Este hotel de Cancún destaca por su concepto de entretenimiento total para adultos. Sin embargo más allá de una arquitectura deslumbrante, un diseño de interiores exquisito y unos espacios acogedores, este edificio también es prueba fehaciente que la planeación es la clave del éxito en la integración de sistemas electrónicos. NTX fue la empresa que diseñó y puso en marcha los equipos de audio, video, iluminación, automatización y control, una obra de gran envergadura que enaltece la experiencia del viajero.

SEVCU_Red_PianoBar_2 SEVCU_MarketCafe_1 SEVCU_Ballroom_3NTX es una empresa ya con longeva historia, pero Manuel Suero, su director general apenas ronda los 46 años, sin embargo desde 1989 está involucrado en la instalación de electrónica a la medida. Hoy es una de las compañías con mejor reputación en el medio y desde años se ha enfocado en ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia para aplicaciones comerciales y corporativas.

“En los años noventa instalamos equipos para hoteles de playa, lo mismo cabinas para DJ´s, sistemas de audio para PA, pantallas y video proyectores portátiles. Algunos de esos hoteles instalaban equipos para “fiesta” en sus restaurantes, gimnasios o azoteas. Desde entonces ya conocíamos las expectativas de los clientes hoteleros”, así recuerda Manuel Suero sus primeras incursiones en espacios públicos.

“El Hotel Habita fue nuestra primera obra integral en hotelería”, nos cuenta Manuel. En la obra del Arquitecto Enrique Norten, NTX fue la empresa seleccionada para instalar audio y video distribuido. La obra se llevó a cabo entre 1998 y 2000. “En el Habita, querían hacer cosas que nadie había hecho y la tecnología también estaba incluida en ese concepto de ser diferentes. Pusimos bocinas debajo de la alberca, un video proyector tirando hacia el edificio vecino, altavoces ocultos por doquier y mucha integración con la decoración”.

NTX no sólo iba consolidando un estilo de trabajo confiable, sino también conformaba un manual de procedimientos. La empresa realizó más obras para el Grupo Habita y pronto dio el salto a grandes hoteles como el Meridien en Cancún. Allí ya instalaron controles de iluminación, nodo centralizados, redes de video y datos. La integración se había estandarizado.

Manuel Suero y su equipo revalorizó su relación con las constructoras, los desarrolladores o a veces con los dueños de los hoteles. “Siempre están buscando proveedores confiables e integrales; allí es donde hemos sabido encausar nuestro trabajo”.

NTX también ha trabajo con hoteles Westin de la cadena StarWood, donde si existe un catálogo de requerimientos; saben claramente zonas de audio de alto nivel de presión sonora, tienen conceptos preciso sobre escenas de iluminación y más. Eso es una gran ventaja para el integrador.

SEVCU_Boardroom_1 SEVCU_SPA_RelaxationArea_3 SEVCU_HalfTime_2

Secrets, lujo sin límites

Secrets The Vine es un hotel de ultra lujo que pertenece al consorcio AM Resorts, compañía proveedora de servicios de ventas, mercadotecnia y administración de las marcas de hoteles de lujo Zoëtry Wellness & Spa Resorts, Secrets Resorts & Spas, Dreams Resorts & Spas, Now Resorts & Spas y Sunscape Resorts & Spas.

El hotel cuenta con 495 habitaciones con balcones privados que ofrecen una majestuosa vista hacia el mar Caribe o hacia la Laguna de Nichupte. Su nombre por supuesto es un jugueteo de palabras, pero también para celebrar al vino como una bebida generosa y divina. Aquí se honra al vino en todos los restaurantes, bares y en la esplendorosa cava. Sólo basta decir que en el lobby existe una pared de vinos que alberga más de 3000 variedades. El hotel se estrenó en el otoño de 2012.

El edificio se empezó a construir en 2011. Para el otoño de ese año es cuando NTX empieza su trabajo en papel. “Nuestro cliente fue Frel Arquitectos e Ingenieros, el grupo desarrollador. Tuvimos la fortuna de entrar en la etapa de planeación por lo que pudimos coordinar nuestra labor con el despacho de construcción, con la empresa de diseño de iluminación y con la compañía encargada de todo el cableado”.

NTX es comisionada para instalar todo el sistema de distribución de audio en zonas comunes y privadas, toda la red de video para habitaciones y áreas corporativas, el control de iluminación de todo el edificio, incluyendo la fastuosa fachada y por supuesto los sistemas de automatización para el centro de convenciones, las salas de juntas, salones de conferencias, bares, restaurantes y demás áreas de entretenimiento. En pocas palabras, una obra monumental en cuanto a tecnología.

Iluminación

“Para nosotros fue un verdadero reto, sobre todo el tema de la iluminación, echar a andar el sistema de control Lutron para todo el hotel, fue un tema realmente laborioso, pero podemos decir que el resultado es mucho más allá de lo esperado por los administradores y por los empleados del hotel”, revela Manuel Suero.

Operativamente un buen control de iluminación se traduce en importantes ahorros de energía. El diseño de iluminación tiene que empatar con el diseño eléctrico. En medio de ellos, la empresa integradora tiene que hacer su trabajo. Luz + Forma fue el despacho que realizó el diseño de iluminación del Secrets.

SEVCU_TheVineLibrary_1A SEVCU_Dragons_2 SEVCU_Nebbiolo_1AEn vez de tener más de 1500 pastillas-apagadores manuales, el hotel hoy tiene 34 módulos de iluminación dimeables RPM Homeworks de Lutron que operan a través de botoneras muy sencillas, las cuales sólo tiene 4 escenas: desayuno, comida, cena y servicio (limpieza). Los gerentes de cada área no tienen que estar “adivinando” que lámparas deben encender o apagar, de hecho no pueden acceder a esos controles individuales. Con eso se elimina que la gente acceda a los tableros. También hay más de 50 módulos actuando con relevadores conectados a persianas, cortinas, elevadores de proyectores y más.

Las áreas comunes externas se encienden mediante reloj astronómico. Este tipo de programación realmente la agradecen los ejecutivos del hotel.

En las habitaciones existen botoneras muy sencillas para el uso del huésped. Mediante la red de video, el sistema On Comand manda datos a cada habitación, pero también puede apagar las televisiones cuando no hay nadie en los cuartos. Esto permite un considerable ahorro de energía.

Audio y video

El audio es muy importante, aquí cualquier lugar debe tener altos niveles de presión sonora. A horas nocturnas, todo el hotel es casi una fiesta. Y todas las bocinas de Bosch, Inter-M, Bose, y Electro-Voice y amplificadores Atlas Sound deben estar preparadas para ello. Toda la magia sucede con el sistema de distribución de audio Crestron y los servidores de música Autonomic Controls.

En cuanto a fuentes de audio, dentro de Secrets The Vine, todo es digital. De hecho toda la música está almacenada en servidores. NTX deja la infraestructura preparada y el hotel tiene personal específico para hacer bailar todos los espacios; la refinada selección se le debe a un especializado grupo de curadores de música. Los gerentes no pueden cambiar la música, sólo les está permitido variar el volumen.

En cuanto a video, existen seis antenas para televisión satelital de Estados Unidos y Canadá, además se tienen los receptores de cable con todos los canales locales, algunos lectores de DVD´s y un servidor con canales informativos internos del hotel; todo lo anterior se modula en canales RF usando moduladores de ZeeVee; luego se envía mediante una red híbrida través de cable coaxial. Así mediante los sintonizadores es posible ver cualquier canal modulado en cualquier display del hotel. Con Crestron operan los tuners digitales para mandar vía coaxial la señal a todos lados.

IMG_1956

Control

Aun siendo un hotel para entretenimiento, el Secrets se distingue por tener uno de los mejores salones de convenciones de la ciudad. Frel Arquitectos e Ingenieros –el desarrollador- y AM Resorts –el operador-  apostaron por contar con espacios de clase mundial y no situaciones improvisadas como sucede en muchos hoteles.

El corazón del sistema es el sistema de presentación Crestron DMPS-300-C, un equipo de control para presentaciones de alta definición y la solución de ruteo de señales. Integra el sistema de control,  el switcher matricial multimedia, la mezcladora de micrófonos, el procesador DSP para el audio y la amplificación completa para todo el centro de convenciones. La conectividad total es través de DigitalMedia, el protocolo de comunicación multimedia de Crestron que emplea cableado de red CAT5e, lo que simplifica la instalación y puesta en marcha.

En el salón de convenciones y salas contiguas, el sistema Crestron además permite el control de las persianas que cubren un gran ventanal, el mecanismo elevador de los proyectores, el encendido y puesta en marcha de los mismos. Todo es gobernable vía IP mediante web control con iPads.

Diapositiva 1 Diapositiva 1 Diapositiva 1

Redes

Es preciso acotar que NTX no implementó la red de datos y sin embargo en todo momento tiene que sumarse y converger con ella. Para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de control,  la empresa de Naucalpan montó una propia red WiFi cerrada y oculta –la cual no es la misma a la cual acceden los huéspedes del hotel-  misma que sólo está disponible para la gente de mantenimiento y para toda aquella persona que necesita acceder al equipo de automatización. También puede ser usada por animadores y DJ´s que requieren conectarse a los servidores de música o que necesitan control del sistema multimedia de entretenimiento.

Esta red WiFi exclusiva para control está integrada en el lobby, en cada restaurante, en el piano bar, en el sports bar, en el centro de convenciones y en las salas corporativas.

Al conectarse a la red Ethernet del hotel, NTX puede monitorear vía IP si existe alguna anomalía con el equipo de control Crestron; en realidad los pocos problemas que llegan a surgir son por intervenciones inadecuadas a la red física: puertos desconectados, conectores dañados. “Alguien mete mano donde no debería”, apunta Manuel.

Energía eléctrica

En cuanto a energía eléctrica, todos los rack tienen sistemas de alimentación AC ininterrumpida. “Tenemos que asegurarnos que todos los componentes que lleven contenido crítico como el rack multimedia para las cientos de televisiones y displays o para servidores, discos duros y todos los procesadores de control tengan el respaldo energético necesario mediante UPS. Es obvio que el hotel posee una subestación eléctrica de respaldo, la cual opera en menos de 30 segundos, sin embargo no podemos permitir que existan reseteos de equipos pues podrían ocasionar caos en los sistemas de entretenimiento del edificio”,  nos cuenta el director general de NTX.

Un buen diseñador sabe que no debe depender ciegamente de los sofisticados sistemas de automatización. “Tenemos también accesos directos que permite que  haya música de fuentes locales en cada espacio, incluso en el caso de un problema grave, la música de un equipo portátil puede rutearse e integrarse al sistema de audio general del hotel”

Si hay un apagón, los paneles de Lutron se pueden quedar sin comunicación pero de ninguna manera apagan luces, pues tienen chips con memoria no volátil, cuando regresa la energía,  la luz se establece como estaba antes de la anomalía. También se puede “brincar” el sistema de control y emplear interruptores “normales”.

SEVCU_BuildingNight_1

Proyecto ejecutivo

La empresa de instalaciones Inversa se encargó de las ducterías y del cableado eléctrico, la red de datos, la red coaxial para video y  tv, así como todos los cables de audio , control y automatización. Todo bajo el diseño y la especificación de NTX que en la etapa de instalación empleó hasta 8 instaladores durante dos meses, mientras que en la puesta en marcha y programación estuvieron 4 personas a lo largo de 40 días.

“Este es el primer hotel realmente grande en donde hacemos integración total a gran escala. Sin dudarlo, nuestro mayor reto fue entregar un sistema de control de iluminación eficiente, dinámico, flexible y realmente ahorrador de energía. Sacamos mucho provecho de las bondades de un sistema como Homeworks de Lutron, uno de nuestros mejores aliados fue el extensivo uso que hicimos de la función de reloj astronómico”, se confiesa Manuel Suero y añade: “el control de la iluminación LED de la fachada no estaba contemplada en nuestro contrato, sin embargo, ya estando allí fue un pedimento muy especial de Frel Arquitectos e Ingenieros, deseaban que el Hotel Secrets The Vine tuviera la mejor y más espectacular fachada de la Isla, así que en eso nos enfocamos”.

IMG_1924 IMG_1885 IMG_2086 IMG_2085El diseño de iluminación para la fachada contemplaba más de 300 metros de tiras de LED´s para todo el contorno de cada uno de los 18 pisos. La idea era que las tiras se encendieran en sincronía, que pudiesen hacer cambios de color y que se apagarán a la llegada de los primeros rayos del sol. La propuesta inicial de la empresa de instalaciones era la de usar timers mecánicos como relevadores para encender y apagar cada circuito. Evidentemente esto era inviable.

Así NTX decide usar módulos de Lutron en cada piso, para poderlos integrar al sistema de control general de la iluminación. Hacen uso del reloj astronómico y gobiernan los LED´s para que la sincronización de los kilómetros de tiras actúen en perfecta sincronía. El resultado salta a la vista, el Secrets enamora a cualquiera que pasa por el Boulevard Kukulcan.

El Secrets The Vine destaca por ofrecer servicios de entretenimiento sin cortapisas, y sin embargo manteniendo el altísimo perfil de sus huéspedes, también se distingue por entregar experiencias inigualables, donde siempre la tecnología está presente, a veces visible y en ocasiones oculta. Manuel Suero y su especializado grupo de ingenieros y técnicos rebasaron por mucho las expectativas de Frel Arquitectos e Ingenieros y de AM Resorts. NTX ha demostrado que el expertise de 25 años dentro de la industria de la electrónica a la medida, los ha consolidado como una empresa sólida, creativa, vanguardista y extremadamente confiable y Secrets The Vine es un gran ejemplo para presumir.

equipo