Treinta proyectores láser de Panasonic recrean los frescos de la Capilla Sixtina en el espectáculo multimedia “Guidizio Universale”, que se presenta de forma permanente en la capital italiana.

La tecnología de proyección láser de Panasonic ha satisfecho las expectativas del espectáculo multimedia Guidizio Universale, Michelangelo and the secrets of the Sistine Chapel, que se presenta en el suntuoso Auditorio Conciliazione, en la ciudad italiana de Roma.

El show, que combina arte, danza y música, con efectos especiales y avanzadas técnicas de proyección y video-mapping, presenta una experiencia inmersiva en la que se narra la vida y obra del artista italiano Miguel Ángel Buonarroti, así como la concepción de los frescos de la Capilla Sixtina, su más grande creación pictórica. Concebido como un espectáculo permanente, Guidizio Universale, ha rebasado las primeras 300 representaciones (noviembre 2018) con un éxito total, en las que el apoyo tecnológico de marcas, como Panasonic, ha sido parte fundamental de la puesta en escena.

Para llevar a cabo este ambicioso e innovador proyecto, la compañía productora Artainment Worldwide Shows y el director italiano Marco Balich, famoso por haber dirigido y producido las ceremonias de apertura en los Juegos Olímpicos de Turín 2006 y Río 2016, recurrieron a Panasonic y su línea de proyectores láser de alto brillo como los aliados tecnológicos que les permitirían plasmar el rico contenido visual generado digitalmente, en la amplia bóveda del Auditorio Conciliazione, y así dar vida a un lienzo dinámico que transporta a los espectadores al interior de la Capilla Sixtina durante el siglo XVI.

“Con Guidizio Universale buscamos crear un show completamente nuevo, donde el génesis de una obra maestra del arte universal es narrado por medio de todos los lenguajes audiovisuales que existen actualmente en el mundo del entretenimiento en vivo”, comenta Marco Balich.

Guidizio Universale es una obra que, a lo largo de una hora, lleva a los espectadores a una travesía artística como ningún otra. Los contenidos visuales, curados por el aclamado diseñador en video Luke Halls, se complementan con música compuesta por John Metcalfe, quien previamente trabajó con artistas como U2, Blur y Coldplay, así como por una rutina de danza coreografiada por Fotis Nikolau, y un show de luces diseñado por Rob Halliday y Bruno Poet. La canción principal, compuesta por Sting, acentúa lo que es un auténtico derroche de talento y creatividad.

Este espectáculo multidisciplinario emplea 30 proyectores láser de Panasonic, con tecnología DLP (Digital Light Processing), divididos entre los cinco sectores que comprenden el escenario envolvente de 270° que se extiende de pared a pared y rodea casi por completo a los espectadores.

Ocho proyectores PT-RZ31K de 31,000 lúmenes fueron colocados en los muros laterales, mientras que seis proyectores PT-RZ21K de 20,000 lúmenes, junto con un par de PT-RZ31K, se montaron en el techo abovedado del recinto. Por su parte, tanto el proscenio como el muro frontal albergan cuatro proyectores PT-RZ31K, cada uno, y otros cuatro PT-RZ21K, estos equipados con lentes de tiro ultracorto EL-D75LE95, son usados en posición cenital para desplegar imágenes directamente sobre el escenario. Finalmente, una dupla de proyectores PT-RZ12K de 12,000 lúmenes se encargan de mapear una superrealista réplica tridimensional del David de Miguel Ángel.

Daniele Parazzoli, Director Administrativo, explica, “Elegimos Panasonic porque, como marca, tiene ya una acentuada reputación en confiabilidad en tecnología láser y DLP. Al representar los frescos de la Capilla Sixtina, la meta era conseguir un resultado idéntico al original – la consistencia cromática y relación de contraste de los proyectores Panasonic fueron un factor determinante en la consecución de ese objetivo”.

El show ha reunido a los talentos más destacados de la música, el teatro y la producción en video, incluyendo la asesoría científica de los Museos del Vaticano, para ofrecer al público una odisea sensorial inolvidable que reinterpreta una de las obras artísticas de mayor relevancia cultural en el mundo. La contribución de Panasonic Visual Systems Solutions, división de Panasonic Corporation enfocada en este tipo de proyectos a gran escala, ayudó a artistas y creadores a concentrarse en la realización del evento, mediante una solución confiable que desde el inicio cumplió con los requerimientos solicitados.

“Era esencial para nosotros el poder apoyarnos en tecnología multinivel; que cumpliera, o incluso superara, nuestras expectativas en términos de brillo y calidad de imagen”, añade Marco Balich. “Sin acceso a esta tecnología de punta, no hubiésemos podido concretar nuestra visión para este proyecto, ni ofrecer una proyección inmersiva de 270° para cautivar a las nuevas generaciones y enriquecer su conocimiento a través de las obras maestras del pasado”.

Guidizio Universale, Michelangelo and the secrets of the Sistine Chapel, se presenta de forma permanente desde marzo de 2017, con funciones programadas en ciclos de 90 días para que el público pueda adquirir sus boletos con anticipación.