PH26 CE278

El objetivo principal de este proyecto fue crear un espacio multifuncional cuyo estilo y materiales trasciendan a través de los años y diversos usuarios lo puedan habitar, ya que es para renta, por lo que el cliente solicitó una propuesta comercial de nivel alto.

Siendo el último piso del edificio, es el departamento con las mejores vistas y la mayor altura, además de una generosa planta libre con un núcleo central de servicios. Cuenta con dos elevadores que desembocan directamente en el corazón del departamento del que parte un eje principal que divide la zona pública de la privada.

Este espacio nos da un primer acercamiento del estilo del departamento. Fue vestido con un gran lambrín de piedra con repisas de placa metálica incrustadas aleatoriamente, que se vuelve un elemento escultórico y da la bienvenida a un espacio con luz cálida indirecta, plafón a base de membrana de PVC negra que refleja el entorno, generando un umbral en el que destacan la calidez de los lambrines de madera. El eje remata con una vista de la gran terraza que enmarca el Bosque de Chapultepec y Campo Marte, y nos dirige hacia a la zona pública del departamento.

La sala y comedor es un área completamente abierta definida por el piso de granito y el plafón de madera, dos materiales en perfecto equilibrio y contraste. El espacio está enmarcado por dos bloques forrados en lambrines de nogal que reciben los servicios (cocina, baño de visitas y estudio) mismos que pueden estar abiertos integrándose al amplio espacio por medio de dos puertas de placa metálica que se ocultan en los lambrines dando la versatilidad y privacidad de acuerdo con las actividades.

En el otro extremo se cuenta con un espacio multifuncional que puede ser utilizado como estudio, área de estar o sala de TV, que se integra a la sala principal por medio de un gran librero modular que unifica ambos espacios y cuya intención es ser un elemento decorativo que permite bajar la escala del gran lambrín de nogal que tiene en su costado, además de ser el elemento de transición entre éste y el plafón.

La zona privada es completamente independiente. Se accede a ella a través del pasillo vestíbulo principal que cuenta con dos puertas corredizas ocultas en los lambrines de nogal que permiten cerrar el espacio para darle la privacidad a los residentes. Dividida por medio de bloques de nogal, se encuentran los accesos a las 3 recámaras. Un pequeño vestíbulo nos da el acceso a la recámara principal y secundaria, en el otro extremo se encuentra la recámara de visitas.

La recámara principal cuenta con un gran plafón de duela de ingeniería que sirve como preámbulo a la zona más íntima del departamento. Cuenta con un área de estar y trabajo y en el lado opuesto se encuentra oculto en el lambrín de nogal dos puertas corredizas que dan acceso al baño y vestidor. Tiene una altura de 3.60 m delimitada por unas tiras de led y puntos de luz con remates en los muros forrados en espejo natural de piso a techo para dar el efecto de continuidad de la gran fachada, generando una vista panorámica del exterior.

La recámara secundaria cuenta con un pasillo forrado en un lambrín de madera con el plafón de duela de ingeniería, que tiene una altura de 2.85 m donde se aprovechó para incluir los equipos de aire acondicionado y extracción de baños. La intención de este pasillo es que se sienta la privacidad del espacio, la escala y además sirva de acceso al baño vestidor. La recámara de visitas por sus dimensiones cambia un poco su distribución, pero se buscó conservar los criterios de la recámara secundaria. Se accede a través de un pasillo por el cual se encuentra el vestidor, todo oculto en lambrines de nogal.

Se empleó una paleta de materiales muy sobria con tres únicos recubrimientos: piedras naturales, madera y acero, cuya relación entre si permitió darle el equilibrio y la elegancia que se buscaba en este proyecto con un estilo que se mantenga siempre vigente.

PH26 CE278

Categoría: Residencial

Ubicación: Ciudad de México, México

Año: 2018

Diseño arquitectónico: Serrano Monjaraz arquitectos

• Arq. Juan Pablo Serrano

• Arq. Rafael Monjaraz

• Arq. Gabriel Cruz Cervantes

• Arq. Sonia Morales

Construcción: CM2

• Arq. Luis Cayuela

• Arq. Luis Ciprés

• Arq. Jimena Gutierrez

Interiorismo: Serrano Monjaraz Arquitectos

• Arq. Juan Pablo Serrano

• Arq. Rafael Monjaraz

• Arq. Gabriel Cruz Cervantes

Materia Prima Interiorismo

• Ivette Berrondo

• Sofía Díaz Barriga

Iluminación: Proyecto: Serrano Monjaraz Arquitectos / Luz+Forma

Suministro: Sin Sombra

Productos y servicios: Muebles de baño: Grohe – Dornbracht

Suministro de mármol: Stone Piedras Naturales

Acústica: Saad Acústica

Área: 460 m2

Fotografía: Frank Lynen