Vasakronan es la mayor empresa inmobiliaria comercial de Suecia, con una cartera que comprende 170 propiedades con una superficie total de 2.3 millones de metros cuadrados. Arena Sergel, en el corazón de Estocolmo, es el proyecto más reciente de la empresa y constituye uno de los lugares de co-working más modernos e innovadores de Suecia.

Vasakronan, que fue la sede de la entidad bancaria sueca SEB, ha conservado deliberadamente la majestuosidad de una época pasada, que se combina a la perfección con el diseño moderno para crear una sensación de lujo sobrio. Para garantizar el bienestar a todos los niveles, se recurrió a Efterklang -expertos en diseño sonoro, acústica y control de vibraciones- para diseñar un entorno sonoro eficiente y atractivo, que se implementó gracias a una solución integral Genelec Smart IP apoyada por altavoces de instalación de la serie 4000.

La sostenibilidad ha sido uno de los principales ejes de diseño de Arena Sergel; se ha prestado gran atención a resaltar la historia del edificio en el concepto de diseño interior, que se ha centrado en el reciclaje de los interiores existentes, así como en el upcycling a través de compras climáticamente inteligentes de fuentes de producción sostenibles.

Con nada menos que 150 puestos de trabajo flexibles y más de treinta salas de conferencias y reuniones, además de numerosas zonas de descanso, el impresionante edificio de cuatro plantas alberga también la nueva sede de Vasakronan. El objetivo de Vasakronan era racionalizar su propio funcionamiento eliminando sus oficinas satélite y trasladándose a Arena Sergel, que ofrecía más espacio para la sede principal en un entorno sostenible, además de una serie de posibilidades de expansión flexible cuando fuera necesario en los espacios de co-working contiguos.

El bienestar es otro elemento clave del diseño, por lo que Vasakronan recurrió a Efterklang para que diseñara un entorno sólido que apoyara las diferentes necesidades, funciones y flujos en Arena Sergel. Margareta Andersson, de Efterklang, explica: “La clave es una interacción bien equilibrada entre las medidas acústicas y el diseño de sonido con anclaje psicoacústico. La psicoacústica es el estudio de la relación entre los sonidos y cómo nos afecta el sonido. Por ejemplo, en el vestíbulo de entrada, todos los visitantes son recibidos con una relajante música de salón combinada con un elegante diseño de aromas. El objetivo es crear un entorno acogedor en el que los visitantes y los compañeros de trabajo puedan relajarse y sentirse seguros.

“Los temas visuales también se han reforzado con el diseño sonoro: el diseño sonoro del hueco de la escalera interior, adornado con vegetación, evoca un ambiente de bosque con el canto de los pájaros. También se han potenciado los efectos de las chimeneas abiertas con el sonido de los fuegos crepitando y el olor a humo de leña”, continúa. “De hecho, hay sonido en casi todas partes, desde música de fondo en las zonas sociales hasta un paisaje sonoro gradual en las zonas de trabajo, que va desde espacios de concentración completamente silenciosos hasta un enmascaramiento sonoro inspirado en la naturaleza en las zonas flexibles abiertas. Incluso hemos diseñado paisajes sonoros para los baños, para mayor bienestar y privacidad”.

El hermoso diseño de sonido de Efterklang se basa en una amplia red de altavoces Smart IP de Genelec apoyados por altavoces de instalación de la serie 4000. Efterklang trabajó con los especialistas en integración audiovisual JML-System AB para definir los mejores componentes para conseguir los resultados adecuados. Anthony Berry, especialista en integración audiovisual y colaboración de JML, explicó que fue una decisión conjunta la de especificar los altavoces Smart IP.

“El sistema cubre cuatro niveles con más de 20 zonas individuales”, señala Berry. “Utilizamos los compactos Genelec 4420 en todas las zonas principales -114 en total-, excepto en dos zonas de eventos en las que utilizamos los 4430, más grandes, ya que esas zonas requerían más potencia y el rango de frecuencia ampliado que proporcionan los 4430. Optamos por los altavoces Smart IP por varias razones: en primer lugar, son altavoces activos, lo que significa que no se necesitan amplificadores, lo que supone una gran ventaja cuando se trata de un gran número de altavoces, como es el caso de esta instalación. En segundo lugar, se alimentan a través de Ethernet, lo que significa que no se necesitan largas tiradas de cable para los altavoces y que no hay necesidad de tener tomas de corriente separadas para cada altavoz. Esto simplifica enormemente la instalación”.

“Además – continua- “como los altavoces Smart IP utilizan el protocolo Dante y se benefician del control a través del software Smart IP Manager de Genelec (suministrado, por cierto, a través del mismo cable), pudimos ajustar y sintonizar cada altavoz individualmente para crear una cobertura uniforme en toda la oficina. También pudimos configurar qué altavoces estaban ubicados en cada zona, o crear nuevas zonas según fuera necesario. Este tipo de flexibilidad no es posible con los sistemas de altavoces estándar de 100/70v, pero es enormemente útil cuando se configuran sistemas de gran tamaño”.

Berry también comentó los retos y las ventajas de un sistema de audio en red como éste: “Al igual que con cualquier sistema basado en la red, es fundamental que tanto JML como el proveedor de TI de Vasakronan estén en sintonía”, comentó. “Fue necesaria una gran coordinación para garantizar que tuviéramos los puertos de red necesarios en las ubicaciones correctas, que la red fuera compatible con los requisitos de PoE de los altavoces IP inteligentes y que toda la configuración de red necesaria se llevara a cabo y se probara antes de la puesta en marcha. En esta red en particular hay una VLAN separada para todos los dispositivos Dante y el equipo de TI utilizó una asignación dinámica de puertos basada en los perfiles de direcciones MAC de los altavoces Genelec. Esto significaba que podíamos conectar cualquier altavoz a cualquier puerto de conmutación de la red en el edificio y que aterrizaría en la VLAN correcta, lo que ahorró una enorme cantidad de tiempo en la fase de puesta en marcha”.

Todas las partes están encantadas con los resultados. “Ha sido un proyecto fascinante y muchas partes han contribuido a su éxito”, dice Berry. “Efterklang proporcionó un gran diseño de sonido con un contenido personalizado increíble que es a la vez calmante y energizante; JML respaldó este diseño con una coordinación eficiente y una implementación bien planificada que ha dado vida al diseño de Efterklang – pero quizás lo más importante fue la voluntad y el deseo de Vasakronan de implementar un diseño tan sofisticado en todos sus espacios de oficina. No cabe duda de que Arena Sergel es uno de los entornos de trabajo más innovadores y vanguardistas de Suecia”.

Erik Rappling, de Efterklang, está de acuerdo. “Estamos muy orgullosos de este proyecto, y la tecnología Smart IP de Genelec resultó ser la solución ideal por todo tipo de razones, tanto estéticas como técnicas. Como dicen los propios Genelec, “belleza y simplicidad a ambos lados de la pared”, ¡y tienen toda la razón!”

EL KIT

  • 46 x 4020C
  • 4 x 4040A
  • 45 x 4010A
  • 114 x 4420A
  • 12 x 4430A
  • 1 x Smart IP
  • Manager Software