El Juventus Football Club ha seleccionado el sonido de calidad premium del sistema ArenaMatch DeltaQ de Bose Profesional con el fin de amplificar la experiencia integral de los aficionados que asisten al Allianz Stadium.

Inaugurado en 2011 y ubicado en Turín, Italia, el Allianz Stadium es casa del equipo de futbol Juventus FC y alberga a más de 41,500 espectadores dentro de sus instalaciones.

Recientemente el estadio actualizó su solución de audio para mejorar la inteligibilidad vocal, además de agregar una mayor dimensión a los shows de iluminación, música y efectos especiales. El resultado garantiza que, en cada partido, el espectador obtendrá la mejor experiencia sonora sin importar el asiento que ocupe dentro del graderío.

La solución de Bose consiste en altavoces del sistema ArenaMatch DeltaQ, amplificadores PowerMatch y un procesador de señal digital ControlSpace EX, que trabajan sobre una red de audio Dante.

La tecnología DeltaQ y el software Bose Modeler hicieron posible definir con precisión la estructura de los altavoces y la cantidad de clusters necesarios para garantizar la mejor cobertura acústica y sonido uniforme de rango completo. Para asegurar la redundancia del sistema y conseguir que la experiencia fluya libre de interrupciones sin importar qué suceda, todos los procesadores cuentan con un respaldo local DSP en la red Dante con una función automática de respaldo análogo.

Cada amplificador PowerMatch hace trabajar cuatro módulos ArenaMatch incluidos en cuatro clusters diferentes del sistema de audio, lo que asegura que nunca se experimenten pérdidas de audio.

“Estamos muy orgullosos de hacer equipo con un club de clase mundial como el Juventus FC,” declaró Akira Mochimaru, Gerente General de Bose Profesional. “Entendemos el poder que tiene el sonido para motivar e inspirar a las personas. Y sabemos que la solución Bose brindará la calidad de audio que, año tras año, esperan por igual jugadores y aficionados”.

“Nos honra que una organización del fútbol como Juventus haya seleccionado a Bose para mejorar el sistema de sonido de su estadio,” comentó Hans Vereecken, Gerente de Ventas para EMEA en Bose Profesional. “El objetivo del club fue ofrecer a los aficionados una experiencia realmente única: amplificar los efectos visuales con sonido de primera calidad. La solución de audio ArenaMatch DeltaQ eleva toda la experiencia futbolística al entregar un sonido poderoso y consistente, combinado con una cristalina inteligibilidad en las voces”.

ArenaMatch, cobertura e inteligibilidad

Uno de los artífices de este proyecto fue Moreno Zampieri, Regional Sales Engineer para Bose Italia quién fue consultor técnico y quien estuvo al tanto de los procesos de las diversas empresas involucradas.

Para Moreno, el éxito del nuevo sonido del estadio de La Vecchia Signora fue la correcta implementación de los altavoces ArenaMatch, en este caso de los modelos AM10, AM20 y AM40 y explica: “Uno de los principales problemas de los arreglos lineales convencionales sucede cuando se traslapa la respuesta y la cobertura de una caja adyacente a la otra, este fenómeno se conoce como filtro de peine y suele ser un dolor de cabeza para los diseñadores de audio pues afecta esencialmente la respuesta de frecuencia” (En el procesamiento de señales, un filtro comb (o peine) se produce al sumarle a la señal original una versión retrasada en el tiempo de sí misma, causando así interferencia  constructiva y destructiva. La respuesta en frecuencia de un filtro comb consiste en una serie de picos regularmente espaciados, cuya figura se asemeja a la de un peine (comb, en inglés).

ArenaMatch permite crear el ángulo necesario gracias a la tecnología DeltaQ, esto sin necesidad de estar moviendo físicamente el ángulo del arreglo. Entre más cajas ArenaMatch es posible generar un mayor nivel de presión sonora. La magia es una combinación de patrones de cobertura con guías de onda intercambiables. Esto actúa en el rango medio y alto (espacio de frecuencia de actuación de los 6 drivers de compresión montados en manifold o válvulas) de manera que el sonido se comporta como si proviniera de una única fuente puntual.

Los antecedentes del estadio de la Juve

Hace casi una década que el magno estadio de Turín había recurrido a la sonorización que prevalecía hasta antes del proyecto de Bose. El sistema original tenia muchísimos clusters de dos altavoces cada uno apuntando directamente a las gradas del público, esto tenía la limitante ya notada del efecto de filtro de peine, pero más allá, el sistema quedaba corto cuando el estadio era usado para conciertos o eventos especiales.

Otro problema del anterior equipo de sonido era que esos clusters con dos bocinas de arreglo lineal convencional creaban muchos problemas de reflexiones en el techo del estadio, así que había que atacar problemas de uniformidad y cobertura en las primeras filas abajo frente a la cancha.

La respuesta de Bose

La propuesta de Bose se resumía en 20 clusters de 7 módulos repartidos por todo el perímetro del estadio y otros 4 clusters con 6 cajas cada uno en las cuatro esquinas.

Moreno Zampieri resalta mucho la implementación del software Modeler que ayudó muchísimo a crear la visualización gráfica con cobertura y nivel de SPL en cada butaca del estadio (literalmente se creó un mapa con datos sonoros por cada metro cuadrado).

El software Bose Modeler, un programa de modelado 3D para diseño y análisis acústico, ayuda a los diseñadores de sistemas y consultores acústicos a predecir el desempeño del sistema de sonido en ambientes interiores y exteriores. Desde lugares de culto y espacios multiuso hasta lugares de hospitalidad, estadios, auditorios y más.

Los algoritmos avanzados del software predicen el desempeño acústico de un espacio, incluyendo la energía directa y reflejada, y el Índice de Transmisión del Habla (STI). Los diseñadores pueden integrar rápidamente usando la tubería de cálculo patentada de Modeler, permitiéndoles probar diferentes configuraciones y colocaciones de altavoces para una cobertura óptima, SPL, e inteligibilidad.

La propuesta de Modeler luego se materializó en una emulación sonora a través de Auditioner. La tecnología del Auditioner Bose es una combinación de software y hardware que permite a los diseñadores y a sus clientes escuchar los espacios simulados. Este proceso se llama auralización y es análogo a la visualización de espacios renderizados.

Para poder amplificar las 164 cajas Bose había que utilizar 43 amplificadores PowerMatch desplegados todos en una red Dante, Estos se instalaron en cuatro IDF (Intermediate Distribution Framework); esto limitó las tiradas de cable a un máximo de 80 metros entre amplificadores y bocinas. Cada amplificador alimenta 4 módulos, pero ningún amplificador entrega potencia a un solo cluster, previniendo fallas masivas (de esta manera si un amplificador falla, nunca se silenciara un cluster completo).

Finalmente como refuerzo sonoro y para mejorar la inteligibilidad solo en el centro de la cancha, se ubicaron altavoces LT de Bose sólo enfocados en reproducción de medios y altos, pues ya existe mucha presencia de graves gracias a los ArenaMatch repartidos por todo el estadio.

Esta impresionante instalación requería mucho procesamiento de señal por lo que se emplearon 10 procesadores EX1280 de Bose. Cabe acotar que para evitar problemas se crearon 3 subredes, de esta manera la red de amplificación nunca se comparte con la red de DSP y solo se comunican entre ellos a través de una red Dante. Como medida extra de precaución, se instaló un sistema de redundancia automatizada a través de triggers: los DSP´s de Bose debe recibir una alerta de pilot on (encendido) por clusters, si no la reciben se genera una alarma indicando que hay una falla en la red Dante o incluso un daño físico en cables por ejemplo.

Para facilitar la gestión del sistema se diseño una interfaz de usuario con control Crestron que ayuda a que los operadores entiendan fácilmente como se encienden y apagan zonas del estadio.

El resultado

“El Allianz Stadium es un centro de entretenimiento que opera a lo largo de todo el año, comprometido con ofrecer una experiencia memorable más allá de un simple partido de fútbol,” declaró Francesco Gianello, Gerente de Estadio en el Allianz Stadium. “Como un estadio de clase mundial, necesitábamos un sistema capaz de proveer un desempeño alto y consistente, tanto para la inteligibilidad vocal como el entretenimiento en audio. Conseguimos eso con Bose”.

Los arreglos de altavoces ArenaMatch fueron instalados por el integrador de sistemas Spectra S.r.l., Corsinotti fue la empresa que instaló los racks y los IDF, la programación DSP (Digital Signal Proccessor) de la solución de audio fue diseñada e implementada por Immagine del Suono; y el control de sistemas y monitoreo con Crestron fue diseñado por Pibiesse. Paolo Di Innocenzo y Samuel Apostole también fueron personajes de importancia en el tema  de ventas.

“Desde el día de su inauguración, el Allianz Stadium se ha distinguido por ser una instalación de vanguardia, capaz de ofrecer al público un espectáculo único y a través de los años se han realizado varias mejoras para hacer que la experiencia de los espectadores sea aún más especial”, dijo Giorgio Ricci, Chief Revenue Officer del Juventus FC. “Ahora, gracias a esta alianza con Bose Profesional, un líder global en la industria acústica, hemos dado un paso adelante y el Allianz Stadium ha alcanzado un alto nivel de calidad en otro componente fundamental del entretenimiento a través de su sistema de audio”.

DELTAQ PARA MEJORAR DRÁSTICAMENTE ÁNGULO DE COBERTURA VERTICAL

Con clasificación para instalaciones en áreas exteriores de exposición directa, los módulos ArenaMatch DeltaQ permiten armar fácilmente arreglos de altavoces para exteriores que entreguen un sonido consistente e inteligible para cada oyente. Tienen disponibles 9 patrones de cobertura. Puede elegir entre módulos con una cobertura vertical de 10°, 20° o 40° y cambiarlos fácilmente entre guías de ondas horizontales de 60°, 80° o 100° para armar arreglos más ligeros, que requieren menor tiempo de instalación y que permiten reducir el costo general en sistemas mediante la entrega de una cobertura total con menos módulos.

A decir de Bose, la calidad del sonido, la consistencia y la claridad vocal con la tecnología de arreglos DeltaQ, que brinda una directividad, o “Q”, que varía en cada módulo a fin de hacer coincidir con más precisión la cobertura con el área del público. Se puede modificar la cobertura horizontal mediante las guías de ondas reemplazables que permiten personalizar la cobertura aún más e incluso formar patrones asimétricos para conseguir un mejor rendimiento acústico en arreglos izquierdos o derechos.

Las AM de Bose proporcionan una cobertura completa con menos módulos: los módulos de 10°, 20° y 40° permiten conformar arreglos que mejoran las líneas de visión, reducen el peso y el costo en sistemas, ya que se requieren menos módulos en comparación con los arreglos convencionales. Reducen el tiempo de puesta en servicio con los módulos de 40° para aplicaciones de fuente puntual y los módulos de 10°, 20° y 40° para arreglos en línea, todos con los mismos transductores a fin de obtener un balance tonal consistente.

La idea de las AM es entregar un SPL alto, una reproducción musical de tiro largo y una gran inteligibilidad vocal gracias a un woofer de neodimio de 14 pulgadas y 6 drivers de compresión de neodimio con diafragma de titanio EMB2S de Bose.

Modelos ArenaMatch

  • 60° × 40° (AM40/60) u 80° × 40° (AM40/80) o 100° × 40° (AM40/100)
  • 60° × 10° (AM10/60) u 80° × 10° (AM10/80) o 100° × 10° (AM10/100)
  • 60° × 20° (AM20/60) u 80° × 20° (AM20/80) o 100° × 20° (AM20/100)