El mayor despliegue de proyectores de alto brillo empleado en una instalación permanente en India: más de 50 proyectores de la Serie Crimson utilizados en un show de luz y sonido especialmente creado para el nuevo monumento.

Christie fue el proveedor en el mapping de proyección desplegado en la recientemente inaugurada Estatua de la Unidad, la estatua más alta del mundo, dedicada al visionario estadista indio Sardar Vallabhbhai Patel.

Pyramid Technologies y el productor alemán de shows de láser HB-Laser han sido los encargados de poner en pie el extraordinario espectáculo, y lo han hecho con ayuda de un total de 51 proyectores 3DLP láser Christie Crimson WU25.

El equipo ha sido responsable del diseño, instalación e integración de los proyectores Crimson.

El resultado es un espectáculo profesional y fascinante, que supone el mayor despliegue de proyectores de alto brillo jamás realizado en una instalación permanente en India. Ubicada en el Estado de Gujarat, próxima a la conocida presa Sardar Sarovar en el Río Narmada, la estatua, de acero y hormigón armado y con revestimiento de bronce, alcanza 182 metros de altura, el doble de la Estatua de la Libertad de Nueva York y 29 metros más que el Buda del Templo de Primavera, en China, que hasta hoy mantenía el título de la estatua de mayor alzada del mundo.

“En India, si se trata de abordar proyectos complejos, Christie es siempre la opción preferida en cuanto a soluciones de proyección. La razón es su increíble historial de rendimiento, fiabilidad y servicio”, declara Ajay Parwaney, Director General de Pyramid Technologies. “Estamos orgullosos de participar en este proyecto tan monumental, y de haberlo hecho desde la fase de conceptualización, en la que llevamos a cabo un meticuloso estudio de proyección que desembocó en la elección de la Serie Crimson como solución óptima para el mapping de proyección de la Estatua de la Unidad”.

Parwaney señala que la elección de la Serie Crimson de Christie responde a diversas razones, entre las que destacamos que se trata de una fuente de luz láser de estado sólido y con un cerramiento IP5X hermético en una carcasa compacta y resistente, así como su capacidad para proyectar durante años con un funcionamiento fiable y prácticamente libre de mantenimiento. “Para el cliente, esas especificaciones tienen su importancia, pues el sistema elegido debía ser resistente a las inclemencias del clima. Pero además, la posibilidad de usar las lentes con el tiro más largo, y capaces de proyectar imágenes de gran brillo y potencia en toda la superficie de una estatua de 182 metros de altura, fue otra razón de peso para que la Serie Crimson se hiciera con el proyecto”, añade Parwaney.

Por su parte, Harold Bohlinger, Director General de HB-Laser, explica: “Para los profesionales de HB-Laser es motivo de honra y satisfacción rendir tributo a la vida y logros de Sardar Patel a través del diseño y encargo de un apasionante show de láser proyectado sobre la Estatua de la Unidad, empleando para ello modelos de la Serie Crimson de Christie. Combinando y sincronizando los diversos elementos multimedia de que disponemos, hemos realizado un relato atractivo de la ejemplar vida de este visionario líder indio, creando a la vez un enorme impacto multisensorial en el espectador”.

Concluidos los toques finales de la estatua, en menos de una semana había que instalar y alinear los proyectores. Los 51 modelos Crimson WU25 usados en el espectáculo de luz y sonido de 30 minutos van alojados en un cerramiento especializado y customizado, adecuado a la enormidad de la aplicación, y se encuentran instalados en una sala de proyecciones situada a 600 metros del monumento. Unos mecanismos especializados de espejo hacen posible que los proyectores Crimson desplieguen unos visuales llenos de color sobre la estatua desde tan larga distancia.

Una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería

Los medios de comunicación locales han calificado la Estatua de la Unidad  cuya construcción ha durado cuatro años de “obra maestra de la arquitectura y la ingeniería”. Se trata de una representación realista y fidedigna de Sardar Vallabhbhai Patel en posición de empezar a caminar y vistiendo su atuendo característico. El fallecido líder indio, que recibió el apodo de “hombre de hierro de la India”, jugó un papel crucial en la lucha por la independencia del país, guiándolo hacia su integración en una nación unida e independiente.

Entre las atracciones principales del monumento destacan: su mirador, que a una altura de 153 metros ofrece unas vistas impresionantes de la presa del Narmada; el museo sobre la vida de Sardar Patel, alojado en la base de la estatua; y el esperado mapping que proyecta sobre su superficie un espectáculo de luz y sonido en el que se repasa la vida del héroe indio. La Estatua de la Unidad quedó inaugurada oficialmente por Narendra Modi, Primer Ministro de India, en el curso de una grandiosa ceremonia, el 31 de octubre, coincidiendo con el 143 aniversario del nacimiento de Patel.

Concebidos para eventos fijos o de renta, los modelos de la Serie Crimson de Christie son resistentes y fáciles de transportar, manejar e instalar, gracias a su factor de forma compacto, su funcionamiento silencioso y su orientación de 360 grados. Con su brillo duradero (20,000 horas de luz), la Serie Crimson combina lo mejor en iluminación de estado sólido con el brillo y el color ideales en grandes espacios, eventos en vivo y entornos de uso intensivo.