Racket NYC resulta excepcional con L-Acoustics

El local más nuevo e íntimo de The Bowery Presents en Nueva York ofrece una plataforma de lanzamiento estelar para artistas emergentes que luego se trasladarán a locales sonoramente similares como Webster Hall, Brooklyn Steel y Terminal 5.

El negocio de los clubes de música es una batalla interminable, y la ciudad de Nueva York siempre ha estado en primera línea. Desde el Copacabana y el Cotton Club hasta el CBGB’s y el Max’s Kansas City, Nueva York marcó la pauta del negocio a escala nacional y mundial. The Bowery Presents, que ha creado un imperio de clubes con locales emblemáticos por todo el noreste, tomó su nombre de la que quizá sea la calle más dura de la historia de Nueva York. Entre sus clubes en la ciudad figuran el venerable Webster Hall, el Brooklyn Steel -nombrado uno de los diez mejores locales de música en directo de Estados Unidos por Rolling Stone- y el Terminal 5, en la moderna zona de Hell’s Kitchen.

Lo que todos estos locales tienen en común es un sonido de alta fidelidad excepcional, gracias a la variedad de altavoces L-Acoustics que se utilizan en cada uno de ellos. Ahora, un poco del ADN sonoro de cada uno de estos espacios se ha inyectado en el nuevo miembro del “club” The Bowery Presents, Racket NYC, que abrió sus puertas el 7 de enero de 2023 en el espacio de Chelsea que antes ocupaba Highline Ballroom.

Allí, una combinación de equipos nuevos y reutilizados de L-Acoustics de esos otros cuatro locales se unieron para que el Racket, con capacidad para 650 personas, continuara con una de las principales misiones de The Bowery Presents: mantener los clubes pequeños abiertos y económicamente viables para que los nuevos artistas tengan un lugar donde desarrollarse y crear bases de fans.

“La economía de los clubes pequeños puede ser bastante incierta”, afirma Scott Raved, Director de Operaciones de The Bowery Presents. “Para nosotros es importante hacer crecer a las bandas, y valoramos los locales más pequeños y su intimidad natural como algo necesario para lograrlo. Queremos dar a cada artista y a cada local el mejor sonido posible, por eso hemos elegido L-Acoustics para nuestros clubes”. Tomar algunos elementos de L-Acoustics de varios locales nos ha permitido crear un sistema de sonido rentable para Racket NYC que continúa con la tradición de The Bowery Presents de ofrecer un gran sonido en todos los espacios”.

El diseñador de sonido adjunto de The Bowery Presents, Alex Kehr, trabajó con el ingeniero de sonido jefe de la empresa, Lorne Grabe, el ingeniero de aplicaciones de la costa este de L-Acoustics, Chris “Sully” Sullivan, y Mark Friedman, socio gerente de See Factor, el socio integrador de The Bowery Presents desde hace mucho tiempo. Crearon el ajuste perfecto utilizando algunos productos nuevos de L-Acoustics además de componentes existentes y disponibles dentro del ecosistema de The Bowery Presents, llegando hasta su club Roadrunner de Boston para conseguir los elementos adecuados.

“El diseño de audio en Racket se basó en equipos ya existentes dentro de los otros locales de The Bowery Presents que o bien necesitaban reparación o no se estaban utilizando, así que esta era una oportunidad única en la vida”, explica Kehr. “Lorne y yo, como diseñadores de Webster Hall, Brooklyn Steel, Terminal 5 y Roadrunner, sabíamos que teníamos suficiente sistema dentro de esos cuatro recintos para crear algo mucho mejor de lo que nunca ha tenido el antiguo Highline Ballroom. Esto nos permitió mantenerlo todo dentro de la familia L-Acoustics, dándonos la misma firma sónica que se escucha en todos los demás locales.”

Instalado en diciembre, el PA principal de Racket consta de cuatro A15i volados por lado, complementados por cuatro legacy 12XT, dos 8XT y dos ARCS WiFo colgados como varios fills y delays de balcón, además de tres compactos 5XT que proporcionan fill en house-right. Cuatro subwoofers de suelo SB28 están repartidos bajo el borde del escenario, mientras que ocho cuñas 115XT HiQ en la cubierta, controladas por cinco controladores amplificados LA4X, se encargan de la monitorización.

Una combinación de un LA12X, un LA2Xi y cuatro LA4X controlan el sistema de la sala, que se maneja a través de un procesador de audio AVB P1 Milan suministrado por See Factor. “Racket se convierte en el primer local de The Bowery Presents en Nueva York que utiliza el P1 y AVB, lo que supone una enorme diferencia en cuanto a calidad de audio y fidelidad”, afirma Kehr. “También es la única sala Bowery de la ciudad que utiliza L-Acoustics 5XT como relleno bajo el balcón”.

Raved señala que, aunque algunos de los componentes de L-Acoustics eran de distintas épocas, todos se integraron a la perfección y fueron capaces de solucionar cualquier problema específico del nuevo local. “Por ejemplo, me encantan especialmente las tres cajas de cinco pulgadas [5XT] que instalamos para cubrir un punto ciego que descubrimos en la plataforma derecha de la sala”, afirma.

También reconoce que el servicio de atención al cliente de L-Acoustics ha sido especialmente útil en este proyecto y en otros. “Recibimos mejor servicio al cliente de L-Acoustics que de cualquier otro fabricante”, afirma. “Y Sully estuvo allí mismo con Mark de See Factor para poner a punto el sistema en cuanto se colocó. Esas relaciones de trabajo son lo más importante de todo”.

Equipar el sonido de Racket NYC distaba mucho de ser típico, pero subraya la dedicación de The Bowery Presents a garantizar el mejor sonido en todos sus locales, sobre todo en los más pequeños, donde la economía puede ser más precaria. “Como siempre, lo hicimos a nuestra manera”, ríe Raved. “Es difícil presupuestar salas tan pequeñas en este entorno y en esta ciudad, pero no íbamos a renunciar a la calidad del sonido en ninguna de nuestras salas, incluida Racket, que suena tan bien como cualquiera de ellas”.

The Bowery Presents es el socio regional de la costa este de AEG Live y posee y explota varios locales en Nueva York y en el noreste de Estados Unidos.