÓMICS

  • 01 TV de 50″ marca Sharp
  • 01 Control remoto para todas las TVS Sharp
  • 09 Soportes para pantallas marca PDR Mounts

CUARTO DE LLUVIA

  • 01 TV de 40″ marca Sharp
  • 02 Bocinas marca Yamaha
  • 01 Subwoofer marca  FBT
  • 01 Amplificador marca Steren
  • 01 Raspberry PI modelo B con tarjeta SD de 8GB
  • 01 USB 8GB
  • 01 Cables miniplug a plug
  • LA FORMA DEL AGUA
  • 02 Bocinas marca Yamaha
  • 01 Amplificador marca Steren

LIBRETAS

  • 08 Tabletas Samsung Galaxy Tab A 10.5″, 32GB con cargador