Multiroom inalámbrico y a la medida para una nueva generación

“La arquitectura sonora consiste en considerar de forma activa cómo incorporar el sonido en los espacios donde viven las personas. Llegar a ellas donde están y no donde creemos que deberían estar”

Tad Toulis, Vicepresidente de Diseño de Sonos.

Sonos es ya un estándar. La gente habla de Sonos al referirse genéricamente a un sistema de auto inalámbrico multiroom; “Tipo Sonos” es la frase recurrente. Y es que a veces se refieren a otras marcas qué hacen o qué intentan hacer lo mismo. Pero aceptémoslo Sonos hay solo uno.

Si bien es cierto que Sonos viene revolucionando el mundo del audio desde 2002, es en 2018 y en 2019 cuando vuelve a generar una nueva ola mediática provocada por el lanzamiento de varios productos: Sonos Amp, Sonos One SL, Sonos Port y Sonos Move que se unen a las bocinas inalámbricas Sonos One, Play:5, PlayBar, PlayBase, Beam y Sub. Casualidad o no, en 2018 Sonos se convirtió en una empresa pública que cotiza en las bolsas bursátiles.

Sonos sigue dando servicio y vida a componentes con 12 años o más años de vida; sus actualizaciones de la semana pasada operan con productos de primera o segunda generación. Eso lo pone en los cuernos de la luna ante clientes longevos.

La arquitectura sonora: cómo aumentan las posibilidades del sonido para el hogar con Sonos Amp

Cuando pensamos en el sonido como un elemento más del diseño de espacios físicos (como la luz, el color o los materiales) se abre un nuevo mundo de experiencias.

Es común pensar en la arquitectura y el diseño de interiores como medios visuales. Pero, en realidad, la experiencia que tenemos en cualquier espacio físico es multisensorial. El sonido, al igual que el mobiliario y la pintura de las paredes, llena de vida una habitación. ¿Qué pasaría si considerásemos el sonido de nuestra casa del mismo modo que imaginamos los pisos o colores de pintura? Es decir, como algo que une todas las habitaciones y forma parte de un todo. Esa es la idea de la “arquitectura sonora”.

Sonos Amp

Con este concepto en mente, Sonos desarrolló el nuevo Sonos Amp. El innovador y versátil amplificador de sonido para el hogar potencia los altavoces con cable tradicionales con un sonido procedente de casi cualquier fuente. No solo de las decenas de servicios de música en streaming disponibles en Sonos, sino directamente de televisiones, tocadiscos, reproductores de discos compactos y otros dispositivos de audio.

“Piensa en cuando estás en una tienda o un hotel y se oye música, pero no tienes por qué ver la fuente ni pensar de dónde viene el sonido. Queremos llevar esa experiencia a los hogares”, comentó Benji Rappaport, el encargado de producción de Sonos.

Durante muchos años, la experiencia suprema de sonido en casa ha significado tener que colocar metros y metros de cable por toda la casa y hacer sitio para altavoces grandes y en forma de caja. Modernizar los hogares para conseguir un sonido sorprendente ha sido caro, difícil y muy especializado. Connect:Amp —el primer producto creado por Sonos y el primer amplificador de streaming digital disponible en el mercado— hizo posible que los usuarios conectaran sus equipos de audio de forma inalámbrica y transformaran fácilmente las habitaciones en espacios de sonido optimizado. Y llegó su reemplazo.

El Sonos Amp es un potente y versátil amplificador de audio que otorga potencia a las bocinas con cable tradicionales, prácticamente desde cualquier fuente de sonido, e integra completamente estas bocinas al sistema de audio inalámbrico para el hogar Sonos. El nuevo Amp es dos veces más potente que su antecesor, es compatible con AirPlay 2 de Apple, admite más de 100 servicios de música e incluye un puerto HDMI Arc para televisores.

El Amp está diseñado para colocarse a la perfección en los racks estándar de audio y video que utilizan los profesionales de instalación personalizada. Otorga una potencia de 125 watts por canal. Sus puertos HDMI y de entrada de línea permiten que tus televisores, tornamesas, cambiadores de CD y otros componentes de audio se conecten fácilmente con Amp y formen parte del sistema Sonos.

Las nuevas actualizaciones de la plataforma les facilitan a los instaladores la tarea de incorporar Amp a equipos integrados de automatización del hogar, lo cual incluye sistemas de iluminación inteligente y control centralizado.

Además, si se conecta de forma inalámbrica a un dispositivo compatible con Amazon Alexa como Sonos One o Beam, el Sonos Amp puede controlarse con comandos de voz. Por último, al igual que otros dispositivos Sonos, Amp obtendrá con el tiempo nuevas funciones, servicios e integraciones gracias a las actualizaciones de software gratuitas; esto les asegura a los usuarios que podrán aprovechar al máximo sus sistemas durante años.

“El crecimiento del Internet Sónico –la convergencia de los servicios de pago vía streaming, la automatización del hogar y la inteligencia artificial mediante tecnologías de voz– impulsa todo lo que hacemos en Sonos”, señaló Patrick Spence, CEO de Sonos. “Si bien las opciones listas para usar como Sonos Beam y Sonos One constituyen una parte importante de la ecuación, el sonido arquitectónico y el hecho de facilitar la integración con la iluminación y el control del hogar son igualmente importantes. Hemos escuchado a los instaladores y a los distribuidores para crear Sonos Amp, un producto versátil diseñado para ser el centro de la experiencia de sonido en un hogar inteligente”.

Invertir en Sonos para usos sonoros, realmente es invertir en la posibilidad de vivir de forma más inteligente en el futuro. No somos una empresa de altavoces. Somos una empresa de software que crea experiencias para disfrutar a través de las bocinas.

Sonos Amp, con más del doble de potencia que su predecesor, puede cubrir las exigencias de un sistema de sonido envolvente 5.1, altavoces clásicos que requieren la máxima potencia y altavoces para uso en exteriores. «Literalmente, lleva la experiencia de sonido Sonos hasta tu jardín», explicó Rappaport.

La necesidad de emitir tanta potencia debía ser equilibrada con la ambición del grupo de hacer que Amp fuese más compacto y optimizado para que encajara en los racks de equipo audiovisual estándar. Pero Amp no se hizo solo para los racks. Inspirado en las primeras formas de sonido —un disco redondo en un tocadiscos, un CD en su estuche cuadrado— el diseño homenajea la historia del sonido y a la vez conserva una estética muy moderna.

Desde septiembre de 2018, Sonos evolucionó aún más su plataforma para desarrolladores al abrirla por completo a socios potenciales. También añadió un nuevo conjunto de API de control que facilita más que nunca la integración de Sonos en una amplia variedad de otros servicios y plataformas.

El Sonos Amp tiene un costo de $12,999 pesos y ya está disponible en la red de distribuidores que atienden al mercado de instalación.

Sonos Port

Sonos Port es ideal para reproducir música, podcasts, audiolibros y radio por internet por streaming en un equipo de audio amplificado. Y gracias a la opción de entrada de línea, transmite fácilmente la música de vinilos, CD y archivos de audio almacenados a otras bocinas Sonos para disfrutar del sonido en más habitaciones. Sonos Port se controla fácilmente con la app Sonos o Apple AirPlay 2, y amplía con facilidad el sistema de audio a otras habitaciones más.

Este modelo es el sucesor del Sonos Connect original y ha sido desarrollado para satisfacer los requerimientos de los integradores profesionales que buscan integrar soluciones de audio en las que se combinan los equipos Sonos con dispositivos de otros fabricantes. Port cuenta con un discreto diseño con acabado en negro mate que se adapta muy bien a cualquier repisa o a los racks para dispositivos AV.

Optimizado para ofrecer calidad de sonido y operación sencilla, Port incluye un nuevo convertidor de señal digital a analógica y un disparador de 12V, que enciende automáticamente un amplificador al recibir la señal desde la app de Sonos. Permite controlar fácilmente la reproducción de contenidos a través de AirPlay 2, control por voz desde Amazon Alexa o el Asistente de Google al conectarlo de forma inalámbrica con dispositivos inteligentes, e integrarlo por completo con el hogar inteligente.

En México ya se puede adquirir por $8,999.00 pesos mexicanos a través de canales de venta para integradores.

Move representa lo mejor de la plataforma de software Sonos y el ecosistema de sus aliados; es compatible con más de un centenar de servicios de música y contenidos de audio en streaming, múltiples asistentes de voz, AirPlay 2 y más.

Sonido esencial con Sonos One SL

Con la pequeña bocina Sonos One SL se obtiene un sonido intenso y envolvente, pero sin contar con micrófonos integrados, ni la función de asistentes de voz. One SL puede controlarse con la app Sonos, Apple AirPlay 2, las apps de los diferentes servicios de música y más.

Disponible en colores blanco o negro, su diseño compacto se adapta prácticamente a cualquier espacio, ya sea en la barra de la cocina o en un librero. Además, es resistente a la humedad y salpicaduras ligeras por lo que puede usarse en el baño o la cocina.

Puede usarse en conjunto con una bocina Sonos One o con otra Sonos One SL para crear un par estéreo en la misma habitación y así escuchar con más cada detalle. También es posible utilizarlas como un par de bocinas traseras para una configuración de teatro en casa en combinación con los modelos Playbar, Playbase o Beam.

Esta bocina integra dos amplificadores Clase D perfectamente calibrados, así como con la tecnología original de ajuste Trueplay® de Sonos, que optimiza el sonido en función de las características acústicas de cada habitación.

Sonos One SL reemplaza al modelo Play:1 y está disponible en México con un precio de $3,699.00 pesos.

Sonos Move

Sonos develó Sonos Move, el producto que marca el primer paso de la compañía para llevar el sonido fuera del hogar. Creada a partir de años de innovación en audio residencial, desencadena el potencial de un sonido brillante en cualquier lugar. Move es una bocina inteligente, poderosa y versátil, que suena muy bien tanto en interiores, como exteriores, y en cualquier sitio adonde se le mueva.

Move representa el nuevo referente de lo que puede esperarse de una bocina portátil, con “sonido inteligente y adaptable”, con graves sorprendentemente profundos y un amplio espectro sonoro. Ideal para escuchar en interiores y con potente sonido para disfrutar en cualquier sitio. Con un amplio alcance inalámbrico, Move se integra completamente con el resto de las bocinas del sistema Sonos vía WiFi, en los rincones más alejados del hogar. Y al salir de casa, Move es el primer producto de Sonos con transmisión de audio por Bluetooth, que permite reproducir fácilmente audio de forma directa en ella desde un smartphone o tableta y disfrutar del sonido brillante “para llevar”.

La versatilidad de Move no sacrifica la dedicación que Sonos pone al sonido. Para asegurar la mejor experiencia de escucha en cualquier sitio al que Move pueda llegar, se trate de interiores o exteriores, Sonos ha incorporado su reconocida tecnología de ajuste de audio Trueplay®, presentando una innovación fundamental, pues ahora el proceso de calibración se hace de forma automática, por lo que la bocina se ajusta a sí misma para lograr el mejor balance sonoro de acuerdo a las condiciones acústicas del espacio en que se encuentre.

Move posee un estilizado diseño ovalado en tono negro semi-mate, una moderna versión del color negro que comunica una imagen de elegancia y resistencia. Sonos, que ya desarrolla productos pensados para durar por mucho tiempo en el hogar, ha llevado las pruebas de calidad a nuevos niveles. Su diseño superior lo aguanta todo en exteriores, pues su robusta carcasa soporta caídas y golpes accidentales, lluvia y humedad, polvo y suciedad, rayos UV y temperaturas extremas, además de contar con una certificación IP56 (la certificación IP se refiere al estándar de resistencia contra polvo y líquido de los equipos electrónicos).

Creada para reproducir música todo el día, la batería de Move ofrece una autonomía de hasta diez horas de reproducción continua con una sola carga. En casa, Move puede ponerse o quitarse fácilmente de su base de carga incluida, alimentándose de energía para asegurar que siempre esté lista para la escucha. En el modo “suspendido”, que se activa automáticamente cuando no está en uso, o al presionar el botón de encendido, su batería conserva la carga de energía hasta por cinco días.

Al ser la primera compañía en brindar soporte para los dos principales asistentes de voz, y al igual que otras bocinas Sonos con operación por voz, el Asistente de Google y Amazon Alexa ya están integrados en Move. Así que es posible poner música, consultar noticias, controlar dispositivos automatizados del hogar, hacer preguntas y mucho más, todo sin usar las manos, cuando la bocina está conectada al WiFi.

Como parte de la plataforma Sonos, que prioriza la elección, Move se conecta con más de 100 servicios de audio vía streaming a nivel mundial (más de 70 en México) para oír música, audiolibros, podcasts y más, y controlar todo mediante la app de Sonos, con AirPlay 2 o directamente desde las apps de los servicios de música.

Sonos Move esta en México con un precio de $8,999.00 pesos.

 

La música en espacios comerciales: Nada es gratis

A todos nos fascina la idea de tener un sistema Sonos en un restaurante o en un hotel, sin embargo es preciso tener algunas consideraciones para los dueños de estos lugares. Cabe acotar que la reproducción musical en un espacio público se considera un acto de lucro, por ende es preciso pagar determinadas cuotas a los autores, compositores, interpretes y disqueras. La ley federal de derechos de autor contempla la figura de sociedades de gestión colectiva, donde los propietarios de los derechos se agrupan para cobrar en forma conjunta.

Cuando la música es reproducida en forma pública se tiene la obligación de pagar un derecho a las sociedades de gestión colectiva. En México éstas son reguladas y vigiladas por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Esas instituciones son la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México), la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) y la SOMEXFON (Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia).

La SACM tiene publicado un tabular por tipo de establecimiento. SOMEXFON y ANDI tiene un tabular diferente por giro y tamaño de negocio. Es importante revisar dicho tabular, ya que los servicios de música por Internet (streaming) NO incluyen dichos pagos.

EMMAC-SACM (Editores Mexicanos de Música + SACM) es una ventanilla conjunta de licenciamiento y pago de regalías que surge como una respuesta a las necesidades de los usuarios que requieren obras musicales para ser comercializadas por Internet y telefonía celular. Así, quienes quieren utilizar la música en Internet y dispositivos móviles pueden obtener en una sola gestión y en un solo sitio, una licencia que abarca todos los catálogos que representan a las editoras que participan en EMMAC-SACM, constituyéndose en una solución para licenciar y estimular el uso de la música digital. En este caso no hay tarifario público por lo que es preciso tener contacto directo con sus ejecutivos en México: www.emmacsacm.com.mx/contacto.html

¿Qué otra opción existe para los lugares públicos que quieren musicalizar sin tener problemas?

Lo primero es evitar las plataformas de streaming como Spotify, Deezer, Apple Music, Tidal y similares. Toda la música de esos servicios está concebida para uso personal. Y si usted es propietario de un restaurante, hotel, bar, etcétera debe saber que usted podría meterse en problemas legales, pues fácilmente podría hacerse acreedor a multas por infringir los derechos de autor.

Bajo este panorama hoy día existen dos grandes opciones generales:

  1. Sumarse a plataformas de streaming especializadas que llegan a acuerdos y pagan regalías a las sociedades de gestión colectiva, este es el caso de servicios como Canopy, Cloud Cover, Custom Channels, Jukeboxy, Rockbot, SoundMachine (que solo operan en Estados Unidos y Canada) y otros que si funcionan en México como Mood:Media o soundtrack your brand (antes conocido como Spotify for Business), pues tiene uno de los catálogos más poderosos y puede operar en México, siempre y cuando, adicionalmente se paguen derechos de ejecución pública a EMMAC-SACM, ANDI y SOMEXFON. A decir de soundtrack your brand: “Nos dedicamos a reproducir música legalmente: Siempre que sea legalmente posible, Soundtrack Your Brand licencia todos los derechos necesarios de los titulares de los derechos de música (como sellos discográficos, editores de música y sociedades locales de gestión de cobro), de modo que usted no tiene que hacerlo. Sin embargo, en algunos países, usted debe adquirir un tipo adicional de licencia de música – una licencia de derechos de “ejecución pública”, con sus sociedades de gestión de cobro locales, para poder utilizar el producto Soundtrack legalmente”. Es importante notar que si usted reproduce discos compactos o de vinil, tiene un intérprete en vivo, contrata a un DJ, cambia a un iPod o cualquier otro servicio de música, estas plataformas no cubrirán su licencia durante ese período de tiempo.
  2. Irse por sistemas de música libre de derechos de autor. Aquí podemos optar por plataformas como Brandtrack, Winkow, Soundreef, Jamendo Licensing o hotelradio.fm entre muchas más. Estas últimas opciones buscan música de artistas totalmente independientes que no están afiliados a ninguna sociedad de gestión de derechos de autor, como las SGAE en España, BMI en los Estados Unidos, GEMA en Alemania, PRS en el Reino Unido, SACEM en Francia y más. Evidentemente no son músicos famosos, lo que no les resta calidad ni creatividad. Dado que no gestionan los derechos de esos artistas, dichas sociedades de gestión de derechos de autor no están habilitadas para recaudar ningún tipo de impuesto. Normalmente antes de unirse a este tipo de plataformas, cada artista firma un contrato personal con esos servicios en el que garantiza su independencia, denominado Contrato de Distribución. En otras palabras, la música sin derechos de autor ofrece una solución simple y asequible para utilizar música legalmente creada por compositores independientes.

CONCLUSIÓN

Como no es un tema fácil, nuestra recomendación es recurrir a servicios de empresas profesionales que se dedican a la gestión de música para espacios comerciales. De primera mano en México podría buscar la asesoría de Programusic https://www.programusic.com.mx o de ProAkustics (licenciatarios oficiales de la reputada plataforma Muzak) www.proakustics.com.mx

TIPS

  1. Tip: Algunos servicios antes mencionados ya están dentro del universo Sonos (caso de Mood:Mix y soundtrack your brand), así que basta agregarlos dentro de la app Sonos en nuestro smartphone o laptop.
  2. Tip: Una vez elegido el servicio puede usarse un dispositivo móvil o laptop conectado a un Sonos Port y desde allí generar la red hacia todos los rincones de un restaurant, museo, cafetería, bar, hotel y más.
  3. Tip: Para uso en oficinas privadas existen un montón de servicios que no causan pago de derechos pues no se ejerce lucro sobre la música. Entonces desde Sonos podemos elegir servicios interesantes como: Calm Radio, dar.fm Record Radio, Dash Radio, focus@will, Hearts of Space, Tribe of Noise.

 

Sonos para integradores

Sonos ha sido marca puntal para la industria de instalaciones a la medida. Los integradores han encontrado a lo largo de los años productos confiables y robustos y podemos afirmar que fueron los primeros sistemas basados en redes que no requerían un experto en Tecnologías de la Información. Eso los convirtió en favoritos de los instaladores. Es una solución atractiva que “abre” posibilidades para que los clientes pidan ecosistemas multimedia más sofisticados dentro de sus hogares.

Pero ¿qué pasa en los ámbitos corporativos o comerciales? Resulta que Sonos también ha cosechado una gran cantidad de casos de éxito por la confiabilidad de su plataforma inalámbrica basada en redes Mesh. La gente de Sonos asegura que es posible generar hasta 32 zonas de audio que pueden operar con la misma o con diversas fuentes de audio.

Siendo claros, los integradores han apostado por Sonos y muchos de ellos lo han hecho con el respaldo de redes Ethernet cableadas donde cualquier conflicto se minimiza. Es así que hemos visto restaurantes y hoteles con 15-20 equipos Sonos y todos ellos trabajando sin problemas.

Durante años ha habido decenas de marcas, algunas de ellas de gran renombre queriendo equiparar una solución como Sonos, pero por diversas circunstancias, no lo han logrado. Tal vez porque Sonos nunca fue concebida como una empresa de audio, sino como un compañía de ingeniería, software y redes, es allí donde radica su fortaleza, la calidad de audio fue una consecuencia y no una causa de su fundación.

Sonos decidió actualizar sus soluciones acordes a nuevas tecnologías y al nuevo universo de audio inalámbrico multiroom para la segunda década del siglo XXI llegaron Sonos Amp y Sonos Port. Además Sonos ha expandido sus alianzas: su tecnología Trueplay es parte de la nueva gama Architectural de la marca Sonance (altavoces empotrables a techo y a pared y bocinas para exteriores) y ha construido la certificación Works with Sonos.

El sello de compatibilidad “Works with Sonos” certifica aquellos productos que se conectan sin problemas al sistema de audio para el hogar Sonos. En pocas palabras hay marcas de audio, automatización, iluminación y de seguridad con las cuales es posible gobernar de una u otra manera un sistema Sonos, sea usando switches, teclados, pads, apps; Integra, Elite y Onkyo solo por dar unos ejemplos pueden integrarse en un sistema de Sonos existente, o en un sistema nuevo, mediante la adición de un Sonos Port. Después de la configuración, un componente de la marca Integra se conectará perfectamente a Sonos, despertando instantáneamente, cambiando las entradas y reproduciéndose en la entrada de volumen a través de la aplicación o el sistema de control de Sonos.

Representaciones de Audio es el distribuidor de Sonos para atención exclusiva a integradores profesionales en México y se encargó de presentar Move, Port y Amp con la idea de generar una demo para espacios comerciales y residenciales; este evento se realizó dentro de la tienda Eusica de la colonia Nápoles en la CDMX. Interesante es que usaron una banda musical para enviar ese “audio en vivo” hacia diversas zonas de un mismo espacio, para ello ocuparon la salida de una mezcladora hacia un Sonos Port. También hicieron una demo con vinilos hacia el Sonos Amp, de igual manera pudimos escuchar la calidad de un Cine en Casa de Sonos. Para un lounge utilizaron un sistema de Play:5 que podían generar alto volumen.

Grata y diferente experiencia para hacer una demo con Sonos.

¡Enhorabuena para Representaciones de Audio!