Hace dos meses escribía sobre la presentación de Sonos Arc y cómo venía a sacudir el mercado de las soundbars para cine en casa. Hoy puedo escribir sobre la experiencia de haberla escuchado en casa y expresar mi opinión subjetiva de la calidad de sonido que exhibe.

Recordemos que Sonos Arc es una barra de sonido que cuenta con 11 drivers (8 midwoofers y 3 tweeters), dos de ellos generando los canales “de altura” para Dolby Atmos.

Si quieres saber más sobre el concepto de la Sonos Arc, podrías leer nuestro artículo del mes de junio donde están todos los pormenores al respecto: https://installmagazine.com.mx/sonos-arc-alta-fidelidad-tridimensional/

Vamos con la reseña subjetiva de la Sonos Arc.

Contenidos musicales

Dividí las sesiones en música y en video, así que empecemos con la parte musical. Ya tengo muchos años escuchando a diario los sistemas Sonos y son parte de mi escucha cotidiana de las plataformas de streaming y aunque uso muchas, me he quedado con dos esenciales: Spotify por el inmenso catálogo, la facilidad de crear y compartir listas y porque es muy fácil usar en el coche y con Amazon HD Music, porque algunos discos si se escuchan mejor (según Amazon, es capaz de desplegar formatos lossless -sin pérdida- 24 bits 192 kHz y con una tasa bitrate de hasta 3730 kbps). Además, escucho muchísimo la aplicación Sonos Radio, con estaciones de todo el mundo. Y bueno esta vez, Amazon HD Music me sirvió pues tiene algunos contenidos en Dolby Atmos (3D Audio le llaman).

He de confesar que también tengo una Sonos Beam y esa la ocupo exclusivamente para música como parte del sonido multiroom, la verdad se oye muy bien y resulta muy discreta sobre alguna credenza de comedor o en el hueco de una escalera.

Para los que no hayan experimentado Sonos, sigue siendo el sistema más simple de configurar y echar a andar, eso si debes tener una buena red WiFi, ahí suele estar la clave para que fluya la información y el streaming. Bajas la app y desde tu smartphone empieza con la configuración; en el caso de la Sonos Arc es preciso utilizar la nueva app Sonos S2. La app te lleva de la mano y en menos de 5 minutos tienes la Sonos Arc lista para sonar. El software de Sonos hasta ahora sigue siendo por mucho el mejor en sistemas de audio WiFi Multiroom, sin discusión.

Hay que decir que las Sonos Arc es una bocina que obtiene el máximo desempeño envolvente cuando estamos en una habitación cerrada (4 paredes en formato cuadrado o rectangular) y con altura “normal” (2.30 m). Es así cuando se dejan ver y escuchar los mejores resultados. Además, hay que aplaudir el sistema de optimización acústica conocido como TruePlay que realmente ayuda mucho y cambio drásticamente el sonido de la Arc. TruePlay se hace a través de los tonos generados por la bocina y captados por el micrófono de un iPhone (solo opera en iOS), analizados en la app de Sonos, de manera que el DSP interno de la bocina hace los ajustes necesarios en ecualización y fase, buscando la mejor respuesta de la bocina en determinada posición y en cada habitación por específico. Y a TruePlay le gustan las 4 paredes. Siendo honestos, con habitaciones irregulares, con paredes muy lejanas unas de otras o con techos altos, el resultado de la optimización acústica ya no resulta tan encantador. Pero la verdad vale mucho la pena ejecutar el TruePlay.

Los primeros experimentos los hice con las listas de reproducción de Amazon Music que están codificadas 3D Ultra HD como la llamada “3D Classical Collection” con la London Philharmonic Orchestra, que se escucha impresionante, emotiva, musical y con unos graves poderosos a través de la Sonos Arc. De verdad no das crédito a los bajos que puede entregar la Sonos Arc. Ejemplo Albinoni: Adagio for Strings que tiene el sonido de gran órgano que estremece y donde el Sonos Arc deja escuchar con muy buenas credenciales.

Y es que la Sonos Arc en principio se distingue por ser una barra de sonido capaz de reproducir sonidos multicanal con Dolby Atmos y con esa lista 3D Classical Collection es muy notorio el soundstage frontal pero además con una sensación de sonidos etéreos “que flotan” por encima de la barra y de la TV. Vamos es una experiencia diferente y que en principio es muy espectacular. Esto sucede porque el DSP interno de la Sonos Arc actúa disparando el codec Dolby Atmos y entonces las pequeñas bocinas -tweeters en realidad- laterales y que apuntan hacia arriba generan estos sonidos “espaciales” de altura.

Luego recurrí a música “convencional” (sin el adjetivo 3D, ni Dolby Atmos) para saber cómo se comporta la Sonos Arc con sonido estéreo. Algunos buenos ejemplos de música que suena muy bien en la Arc: Lawson: rain por Chad Lawson (piano solo), Power of One, the songs of johnny elegg (coros africanos y voces pop), Lamb of God, idem, (gótico), Van Morrison & Joey Defrancesco, You´re driving me crazy (jazz vocal), The HU, THE GEREG (rock siberiano) y Una noche con Ruben Blades con la Jazz at Lincoln Center Orchestra (salsa, jazz).

Si eres muy, pero muy incisivo y crítico, podrías notar algunos detalles que la alejan de un sonido conformado por dos altavoces HiFi de altos vuelos: el rango medio no es tan transparente y neutral (hay cierta invasión de los graves) y que en la parte baja del rango medio hay una atenuación (tal vez por la misma interacción digital del DSP para enriquecer los graves).

Con mínimas salvedades, simplemente tengo que decir que la Sonos Arc es desde ya la mejor barra de sonido que yo he escuchado para música (hagamos de lado la Sennheiser Ambeo que es una cosa de otro planeta y que cuesta 3 veces más que la Arc).

¿Quieres añadir la gran ventaja de Sonos? Usa la Arc como parte del mejor sistema de audio multiroom inalámbrico y reproduce música diferente en cada habitación con el volumen que desees, todo desde la app en tu smartphone.

Contenidos de video

Cabe acotar que la Sonos Arc la conecté a dos diferentes televisiones, sobre todo para comprar su compatibilidad y flexibilidad, primero con una Sony 805C de 50 pulgadas Full HD (del año 2015) usando en adaptador óptico (toslink a HDMI) y con una Panasonic OLED FZ1000 de 65 pulgadas (4K HDR) empleando el puerto HDMI Arc de la TV.

Use únicamente la Sonos Arc, sin subwoofer y sin canales traseros de surround.

Mi fuente exclusivamente fue un Apple TV 4k de cuarta generación y usando las plataformas de streaming Amazon Prime Video y Netflix. No tuve un lector de Blu-ray 4K a la mano para hacer la prueba.

La conexión a la televisión Sony revela que aun con formatos Dolby Digital, la Sonos Arc produce un sonido impactante para esas tardes de series o noches de película. Puedes decir que el sonido sí es muy distinguible a Dolby Atmos (desplegado a partir de la TV Panasonic). El sonido de Dolby Digital es mucho más concentrado y más frontal, con un soundstage menor y Dolby Atmos es más amplio y con esa percepción de altura muy enriquecedora. Es evidente que por sí sola la Sonos Arc no recrea el ambiente surround trasero o la envolvencia lateral que se logra cuando tienes un verdadero sistema multicanal. No hay que pedir peras al olmo. Si estás buscando esa sensación casi cinematográfica tendrás que añadir un par de Sonos One como canales surround y un Sonos Sub para los graves viscerales de las películas de aventura y acción.

Por mi parte, disfrute mucho del sonido de series de Netflix como Dark, Ozark (la escena final de la temporada 3 es abrumadora), el documental Roger Waters: The Wall o en Amazon, series como The Man in the High Castle, Homecoming, Das Boot o películas como Coco, John Wick 3, Mad Max Fury Road y 1917.

 

Conclusión

Sonos lo ha hecho de nuevo y se pone como referencia en barras de sonido. En música nos ha gustado mucho, es simplemente lo mejor que puedes comprar si estás pensando en una barra. En AV surround es una barra poderosa y muy convincente con la ambientación que logra, depende mucho de la acústica del lugar, pero dudo que alguien ponga objeción o se arrepienta de haberla comprado.

La Sonos Arc merece nuestra más alta recomendación.

Precio sugerido en México $19,999 pesos

https://www.sonos.com/es-mx/shop/arc.html

EVALUACIÓN SUBJETIVA

  • Diseño / 5 estrellas
  • Conectividad / 4 estrellas
  • Sonido estéreo / 4.5 estrellas
  • Sonido Surround (3D + Dolby Atmos)
  • / 4 estrellas
  • Relación calidad-precio / 4.5 estrellas
  • Nota final / 4.5 estrellas

Dolby Atmos en Sonos Arc

Es preciso hacer unas anotaciones respecto si Sonos Arc puede reproducir audio Dolby Atmos. Estos factores incluyen las conexiones HDMI de su televisor, los servicios de transmisión como Netflix o Amazon Prime Video, y los dispositivos de fuente física como Fire TV, Roku o Apple TV. Si Arc recibe una señal Atmos, la mostrará en la aplicación de Sonos tanto en la pantalla “Now Playing” como en la parte de configuración de la aplicación.

HDMI ARC y HDMI eARC

ARC y eARC son protocolos responsables de enviar audio a través de un cable HDMI a sistemas de sonido de cine en casa como Sonos Arc. Sonos Arc debe conectarse a HDMI ARC o HDMI eARC para reproducir cualquier contenido Dolby Atmos. No todos los televisores tienen HDMI ARC o HDMI eARC, de modo que consulte el manual de usuario del televisor para ver cuáles son las conexiones HDMI que tiene. La tabla siguiente muestra qué conexiones físicas se requieren para el Dolby Atmos en comparación con otros formatos de audio de cine en casa.

HDMI eARC

Sonido estéreo

(PCM) 5.1 Sonido envolvente

(Dolby Digital) Dolby Atmos

(Dolby Digital Plus) Dolby Atmos

(Dolby TrueHD) Dolby Atmos

HDMI ARC

Sonido estéreo

(PCM) 5.1 Sonido envolvente

(Dolby Digital) Dolby Atmos

(Dolby Digital Plus) Dolby Atmos

Adaptador óptico

Sonido estéreo

(PCM) 5.1 Sonido envolvente

La mayoría del audio Dolby Atmos puede ser reproducido a través de HDMI-ARC usando el códec Dolby Digital Plus. HDMI-eARC es necesario para reproducir audio Dolby Atmos sin pérdidas utilizando el códec Dolby TrueHD.

Servicios de streaming

Algunos servicios de transmisión de televisión y películas ahora soportan Dolby Atmos. Servicios como Netflix requieren un nivel de suscripción específico para acceder al contenido de Dolby Atmos. Ten en cuenta que incluso si un servicio es compatible con Dolby Atmos, es posible que algunos programas y películas no tengan audio en Dolby Atmos. Consulta con tu proveedor de servicios de streaming para ver si son compatibles con Dolby Atmos.

Dispositivos fuente

La obtención de audio Dolby Atmos también puede depender del dispositivo de origen físico que reproduzca el contenido. Por ejemplo, el Amazon Fire TV Cube es compatible con el contenido Dolby Atmos, pero los televisores Fire de generaciones anteriores no lo son. Algunos televisores no son compatibles con el audio Dolby Atmos aunque el dispositivo fuente (por ejemplo, Roku Ultra) sí lo sea. En la mayoría de los casos, el televisor recodificará el audio a Dolby Digital 5.1. Consulte al fabricante de su dispositivo para ver si es compatible con Dolby Atmos.

Sobre Dolby Atmos

¿Qué es exactamente el Dolby Atmos?

Dolby Atmos no es en realidad una banda sonora en absoluto. Son metadatos que utilizan los equipos de audio compatibles para controlar qué altavoces reproducen determinados sonidos. Un buen ejemplo es cuando un helicóptero vuela por encima de la cabeza en una película. Sin la información de Atmos, el sonido del helicóptero está incrustado en uno o varios de los canales de sonido envolvente. Pero también lo están todos los demás sonidos que se escuchan.

¿Cómo funciona el Dolby Atmos y qué es?

Con Dolby Atmos, el helicóptero se trata como su propio objeto discreto, y un receptor Dolby Atmos puede utilizar esa información para separar el sonido del helicóptero de los sonidos de fondo y moverlo independientemente de un altavoz a otro. El resultado es una colocación de sonidos en 3D muy convincente para una experiencia cinematográfica mucho más inmersiva.

¿Y qué hay de la música Dolby Atmos?

Aunque todavía no se ha puesto al día en los servicios de música en streaming, Dolby Atmos Music hace por la música lo que el Dolby Atmos hace por las películas. Es impresionante cuando la escuchas, pero para obtenerla necesitas una combinación específica de aplicaciones y dispositivos compatibles con Dolby Atmos. Lo más probable es que si estás equipado para películas en Dolby Atmos, estés listo para la música Dolby Atmos, pero para estar seguro, echa un vistazo a nuestra explicación completa de la música Dolby Atmos.

Entonces, si el Dolby Atmos es solo metadatos, ¿qué estoy escuchando?

Dolby Atmos no es sonido, es información sobre el sonido. Esa información se suma a las señales de sonido envolvente existentes. Por el momento, el Dolby Atmos solo puede hacerlo con dos tipos de señales de sonido envolvente:

—Dolby TrueHD

—Dolby Digital Plus

Dolby TrueHD es un formato de ancho de banda muy alto y sin pérdidas que actualmente sólo está disponible en discos Blu-ray y UHD Blu-ray. Se transmite a través de un cable HDMI, desde un reproductor de Blu-ray a un receptor AV, TV o una barra de sonido que puede pasar a través del video. Dolby Atmos a través de TrueHD también es compatible con algunas aplicaciones de reproductores multimedia, como Plex, que funcionan con la familia de dispositivos de transmisión Nvidia Shield TV.

La combinación de Dolby Atmos y Dolby TrueHD es el mejor sonido envolvente posible que puedes obtener en casa.

Dolby Digital Plus es un formato de pérdida de ancho de banda inferior que ha sido optimizado para su uso con servicios de transmisión y características como B-D Live. Actualmente es compatible con una amplia gama de dispositivos, incluyendo computadoras portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y streamers como Apple TV y Roku. Dolby Atmos sobre Dolby Digital Plus será la forma en que la mayoría de la gente experimente Atmos.

No sólo es el formato usado por Netflix y Amazon, sino que también es la única versión de Atmos que es compatible con HDMI ARC.

Archivos, aplicaciones y hardware

Lo difícil del Dolby Atmos es que, para que funcione, cada ingrediente de tu sistema de cine en casa debe ser compatible con Atmos. En otras palabras:

La película que estás reproduciendo, ya sea física, descargada o transmitida, tiene que estar codificada con Dolby Atmos (a través de Dolby TrueHD o Dolby Digital Plus).

El hardware en el que se reproduce tiene que ser capaz de decodificar Dolby Atmos o pasarlo a un sistema de sonido compatible con Dolby Atmos sin alterarlo. Esto se conoce como “pass-through”.

La aplicación que estés usando – por ejemplo, Plex, Netflix, iTunes, Amazon Prime Video, etc. – debe ser capaz de entregar datos Dolby Atmos a tu dispositivo de reproducción.

Y, por supuesto, tu TV, receptor A/V o barra de sonido debe ser compatible con Dolby Atmos, si ese es el dispositivo que estás usando para escuchar el audio.