TedxNewStreet London, Rory Sutherland

Julian Treasure es un músico inglés, conferencista con cinco TED Talks, presidente de The Sound Agency, consultor y autor del libro Sound Business, pero sobretodo un apasionado del sonido y la escucha. Julian Treasure habla para Inst:all sobre las consecuencias del ruido como distractor en los centros comerciales. Este músico inglés también ha ayudado a disminuir la actividad delictiva en algunas ciudades  a través de los Sonidos Generados. 

Julian Treasure studioFuentes, ruido de máquinas de video juegos, bullicio de los restaurantes de comida rápida y un sin fin de ruido nos engulle en los centros comerciales. Afortunadamente la ecología acústica está permeando cada vez más en lugares nunca imaginados. Julian Treasure trabaja directamente en ello con su compañía The Sound Agency.

The Sound Agency actualmente se especializa en brindar el mejor sonido para las tiendas en plazas comerciales. Apuesta a crear paisajes sonoros para una mejor interacción entre el público y las tiendas. Generalmente, el sonido en estos lugares es totalmente accidental, muchas veces pelea y es incongruente con las marcas, por lo tanto se vuelven hostiles. Julian Treasure nos invita a prestar atención a los cuatro elementos del paisaje sonoro:

Acústica

Ruido

Equipos de sonido

Contenido (música y/ o sonidos)

En The Sound Agency proponen que todos estos elementos se articulen y establezcan el ambiente sonoro adecuado para los clientes de los centros comerciales,  y así puedan tener una estancia placentera y puedan concentrarse  en las transacciones. 

Harrods TK2 Harrods TK4 Harrods TK5¿Cómo lo hacen?

Julian Treasure y sus colegas crearon el sistema generador de sonidos Ambifier, a través de éste han creado paisajes sonoros capaces de componer una corriente sonora sin fin.  El Ambifier tiene varias ventajas: Incrementar la productividad entre los empleados y el tiempo de permanencia de los clientes en un centro comercial, además de reducir el estrés y la fatiga.

Este sistema se compone de tres  estaciones:

1. Reproductor: Una pequeña caja de fácil conexión con acceso a la web y propia IP, genera y programa paisajes sonoros psico – acústicos en tiempo real.

2. Compositor: Este software se instala en el Reproductor e incluye samples e instrucciones para ayudar a diseñadores sonoros, compositores y programadores a crear paisajes sonoros sin repetición.

3. Servidor: Aplicación contralada desde internet que permite programar paisajes sonoros, música o cualquier tipo de audio.

Con Ambifier han recreado el mar o una tarde en París. La ventaja de estos paisajes sonoros es que no son música, por lo tanto no distrae a la gente con melodías conocidas y sobretodo no se repiten.

Julian Treasure no quiere imponer su lógica para todos los lugares que visitamos y por eso nos dijo lo siguiente:

Es válido que existan lugares con ambiente ruidoso, pero también deben coexistir zonas donde podamos ir y relajarnos; desafortunadamente el mundo se está volviendo más ruidoso y es complicado encontrar espacios tranquilos.

En esta búsqueda por el silencio y la paz, The Sound Agency colaboró con la ciudad de Lancaster, California para producir un paisaje sonoro en su bulevar. 72 altavoces Bose están colocados a lo largo de la calle que llegan hasta al centro de artes. El audio que se escucha en esta instalación fue grabado con los sonidos generados por un Ambifier;  se grabaron largas sesiones de sonidos naturales, pájaros, guitarras acústicas y pianos. En el bulevar estos sonidos están de fondo y son agradables, te puedes sentar, leer un libro y relajarte.

F1 Pro on glass p_as168ib_reverse_lg p_as24i_lgDespués de la instalación de este sistema el jefe de la policía de Lancaster reportó un descenso del 15% en crímenes cometidos en esta zona. Existen muchos otros ejemplos de los efectos relacionados con el sonido por ejemplo la disminución del crimen. En Londres por ejemplo, el metro reproduce música de orquesta en 140 estaciones, y aunque el sistema de sonido no es el mejor, estudios han comprobado que la música de orquesta reduce el vandalismo y ataques a los empleados.

La tecnología de audio con la que The Sound Agency trabaja generalmente es de vanguardia. Usando esta tecnología aseguran nunca repetir sus composiciones como disco “rayado”. Aquí algunas:

Generación Sonora

Ambifier

Sonido Reactivo

A3

Altavoces Hipersonoras

ATCO

Holosonic Research

Traductores de superficie

FeONIC

La concentración se pierde en ambientes ruidosos, nos alteramos física y psicológicamente, además los niveles de violencia también incrementan. Para librar un poco la batalla en contra del ruido es necesario buscar lugares que ofrezcan sonidos relacionados con la tranquilidad y sobretodo, moderar el volumen de nuestros aparatos reproductores de audio. Este equilibrio es indispensable para mantener uno de nuestros principales sentidos, la escucha.