La empresa de producción e instalación de audio con sede en Oregón, Alpha Sound, ha informado de dos instalaciones de la serie NEXO ID en iglesias locales. La clave de los altos niveles de rendimiento alcanzados en la Iglesia Episcopal de San Pablo y en la Iglesia Bíblica de Kingwood, ambas en Salem, ciudad natal de Alpha Sound, es el despliegue de un par de las nuevas columnas ID84 de NEXO como altavoces principales, complementados por los ultracompactos ID14 que cubren áreas más pequeñas de las iglesias.

Devin Sheets, de Alpha Sound, retoma la historia. “Cuando tuvimos en nuestras manos por primera vez el ID84, descubrimos algo muy diferente a un altavoz de columna convencional. En primer lugar, el conjunto de tweeter de cúpula blanda aporta lo que yo describiría como una característica sonora casi de “alta fidelidad”, con un extremo superior abierto y natural que se adapta perfectamente a la reproducción del habla, que constituye gran parte de un servicio religioso típico”.

“Luego está la cobertura. Con la inteligibilidad de la respuesta fuera del eje, descubrimos que un par de ID84 montados a 6 metros de altura ofrecían una cobertura de frecuencias y SPL consistente hasta el fondo del recinto. Es justo pensar en el ID84 como un sustituto viable de un pequeño line array en aplicaciones donde el presupuesto es limitado”.

Con una firma sónica compartida y características de dispersión fácilmente variables, los altavoces y columnas compactos de la Serie ID crean experiencias sonoras emocionantes y envolventes con un bajo impacto visual.

El sistema de St Paul’s utiliza un par de ID84 en un espacio litúrgico largo, estrecho y semirreverberante. Con una firma sonora compartida, los ID14 se utilizan para cubrir el crucero, el coro y las zonas de desbordamiento. Un sistema similar se despliega en la iglesia bíblica de Kingwood, donde el espacio principal es algo más corto, con 15 metros, y con una acústica relativamente seca. Un par de ID14 cubren las zonas de los balcones y un único subwoofer NEXO L18 amplía la respuesta LF. El sistema completo de la Kingwood Bible Church está alimentado por un único NEXO NXAMP4X1MK2, mientras que el sistema de St Paul’s utiliza un NXAMP4X1MK2, complementado por un NEXO DTD/DTDAMP4x0.7 que alimenta los ID14.

“El NXAMPMK2 es nuestra solución de amplificación”, continúa Devin. “Tener preajustes para cada configuración de cajas y bocinas hace que sea rápido y fácil configurar sistemas que combinan diferentes altavoces de la gama NEXO. Y también es muy rentable. Incluso podemos utilizar un par de canales de repuesto para alimentar altavoces heredados, como los altavoces de techo existentes en otras habitaciones”,

Además de sus características sonoras y de cobertura, el factor de forma de la columna ID84 también se adapta bien a los espacios litúrgicos, con sus características arquitectónicas típicamente verticales.

“La gente ha dicho: ‘Vaya, el sistema suena muy bien, pero ¿dónde está?’”, dice Devin. “Es sólo otro ejemplo de cómo la serie NEXO ID es tan adecuada para aplicaciones en casas de culto”.

Creada originalmente por Duane Sheets como estudio de grabación en Salem, Oregón, en 1970, Alpha Sound creció rápidamente hasta convertirse en una de las mayores casas de producción de audio de la costa oeste de Estados Unidos.

Imágenes: La imagen principal y las dos primeras de la galería presentan la Iglesia Episcopal de San Pablo, y las tres últimas imágenes de la galería presentan la Iglesia Bíblica de Kingwood.