Powersoft entrega potencia limpia en Q2 Stadium

Idibri, una empresa de Salas O’brien, aprovechó al máximo el diseño innovador y acústicamente resonante del estadio Q2 con una potente instalación de amplificadores Powersoft Mezzo, Ottocanali y de la serie xXen el nuevo hogar del Austin FC.

Más de 50 amplificadores Powersoft están alimentando una instalación de audio de alto impacto en el Estadio Q2, el nuevo hogar del primer equipo deportivo profesional de Austin, Texas, Estados Unidos.

El recinto, que costó 260 millones de dólares y se terminó de construir el año pasado, es el estadio del Austin FC, un equipo de fútbol que compite en la división de la Conferencia Oeste de la Major League Soccer (MLS). Diseñado para acoger a 20,500 aficionados en día de partido, el estadio, que es el primer deporte, también es ideal para otras aplicaciones, como el entretenimiento, el ocio y las actividades al aire libre.

Según el Idibri, la consultora local que diseñó el audio, la acústica, el video y los datos/la informática del nuevo recinto, el Q2 es un “estadio 3.0”, es decir, un recinto repleto de tecnología que mejora la experiencia del público tanto en su función principal (como recinto deportivo) como durante otros eventos no deportivos. Se prestó especial atención a la posibilidad de utilizar el estadio como sede de eventos no tradicionales.

Para mejorar la experiencia de los eventos en el Q2 Stadium, el arquitecto Gensler diseñó para el Austin FC una gran marquesina de resonancia acústica -la segunda más grande de la MLS- que, además de mantener a los aficionados frescos y secos, amplifica la emoción y el estruendo del público del día del partido o del concierto.

Para ofrecer una experiencia de audio digna de este lugar de clase mundial, Ben Boeshans CTS-D del Idibri diseñó el sistema de sonido del Q2 Stadium en torno a los amplificadores Mezzo, Ottocanali y X Series de Powersoft.

Boeshans, el diseñador del sistema de audio para el “bowl” principal del estadio, dice que los amplificadores Powersoft fueron elegidos para manejar un sistema distribuido que está cuidadosamente diseñado para cumplir con el encargo del cliente de “audio claro e impactante”.

En el estadio Q2, 13 Ottocanali 12K4 DSP+D y seis Ottocanali 4K4 DSP+D impulsan los altavoces principales, que están colgados de la estructura del techo principal, y los canales sobrantes alimentan el audio en las áreas de la explanada. “Las plataformas Ottocanali ofrecen la potencia adecuada para los altavoces, y la densidad de ocho canales/2 RU con Dante y la compatibilidad incorporada con los voicings de los altavoces las hacen idóneas”, explica Boeshans.

Cuatro amplificadores X8 y dos X4, de la serie X, alimentan los subwoofers del estadio, mientras que Luke Krogness CTS-D, de Idibri, utilizó 27 amplificadores compactos Mezzo AD distribuidos y escondidos estratégicamente por toda la instalación para alimentar los espacios premium.  “Los amplificadores Mezzo AD matricializaron las fuentes Dante de toda la instalación y las entradas analógicas locales para que los usuarios pudieran seleccionar su fuente de audio preferida en cada espacio”, explica Krogness. La reducción asociada del cableado de audio hacia/desde cada espacio “fue un enfoque eficiente de ahorro de costes para proporcionar una amplificación estéreo discreta en cada sala para experiencias personalizadas para cada usuario”, añade.

Para lograr “un refuerzo y una reproducción de gran energía e impacto”, los 52 amplificadores están emparejados con altavoces Fulcrum Acoustic, y conectados a través de Dante a un DSP Q-SYS y a una consola Yamaha QL, explica Boeshans, que añade que el sistema fue instalado por Clair Global. Todos los amplificadores Powersoft cuentan con tecnología de amplificación de clase D, lo que permite un paquete de amplificadores extremadamente denso, que a su vez ahorra espacio en el rack. La eficiencia de los amplificadores, líder en su clase, “significa menos carga para los generadores en el contexto de las condiciones de incendio”, añade Boeshans.

A este respecto, los amplificadores Ottocanali se integran además en el sistema de PA /alarma por voz (PA/VA) del estadio. Tanto los modelos Ottocanali como los de la serie X cuentan con amplias capacidades de monitorización, incluida la monitorización de la impedancia en directo, y salidas redundantes, lo que los hace ideales para aplicaciones de PA/VA en las que la capacidad de emitir mensajes claros e inteligibles es fundamental.

El equipo de Idibri también hizo uso del software de diseño de sistemas ArmoníaPlus de Powersoft, con el jefe de ingeniería de aplicaciones de Powersoft en América del Norte, Rick Woida, a mano para proporcionar apoyo y ayudar a obtener lo mejor de un sistema que está en casa con el refuerzo de sonido en vivo como lo está con la palabra hablada, la reproducción de música y los comerciales.

“El estadio Q2 es una celebración del fútbol, la comida, la bebida y la conexión con los amigos”, concluye Boeshans. “Con nuestro diseño para el Q2 Stadium, queríamos asegurarnos de que, en lo que respecta al audio, todo el mundo -ya sea que asista a un partido o a un espectáculo en vivo- tenga el mejor asiento de la casa”.

“Fue un placer trabajar con el equipo del Idibri para ayudar a entregar un estadio con un sonido fantástico para el Austin FC”, concluye Woida. “Desde el principio, el estadio Q2 fue diseñado para ser el mejor lugar de la ciudad para ver un partido de fútbol o disfrutar de algún entretenimiento en vivo, y Powersoft está encantado de haber jugado nuestra parte en hacer esa visión una realidad.”