vutelepresence

Skype for Business es el poderoso sistema de comunicación unificada de Microsoft que tarde que temprano, llegará a tu oficina.

Las comunicaciones unificadas son el motivo que existan las tecnologías audiovisuales. Las personas y las empresas necesitan comunicarse de manera expedita, confiable y sin complicaciones. El internet ha hecho posible combinar los antiguos mensajeros instantáneos con la telefonía y la videoconferencia. Hoy día, son incansables los esfuerzos por crear plataformas que además ofrezcan funciones nivel Enterprise como compartir documentos, pantallas, seguridad cifrada con encriptación, conversaciones multidireccionales entre decenas o cientos de participantes.

La gente quiere comunicarse cara a cara aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia.

No es un secreto que la mayor área de desarrollo vendrá de los sistemas de comunicación. La integración es ya absoluta con los componentes de audio, video y redes. Es imprescindible contar con infraestructura que permita la transferencia de datos a altísimas velocidades. También es necesario que el hardware soporte los cambiantes códecs en imagen y sonido.

landing-image-compressed jLj0ZxZLas necesidades de las empresas son cada vez más exigentes, la videoconferencia y la tele presencia permite ahorros sustanciales en gastos, viáticos y traslados, pero además ofrece un esquema de colaboración empresarial al más alto nivel. Los ejecutivos hoy pueden visualizar y compartir todo tipo de documentos, hacer ediciones en tiempo real, establecer reuniones dinámicas desde cualquier parte del mundo y sin objeción en cuanto al dispositivo que usen para conectarse. No importa si es un Smartphone, Tablet, computadora de escritorio, laptop, PC, Mac, Linux. Basta una conexión de internet de banda ancha para que la magia suceda.

¿Y qué tiene que ver un integrador con Skype for Business? Todo.

Simplemente su trabajo en el corto y mediano plazo tendrá que ver con estas plataformas de comunicación unificada. Así como un instalador debe ser un experto en redes, también deberá desarrollar habilidades para saber integrar salas de videoconferencia y tele presencia; tendrá que saber configurar al dedillo los servicios y funciones que antes eran exclusivas de un gerente de TI. Su valor agregado será el de establecer control y automatización de estos servicios con la infraestructura de la compañía: conectar el proyector o los displays de LCD a Skype for Business, instalar audio de calidad para diversas oficinas, poner cámaras por doquier y poderlas conectar a cualquier sistema.

Skype Empresarial reúne la experiencia familiar de Skype que a los usuarios les encanta con la seguridad, el control y la conformidad con las normas empresariales de Lync.

Parece que fue ayer, pero han pasado doce años desde que Skype llegó a nuestras vidas. Tal vez no lo hemos dimensionado, pero comunicarse usando imagen y audio en tiempo real y a distancias remotas, es algo inimaginado apenas por nuestros abuelos. A través de Skype se comparten momentos, experiencias y se comparten lazos y sin embargo la gente también lo empezó a usar para colaborar en temas de negocios.

Paralelamente Microsoft desarrolló Lync, una plataforma mucho más poderosa pensada para ser el eje de comunicación de las empresas hoy día. Lync depende del uso de una cuenta Lync –ya que ocupa servidores dedicados- o en su caso una suscripción a Office 365, la suite ofimática que opera en línea.

Microsoft cada día más se convierte en una empresa para empresas. Lentamente va dejando las soluciones para el consumidor. Algo similar a lo que hizo IBM décadas atrás, concentrarse en los sectores altamente productivos que realmente generan grandes negocios. Pese a algunos sinsabores, Microsoft se está adaptando a la nueva economía, donde la comunicación resulta todo: contenido, infraestructura y negocio. Los de Redmond están retomando ese liderazgo y lo hacen a través de servicios de comunicación.

Exchange y Outlook siguen siendo estándares en ambientes Enterprise. Ahora Office 365 for Business es la suite donde el gigante del software engloba todas sus soluciones: Word, Excel, PowerPoint, Publisher, OneNote, OneDrive, Outlook, Lync (Instant Messaging y videoconferencia en HD), Yammer, Video Portal, SharePoint y más. Pero además Microsoft se la toma en serio en los nuevos derroteros de la tecnología en comunicación avanzada: Cloud, Big Data, Movilidad, etcétera.

Microsoft ha perdido terreno en el mercado del consumidor final, pero sigue igual o más fuerte entre las empresas. Es un solucionador extremo.

Regresemos a Skype for Business.

normal2x_news-item-14_2x SFB_IntroMuchos conocemos Skype, permite hacer video llamadas gratuitas usando la web gracias al protocolo IP, además se puede enlazar a líneas telefónicas terrestres y mediante pago podemos hacer llamadas desde nuestra laptop o Smartphone a lugares remotos a bajísimos costos. Podemos enviar SMS o mensajes de video. Opera como un mensajero instantáneo, permite la transferencia de archivos multimedia entre dos usuarios en tiempo real, nos permite compartir pantallas o nuestro escritorio con nuestro interlocutor. Skype en casi todo, resulta gratuito.

Lync nos dejaba hacer eso pero con la seguridad que requiere un entorno empresarial. Obviamente Lync requería pago.

A partir del pasado mes de abril Lync se convierte en Skype for Business, lo cual resulta un enorme paso en cuanto a comunicaciones unificadas.

Skype for Business (SFB) permite compartir voz / video / IM / screen hasta con 250 personas a la vez (grandes empresas, universidades, hoteles, centros de convenciones); ahora tendremos mayor facilidad para hacer webcast. Al compartir una pantalla, cualquiera (o todas) de esas 250 personas pueden ver lo que yo veo en mi computadora y SFB incluso puede otorgar derechos para controlarla.

Skype Empresarial además ofrece capacidades de whiteboarding o pizarrón virtual que se combina dentro del chat. Esto opera con mouse y teclado, pero hacerlo en Tablet o laptops “táctiles” con Windows 8.1 resulta una maravilla. El uso del pizarrón virtual puede implementarse entre dos usuarios o entre un numeroso grupo de chat, así pueden establecerse juntas colaborativas entre mucha gente que no se encuentra en el mismo lugar. El pizarrón virtual se guarda y se comparte con todos los participantes.

Obvio que ahora Skype Empresarial permite el videochat entre múltiples participantes. Algo así como Google Hangout pero de a de veras.

maxresdefault Microsoft-Officially-Launches-Skype-for-Business-464708-5 Kuan-Yin_Chiu_266Skype for Business ahora ofrece un modo integral para compartir libretas de OneNote durante los chats grupales, los participantes pueden hacer anotaciones y colaborar de un modo transparente en las juntas virtuales. También es posible hacer streaming en tiempo real de presentaciones de PowerPoint.

Al ofrecer encriptación, Skype Empresarial cumple con los estándares de la HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act) por lo cual ahora una video conferencia entre un doctor y un paciente resulta válida para un expediente médico y su consolidación ante los organismos de salud y los seguros de gastos médicos.

Pero no sólo eso, ahora SFB cumple con el estándar BAA (Business Associates Agreement), por lo que ahora la comunicación VoIP de este servicio es válido para reuniones virtuales sobre estados financieros de una empresa; en el futuro SFB podría ser válido para realizar juntas entre abogado y cliente, ya que la videoconferencia puede ser grabada e incluso usada en un juicio.

Por si fuera poco, SFB puede emplearse en sectores de manufactura gracias a la interoperabilidad del sistema, en áreas de ventas como herramienta de capacitación y en el área educativa gracias a la conferencia multitudinaria.

En cuanto a tecnología, Skype Empresarial ha adoptado el códec de video estándar H.264 y soporta numerosos códecs de audio de código abierto como G711 y G722 que son muy comunes entre comunicaciones de VoIP.

Una de las grandes ventajas es que ahora Skype for Business podrá integrarse con sistemas de videoconferencia incluso de la competencia como Cisco, Polycom y otros.

Lync ofrecía la ventaja de darle oportunidad a los desarrolladores externos de crear innovadoras soluciones. Todo indica que Skype for Business adoptará esta política para ofrece sets de API´s y SDK, una bendición para la comunidad de desarrolladores.

Algo muy importante es que Skype for Business soporta IPv6, lo que resulta un alivio en términos de ingeniería. IPv6 es el estándar que provee las nuevas direcciones IP, las cuales crecerán exponencialmente en el corto plazo. IPv4 ya no resulta un estándar suficiente.

Skype for Business también ofrece la conocida conectividad con sistemas de telefonía tradicional PSTN (public switched telephone network). Habrá que saber si SFB ofrece soporte para e911 para servicios VoIP.

Skype for Business representa una enorme evolución entre las plataformas de comunicación digital. Lejano parece el día que por vez primera usamos el ICQ allá a mediados de la década de los noventa. La revolución de la comunicación virtual y su intrínseca aplicación en los negocios hoy resulta un elemento vital en cualquier empresa (o entre cualquier profesionista) que quiera estar “vivo” en la nueva economía digital.