Grata sorpresa nos llevamos al visitar la renovada sala de demostración de la empresa Representaciones de Audio, ubicada al oriente de la CDMX. Y es que la compañía aprovechó estes meses de aciago para optimizar y reacondicionar acústicamente el lugar, además de aprovecharlo para hacer demostraciones versátiles, lo mismo de sistemas Hifi que de soluciones profesionales para instalación.

Cabe destacar que encontramos ejecutivos de Representaciones de Audio bien preparados técnicamente pero con un notorio bagaje musical y una cultura general que enaltece la labor del departamento de ventas y soporte.

La idea de esta sala es emular casi un ambiente doméstico y aunque hay ciertos elementos de absorción y reflexión, estos se encuentran ocultos y no “lastiman” la estética del espacio. A decir de la empresa, era necesario contar con un salón que permitiera sesiones de escucha crítica.

Nuestra primigenia idea fue escuchar las soluciones de NEXO que destacan en esta configuración invernal (la sala puede re-configurarse cada cierto tiempo para hacer demos de diversas soluciones y marcas). Así, pudimos escuchar dos de las gamas “más pequeñas” de la marca francesa.

En principio nos deleitamos con un sistema 5.1 completamente conformado por altavoces ID24 y del sub ID S110I

Chacho Peniche, Fermín Vázquez y Diego Martínez en la demo de ID24 de NEXO en RDA

Al brindar una flexibilidad incomparable al mundo de los altavoces compactos, el ID24 incluye una trompeta giratoria única que permite a los usuarios seleccionar rápidamente entre patrones de cobertura HF.  La cobertura de agudos entrega  60° x 60°, 90° x 40°, 120° x 40° o 120° x 60°.

Otra característica que ha hecho que el ID24 sea un favorito entre los instaladores es su resistencia a la intemperie y es que NEXO desarrolló un nuevo polímero que soporta verdaderas inclemencias del clima. Está demostrado que las ID24 (y todas las bocinas de la gama de instalación) soportan sarro, salinidad y hasta huracanes.

Con especificaciones pensadas en el profesional de la instalación y diseñado para el abanico de aplicaciones más amplio, el ID24i (especificación de instalación) dispone de roscas para compatibilidad con herrajes de montaje NEXO y de terceras partes. Para una rápida instalación el ID24i utiliza un cable con retención para una conectividad rápida y segura con cableado existente. Los modelos de instalación están disponibles en negro o blanco con rejilla textil a juego. Mide 309mm An x 132mm Al x 233mm P

El ID24 utiliza drivers gemelos de 4” en una única formación V, y presenta un ingenioso mecanismo que permite al usuario sintonizar la dispersión horizontal de HF para que coincida con la aplicación. Para los que gustan de datos técnicos duros destacan dos: sensibilidad de 100 dB y una impedancia nominal de 16 ohms, lo que las convierte en bocinas muy fáciles de amplificar y con un nivel de potencia sonora exorbitante (para su tamaño).  Internamente emplea dos drivers de 4 pulgadas para medios-graves y  el ya mencionado driver con bobina de voz de 1”y  con “garganta” de ½”.

A decir de los ejecutivos de Representaciones de Audio, es este control de la directividad lo que le da un valor único a las ID24. Así el diseñador de audio o el integrador pueden elegir que cobertura requieren de acuerdo al espacio y la aplicación: diálogos para una conferencia, música de bajo nivel en restaurante, poderío en un bar o sutilidad en un cine en casa. La flexibilidad de las ID24 los convierte en un producto ganador.

El tamaño compacto es otra cosa a agradecer, pues un sistema ID cabe en la cajuela de un auto, con lo que su transporte es sencillo.Luego, tenemos potencia de sobra con un headroom que parece no agotarse. Teóricamente las ID24 pueden alcanzar SPL de 126 dB, lo cual no quisimos comprobar para cuidar nuestros oídos. Pero es evidente decir que aguantan sin miedo la perilla del control de volumen, otro de los grandes temores de las tímidas bocinas Hi-Fi.

Si bien este rendimiento está asociado a un maravilloso desarrollo de hardware, la otra parte de la magia sucede en el amplificador y en proceso de fábrica. Para ponerlo claro, NEXO ha realizado una optimización por software para hacer que las ID24 (y todos sus modelos) suenen excelsos, para ello han trabajado en presets que ya están personalizados, de manera que el amplificador trabaja de una manera especial para las ID24; hablamos de procesos dinámicos, de ajuste en la respuesta de frecuencia, de los comandos en el crossover y más. Pero de nada estos debe preocuparse el integrador, basta indicar al amplificador el modelo correcto de NEXO y la magia sale a flote.

Amplificación: digital, personal, moderna, flexible y de alta fidelidad

Las ID24 suenan muy bien con cualquier amplificador decente, pero para lograr niveles de excelsitud debe aliarse con un amplificador NEXO, que ya cuenta con con el procesamiento indicado personalizado para las ID24. En este caso, estuvimos escuchando el NXAMPMK2 que puede proporcionra una solución combinada de potencia y procesado para un total de 16 cajas acústicas, con capacidades opcionales de red AES, Dante o EtherSound.

Dentro de la industria del refuerzo del sonido la experiencia de NEXO en el control de DSP para altavoces de alta gama es incomparable. Sumado que Yamaha posee una inigualable herencia en el desarrollo de dispositivos de amplificación de potencia altamente eficientes y fiables. Por lo tanto, cuando los dos se fusionan para crear una nueva gama de controladores amplificados, el resultado es algo especial.

Con una potencia de salida de 4 canales de 1300W, el NXAMP4X1MK2 combina el procesado avanzado de señal de cuatro canales de amplificación Clase D de última generación para crear una solución flexible y eficiente para el control de amplificación de los sistemas de cajas acústicas NEXO.

Ideal para instalaciones fijas o giras, estos controladores amplificados son de simple configuración y rápida aplicación, teniendo un fácil acceso a todos sus parámetros esenciales mediante una gran pantalla táctil color en el panel frontal, accediendo a un extenso grupo de funcionalidades de control y red con comunicación física en el panel posterior. Pero, sobre todo, el nuevo NXAMP4X1MK2 logra un nuevo nivel de calidad sonora al combinarse con los sistemas NEXO, para lograr un nuevo nivel de experiencia para el público.

Los amplificadores NXAMP4X1MK2 de distorsión ultra-baja Clase D con convertidores de 32 bits/96KHz y procesado de señal de 64 bits alcanzan avances significativos de calidad sonora con respecto a los ya altamente reconocidos NXAMP MK1. Con solidas bajas frecuencias y la definición en las altas es particularmente impresionante su desempeño sonoro rico en detalles. Incluso a bajos niveles, el sonido es notoriamente transparente y puro. Los amplificadores integran tres nuevos DSPs multinúcleo que proporcionan una plataforma de hardware preparada para próximas aplicaciones, equipada para alojar nuevos algoritmos y actualizaciones de programas de próximas generaciones futuras.

Evaluación subjetiva

En la sala demo pudimos escuchar jazz, rock y música clásica y tenemos que confesar que los resultados fueron muy emocionantes. La claridad del rango medio fácilmente compite con sistemas domésticos High End y la extensión en agudos resulta exquisita y tersa, nunca agresiva. Los graves son impactantes, de amplio espectro (la respuesta a varias octavas) y un control férreo. Esta respuesta en graves es prácticamente imposible lograr en un sistema HiFi.

Al ser un espacio con dimensiones contenidas -que podría ser semejante al de un living room de una residencia media- los resultados son inesperados. Las ID24 develan un sonido sin fatiga, sin estridencias; algo que suele ser común en sistemas PA. Están diseñadas para ser escuchadas por largos períodos de tiempo.

Otras cosa que nos gustó mucho fue que el control de cobertura genera un escenario sonoro (soundstage) enorme, con lo que se neutraliza la idea de un set spot pequeñito como en las salas audiófilas donde sólo una persona disfruta del máximo rendimiento.

Para instalaciones, las ID24 son una joya en espacios públicos y privados, resultan flexibles, versátiles y con un sonido que siempre emociona y siempre genera sonrisas, sea en un restaurante, un bar, un jardín, un salón de fiestas, una sala de conferencias… El límite es la imaginación.

Nos vamos extasiados del sonido NEXO, sobre todo porque no esperábamos este nivel de fidelidad en un sistema profesional. Las ID24 deberían ser una consideración entre los entusiastas del sonido, tal vez sea hora de cambiar paradigmas.