En el marco de AXPONA 2019, la feria de audio High End más grande de los Estados Unidos, Troy Audio, fabricante de altavoces de ultra alto desempeño presentó Achilles, sus nuevas cajas acústicas que ofrecen una calidad sonora con naturalidad y realismo antes no escuchadas en unas bocinas de su tamaño.

Troy Audio estuvo presente en la habitación 721 acompañado de todo un sistema de componentes electrónicos Thrax Audio, originarios de Bulgaria, creaciones de Rumen Artarski, mente maestra reconocida mundialmente.

El cuarto 721 estuvo conformado por:

  • Amplificadores Thrax Spartacus a bulbos 75 watts
  •   Preamplificador Thrax Dyonisos
  •   Preamplificador de phono Thrax Orpheus
  •   DAC Thrax Maximinus
  •   Tornamesa Thrax Yatrus
  •   Fonocaptor Goldring Ethos
  •   Cables Synergistic Research
  •   Bocinas Achilles
  •   Laptop Macbook con streaming Qobuz
  •   Servidor Lumin UMini

Audiófilos norteamericanos pudieron descubrir la magia de Achilles y quedaron boquiabiertos con la calidad sonora. Las arduas sesiones estuvieron acompañadas de varios litros de Tequila Ollitas blanco, triple destilación.

Achilles es una caja de tres vías que utiliza un woofer-midrange de 12” con driver de compresión y trompeta en disposición coaxial. El sistema se complementa con un super tweeter con driver de compresión.

“Achilles es nuestra reinterpretación de una caja acústica que no compromete su desempeño en aras de reducir su tamaño. Hemos incorporado el increíble driver modelo 212 (desarrollado por Altec hace varias décadas y ahora fabricado y mejorado por Great Plains Audio) en un gabinete lo suficientemente grande para entregar una respuesta de graves insospechada”, explica el ingeniero Francisco Jileta, CEO de Troy Audio.

La respuesta del rango medio acusa una naturalidad que reta los sentidos. Sin coloraciones, ofrece un realismo que acaricia los oídos. Y contra lo que pudiera pensarse, este driver 212 es capaz de extender las frecuencias altas a niveles inauditos.

“El driver 212 es una obra maestra del ingeniero Bill Hanuschak y su equipo en Great Plains Audio (GPA). Bill es el único personaje que cuenta con todo el legado de Altec, pues fue pieza clave en los desarrollos originales de estos geniales drivers”, apunta Francisco Jileta quien desde 2017 es socio de Bill en GPA, empresa de Oklahoma, donde se manufacturan estas maravillosas bocinas.

Cabe acotar que el driver modelo 212 utiliza un imán considerablemente grande para altas y bajas frecuencia. Esto mejora el rendimiento de ambos al reducir la interferencia del flujo magnético. Las ondas sonoras de alta frecuencia, producidas por la bobina de voz y el diafragma, son guiadas dentro de una garganta exponencial con una longitud de onda de 1,4 pulg. (36 mm) de diámetro de salida, y entregado a través de una trompeta de 90°. Esta garganta exponencial en realidad pasa a través del centro de la bobina de voz delantera. Los graves son producidos por un woofer de 12 pulgadas. (305 mm) de diámetro, que se adjunta a esta bobina de voz de alta potencia

Los dos elementos del transductor trabajan juntos, desde un único bastidor de fundición a presión, para acercarse a un paisaje sonoro de fuente puntual virtual. El 212-8A es simplemente uno de los mejores drivers de dos vías del mundo.

Achilles emplea solo bobinas y capacitores Mundorf Supreme Silver Gold Oil. Mientras que la caja está fabricada en abeto ruso de exquisita calidad. Se ofrecen terminados en chapa de madera natural o en colores puros y brillantes

Achilles representa el concepto de “menos es más”. Su sonido cautivador y exuberante sobrepasa la percepción del espacio físico que ocupa.

“En la mitología griega Achilles representa la fuerza y la ligereza. En nuestra concepción sonora no pudimos escoger mejor nombre para estas cajas acústicas que estamos seguros emocionarán a miles de audiófilos alrededor del mundo”, finaliza Francisco Jileta.