d&b gama blanca, altavoces especiales para instalación fija

SONY DSC

El año 2011 empieza con un cambio considerable en la familia de productos de d&b con la adición de White Range, altavoces de integración junto a la ya establecida gama Black. White Range incluye diecinueve nuevos altavoces diseñados para ser instalados en iglesias, museos, parques temáticos, bares, restaurantes, espacios públicos y gubernamentales, hoteles, auditorios, escuelas y un larguísimo etcétera.

frasecheck1

Rocco_Forte_Hotel_AE_2012_(12) The_Sverdlovsk_Philharmonic_Hall_RU_2012_(04) Club_Subterraneo_CL_2012_(05)

Desde su nacimiento, d&b audiotechnik se planteó crear sistemas integrados de refuerzo de sonido. Altavoces, electrónica, accesorios o herramientas de software, desde la investigación y desarrollo hasta la producción del prototipo, las pruebas y, finalmente, la fabricación: todos los productos de d&b están hechos en Alemania al cien por ciento.

La empresa investiga e invierte constantemente en las herramientas de procesamiento de la producción más avanzadas, y cuenta con un personal profesional y comprometido que recibe formación con regularidad sobre las tecnologías y el equipamiento más actuales. De este modo, desde la pequeña empresa que empezó en doscientos metros cuadrados que ahora cuenta con unas instalaciones de fabricación de más de quince mil metros cuadrados, se gestan productos de refuerzo sonoro de primerísima calidad en continuo desarrollo. 

La gama blanca –White Range- se ha concebido para una integración visual, física, acústica y eléctrica en aplicaciones instaladas permanentemente y se ha previsto para entornos que van más allá de las especificaciones orientadas por los “riders” de montaje que suelen utilizarse en espacios con música en vivo. d&b sabe que no es lo mismo sonorizar el PA de un concierto de rock, que generar presión sonora e inteligibilidad para una iglesia.

José Antonio Martínez Benita, director de Hi Tech Audio distribuidora de d&b audiotechnik en México, nos cuenta el nacimiento de White Range. “La gama Blanca surgió por la constante demanda de altavoces para el mercado de instalación permanente; antes d&b modificaba algunos aspectos del gabinete de las bocinas para sonido en touring y las presentaba con el sufijo i (installation); desde hace 3 años, los alemanes decidieron diseñar desde cero nuevos altavoces enfocados en instalaciones fijas que pueden usarse en una boutique, un bar, un auditorio o un estadio”.

Las cajas del White Range están científicamente optimizadas para entregar sonido de alta calidad y prestaciones que agradecen los integradores. “Estas bocinas cuidan mucho el tema de cobertura, dispersión en los dos ejes, respuesta de frecuencia y una estética muy discreta”, apunta José Antonio.

Sobra decir que la gama Blanca se suma a la filosofía de sistema d&b que tan buenos resultados le ha traído a la marca.

Club_Subterraneo_CL_2012_(06) recuadro SONY DSC

La gama incluye tres series, la xA, la xS y la xC, y todas incluyen altavoces muy compactos que combinan con los subwoofers; ofrecen altas prestaciones y robusta calidad de construcción. Acústicamente, producen un sonido neutro uniforme y, con los accesorios de montaje físicamente discretos, las posibilidades de aplicación son muy amplias, tanto en interiores como en exteriores. Estas series pueden funcionar con los amplificadores D6 o D12 que, junto con la red de control remoto, también pueden controlar y monitorear un gran número de funciones del sistema o la integración en otros entornos.

La nomenclatura del White Range d&b es muy clara:

La letra A (de Arrayable) quiere decir que se trata de cajas que se pueden integrar a arreglos horizontales o lineales. Estas cajas están diseñadas para operar en arreglos.

La S (de Single) significa que las bocinas son del tipo fuente puntual (Point Source) y que operan de manera individual o separada.

La C (de Column) se refiere a delgadas columnas que en sí son arreglos lineales con un absoluto control de la dispersión vertical. Destacan porque este control lo hacen de manera mecánica, moviendo los drivers lo que genera mucho mejor desempeño ya que hay menos intervención en la señal electrónica; columnas de otros fabricantes hacen variación de la dispersión vertical de modo electrónico, lo que implica mayor procesamiento de la señal.

Los números adyacentes a la nomenclatura acusan el tamaño del driver de bajas frecuencias. Ejemplo: 10S. Caja con unidad de 10” serie S.

XA

Serie XA

La serie xA incluye cuatro altavoces y dos subwoofers correspondientes que se pueden combinar mecánicamente en arreglos y que comparten el mismo diseño industrial sobrio y discreto. Las cajas están equipadas con un sistema de rigging integrado para el diseño de arreglos verticales que proporcionan características de cobertura y de dispersión específicas para la aplicación. Tanto las cajas como los accesorios también están disponibles con una opción resistente a las inclemencias del tiempo o de color especial. Se utiliza una tecnología de radiación directa de bajas y medias frecuencias (LF/MF) en combinación con diferentes tecnologías de dispersión de altas frecuencias (HF), incluyendo guías de ondas de fuente lineal. La serie xA no sólo mantiene el concepto de “realismo del sistema”, sino que además incorpora el concepto holístico de d&b en soluciones de refuerzo de sonido; integra componentes de altavoces, electrónica y aplicación mecánica y funciones de control remoto.

Los modelos de la serie xA son:

10A / 10 A-D. Ambos con driver de 10” y driver de compresión de 1.4”. Son diseños ligeros pasivos que utilizan motores de neodimio y grandes trompetas para un control exacto del patrón, con características de dispersión giratoria de 75° x 50° y 110° x 55° respectivamente.

10 AL / 10AL-D. Utilizan un único motor de 10” en una caja bass-reflex y dos drivers de compresión de 1” como fuentes lineales de altas frecuencias (HF) de directividad constante con cobertura horizontal de 75° o 105° respectivamente.

18 A-SUB. Subwoofer con unidad de 18” de larga excursión en un diseño bass-reflex y se puede utilizar de modo independiente, colocada en stack o como base de un stack mixto en el suelo. Se puede combinar con altavoces 10A y 10AL en arreglos volados verticales.

27A-SUB. El subwoofer cardioide compacto de alto rendimiento accionado por un solo canal del amplificador y se utiliza con los altavoces de las series xS y xA. La caja aloja dos motores de neodimio de larga excursión en una configuración de cardioide integrada: un motor de 15” en un diseño bass-reflex encarado hacia delante y un motor de 12” en un diseño bandpass de dos cámaras que emite hacia atrás.

Todos utilizan dos conectores NL4 así como un bloque de terminal a cable pelado de dos polos.

Aplicación típica: teatros, centros nocturnos, discotecas, parques temáticos, arenas, estadios.

frasecheck2

XS

Serie XS

La serie xS ofrece siete altavoces y tres subwoofers. Los altavoces cubren una amplia gama de tamaños y potencias de salida, y comparten el mismo diseño industrial sobrio y discreto en el que se conectan los accesorios especializados correspondientes igualmente discretos. Tanto las cajas como los accesorios también están disponibles con una opción resistente a las inclemencias del tiempo o de color especial. Las trompetas giratorias aportan flexibilidad adicional en cuanto a opciones de montaje de los altavoces.

Los modelos de la serie xS son:

4S. 4” + 0.75” de cúpula montado coaxialmente.

5S. 5” + 1” de cúpula montado coaxialmente.

8S. 8” + 1” compresión. Ángulo de dispersión simétrico 100°.

10S / 10S-D. 10” + 1.4” compresión. 75° x 50° o 110° x 55°.

12S / 12S-D. 12” + 1.4” compresión. 75° x 50° o 110° x 55°.

12S-SUB. 12” radiación directa.

18S-SUB. 18” radiación directa

27S-SUB. Subwoofer cardioide. 15” bass reflex + 12” bandpass.

Todos utilizan dos conectores NL4 así como un bloque de terminal a cable pelado de dos polos. Inserciones roscadas M10 y M8 en algunos modelos.

Aplicación típica: retail, restaurante, bar, salas de conferencia, escuelas, auditorios.

XC

Serie XC

La serie xC cuenta con tres altavoces de columna para su despliegue en aplicaciones de instalación permanentes. Aunque utilizan diferentes configuraciones en magneto y bobina de voz, todas las cajas y los accesorios de la serie xC comparten las mismas características de diseño discreto. Están disponibles como estándar de color blanco o negro y se pueden combinar del modo que se considere adecuado con el color del diseño de interiores del recinto. Los altavoces de columna 16C y 24C se han diseñado para ofrecer una integración homogénea en entornos acústicos y estéticos difíciles –como son los templos de oración. La extensión pasiva 24C-E se conecta directamente al 24C, e incrementa el control de directividad vertical una octava más. Las opciones de montaje plano y en paralelo crean un perfil discreto y cuenta con la opción de direccionamiento de la dispersión hacia la zona de público.

Los modelos de la serie xC son:

16C. 4 drivers de 4” configuración cardioide + 0.75” en trompeta de directividad constante de 90° x 40° (h x v). Conector terminal COMBICON Phoenix de 4 polos.

24C. 6 drivers de 4” + 6 tweeters de domo de 1”. Ángulo de dispersión de 90° H  x 20° V. El arreglo de altas frecuencias (HF) tiene una dispersión vertical nominal de 20°, que se puede ajustar constantemente entre 0° y -14° para dirigirlo hacia las áreas de escucha del público. El haz producido por los motores de graves/medios se inclina hacia abajo en 5°, para ofrecer una directividad significativa hasta 370 Hz. Conector terminal COMBICON Phoenix de 4 polos.

24E. El extensor pasivo 24C-E se utiliza con el altavoz de columna 24C. La caja aloja seis drivers de neodimio de 4’’ y proporciona una extensión de directividad vertical hasta una octava más a 190 Hz. Usa conectores N-Lok.

Aplicación típica: iglesias y otros templos de oración, museos, edificaciones históricas.

d&b audiotechnik D80 amplifier

Amplificadores

Situados en el corazón de la realidad del concepto de sistema de d&b, los amplificadores D6, D12 y D80 no sólo mueven sino que controlan completamente los altavoces de d&b mediante el uso del procesamiento de señal digital (DSP) para proporcionarles configuraciones, funciones y sofisticados circuitos de protección. Las completas funciones de ecualización y delay se incorporan a los dos canales del D6 y el D12 y a los cuatro canales del D80. Los amplificadores están equipados con entradas de señal analógica y digital AES/EBU con elementos digitales especificados y construidos para conseguir, o superar, el rendimiento de audio de los dispositivos analógicos. También se puede acceder a esta completa funcionalidad de los amplificadores de d&b a través de la red de control remoto de d&b mediante CAN-Bus o Ethernet.

Todo el control con toda la potencia, reza el eslogan de d&b audiotechnik y lo demuestra a plenitud con su White Range.

The_Sverdlovsk_Philharmonic_Hall_RU_2012_(07)

La historia en corto

d&b audiotechnik se registró como empresa el 18 de abril de 1981 en Korb, una ciudad de una conocida región vinícola cerca de Stuttgart en el sur de Alemania. Se trataba de un garaje industrial tradicional de la calle Buocher; la “d” representa a Jürgen Daubert y la “b” a Rolf Belz. Ambos ingenieros diseñaron un sistema especial de altavoces para alto SPL. Estos sistemas se destinaban principalmente a empresas de alquiler y a músicos, pero también a la instalación del legendario local MAXIM de Stuttgart.

En 1985 se comercializa una línea completa de productos por primera vez: la gama F1/F2/B1. Empieza la producción de las “cajas negras de Korb” y la estrella del rock alemán Herbert Grönemeyer se las lleva de gira.

Un año después se desarrolla el E1 especialmente para aplicaciones de teledifusión, donde éste altavoz manejable y visualmente discreto rápidamente se hace popular. Su uso se extendió en instalaciones, presentaciones industriales y, finalmente, como caja acústica de alta calidad.

El sistema 1220 se convierte en referencia de los sistemas de sonido del mundo del teatro y la ópera y también marca la entrada de d&b en el mercado de las instalaciones fijas. Era 1988.

En 1989 el local en Korb hace tiempo que se ha quedado pequeño: d&b se traslada 25 km, a Backnang, entonces conocida principalmente como la capital de la piel del sudoeste de Alemania.

The_Sverdlovsk_Philharmonic_Hall_RU_2012_(05) The_Sverdlovsk_Philharmonic_Hall_RU_2012_(03)

Para el tercer año de la década de los noventa, d&b presenta sistemas económicos con un amplio ancho de banda que ofrecen una distribución extraordinariamente compacta para altas frecuencias con una calidad de sonido notable: la serie 02 (actual C-Series). El mainframe P1200, otro nuevo desarrollo, se convierte en un nuevo hito en la historia de los productos de d&b con su electrónica de controlador modular específica para altavoz.

En 1994 se presenta el sistema C4 y rápidamente se convierte en el estándar de los equipos de gira y, con el desarrollo del E3, d&b sigue presente en los mercados de teledifusión e instalaciones permanentes. Tres años después el amplificador mono con controlador integrado, el E-PAC marca la entrada de d&b en la tecnología del procesamiento de señal digital.

En el año 2000 presentaron el monitor de escenario, el M2. Dos años después develan el E0, el altavoz más pequeño construido por d&b (234x145x170 mm); ofrece unos impresionantes 117 dB SPL y un sonido magnífico para situaciones de locales pequeños, monitoreo de campo cercano, delay y sonido periférico o surround. En el otro extremo de la gama de altavoces de d&b está el complemento tan esperado al sistema C4: el módulo C3 de arreglo lineal.

En 2003 llega la innovadora Q-Series junto con el D12, el primer amplificador de d&b que trabaja con todos los altavoces de d&b. Continúa el desarrollo del mercado internacional: en México, José Antonio Martínez Benita se hace cargo de la oficina de d&b.

Un año después, d&b presenta su arreglo de subwoofer cardioide (CSA). Más adelante, se presenta el software ROPE C del tipo “arrastrar y colocar” para gráficos que, junto con la red de control remoto de d&b, ofrece control y monitorización centralizados de los sistemas. En 2006 surge la serie J para el mercado de arreglo vertical.

En 2008 d&b daba la bienvenida a los nuevos sistemas, aún más versátiles, de la Serie E, así como a una incorporación al corazón del concepto de Sistema de d&b, nada menos que el inteligente amplificador D6. 

2009 marca el arribo de la Serie T. Rápidamente, en verano aparece la Serie Ti, que abre el ancho de banda de las aplicaciones al sector de las instalaciones. Al mismo tiempo, en otoño se presentan el monitor de escenario M6 y el subwoofer E12X en la gama de productos compactos. Se introducen al mercado los subwoofers J-INFRA y B4.

Para 2010 llegó la flamante E6. En 2013 ocurre la presentación de ArrayCalc V7 que proporciona la herramienta de modelado adecuada para llevar simultáneamente altavoces de fuente puntual y de arreglo en línea bajo control pleno de la planificación.