Sonos Arc Ultra, barra de sonido con Sound Motion

Sonos anunció el lanzamiento de Sonos Arc Ultra, una nueva barra de sonido premium que también marca el debut de Sound Motion™, la revolucionaria tecnología de transductores de la marca.

Sound Motion™ representa una importante innovación en ingeniería de audio que reduce notablemente el tamaño del transductor y a la vez genera una mayor cantidad de graves, lo que da inicio a un nuevo capítulo en innovación sonora donde productos más pequeños pueden generar un mejor y más potente sonido. Arc Ultra genera el doble de graves que su antecesora, con una experiencia de audio espacial 9.1.4 sin precedentes, en un sofisticado diseño elegante.

Sonos también presenta Sonos Sub 4, la nueva generación de su icónico subwoofer con un rediseño y componentes internos que mejoran tus películas, series favoritas y otros contenidos gracias a sus increíbles graves.

Arc Ultra: Sonido revolucionario para tu teatro en casa

Desarrollada con tecnología primera en su tipo y mediante estrechas colaboraciones con la industria, Arc Ultra genera graves más potentes, una experiencia electrizante de audio espacial compatible con Dolby Atmos y una avanzada función de Mejora de la Voz que ahora ofrece más niveles de control, todo en un diseño elegante que se integra a tu espacio y complementa los televisores de gran tamaño.

Arc Ultra genera un inmenso espacio sonoro que coloca con precisión cada detalle de sonido por toda la habitación para envolverte en tu contenido. La nueva arquitectura posee 14 drivers diseñados por Sonos, incluyendo un woofer con tecnología Sound Motion™ y un grupo de tweeters con guías de onda en ambos extremos para generar una experiencia de audio espacial 9.1.4.

Con una nueva arquitectura de canal central, Arc Ultra maximiza la nitidez de la voz para que sea más fácil seguir los diálogos. La nueva función de Mejora de la Voz avanzada te permite elegir el nivel de nitidez preferido para los diálogos a través de la app Sonos.

Arc Ultra es producto del importante trabajo colaborativo del Sonos Soundboard. Hemos trabajado con veteranos productores y creadores del cine como Chris Jenkins y Onnalee Blank para calibrar Arc Ultra para que sea capaz de reproducir el contenido en Dolby Atmos y crear una experiencia digna de un estudio, comparable a los mejores sistemas de audio profesionales.

Arc Ultra fue cuidadosamente diseñada con un distintivo perfil curvado, acabado mate y un aspecto más delgado que luce elegante al montarse en la pared y no obstruye los bordes del televisor al colocarse sobre un mueble. Su rejilla envolvente llega hasta la parte posterior de la barra para que el sonido pueda viajar en cualquier dirección y rodearte por completo.

Arc Ultra tiene solamente una conexión HDMI eARC y se controla con el control remoto de tu TV, la app Sonos, Sonos Voice Control (disponible sólo en inglés) o Amazon Alexa. Los controles táctiles se encuentran ingeniosamente ubicados en una moldura en la parte posterior de la barra de sonido para evitar distracciones visuales. Tambien ofrece conectividad Bluetooth.

Sub 4: El subwoofer más envolvente, renovado

Sub 4 es la nueva generación del subwoofer que produce graves que se sienten y que transforman la experiencia de teatro en casa para acercarte más al contenido que más te gusta.

Los dos woofers del Sub 4 están orientados hacia adentro para crear un efecto de cancelación de fuerza que neutraliza la distorsión. Rediseñado por dentro y por fuera: Sub 4 es el subwoofer más avanzado de Sonos hasta la fecha, con mayor potencia de procesamiento y memoria, así como nuevas radios WiFi para mejorar la conectividad y que nunca te pierdas ni un sonido.

Sub 4 posee una elegante forma escultural que conserva mucho de la estética de su antecesor, con un nuevo acabado mate tanto en negro como en blanco y un perfil que permite colocarlo fácilmente en posición vertical, apoyarlo de forma lateral u ocultarlo bajo el sofá. Sub 4 se ofrece además en una forma más sostenible mediante iniciativas de desmaterialización y una reducción de casi el 50% en el consumo de energía cuando está inactivo.

Arc Ultra y Sub 4 ya están disponibles en México; Arc Ultra con un precio de $20,999 pesos mexicanos y Sub 4 con un precio de $16,999 pesos mexicanos.

Entrevista con Doug Button, Audio Architect en Sonos

Tuvimos la oportundiad de platicar con Doug Button, veterano del audio profesional con 39 años de experiencia en el diseño de sistemas de altavoces y transductores. Posee 45 patentes y varias pendientes. Ha trabajado en empresas del nivel de JBL Professional, Apple, Samsung, Electro-Voice y Line 6/Yamaha Guitar Group. Arquitecto de audio de Sonos Era 300, un inventor, genio del hardware en el desarrollo de altavoces y un excelente comunicador técnico de la empresa de Santa Barbara y estas son algunas de sus impresiones respecto a las novedades de Sonos este otoño:

  • Cuando Sonos adquirió Mayth conservamos gran parte de la tecnología, si acaso modificamos levemente su forma redonda a una ovalada, esto con la idea que quepa de mejor manera en la Sonos Arc.
  • El nivel y poderío de graves es inconcebible para el tamaño del driver, de hecho los transductores tradicionales simplemente no iban a encajar en el concepto.
  • SoundMotion se compone de dos drivers activos con dos amplificadores independientes. Las bobinas y sus correspondientes magnetos estan cruzados. Son capaces de recibir mucha potencia. Cabe acotar que tuvimos que lidiar mucho con el calor, tenemos DSP y limitador monitoreando la temperatura, pero lo pudimos solucionar. SoundMotion trabaja desde 30 y hasta 200 Hertz, luego tenemos drivers tradicionales para el rando medio, entre 200 y 2 Khz y finalmente los tweeters que nos permiten operar entre 2k y 20 kHz.
  • “¿SoundMotion es un buen candidato para bocinas empotradas a pared o techo?” No puedo revelar la hoja de ruta, pero esa aseveración puede ser acertada, dice sonriendo.
  • Una de las grandes diferencias contra el anterior Arc es el modulo de canal central que literalmente tiene dos drivers de medios y el tweeter con nueva guía de onda. La inteligibilidad es muy superior.
  • La suma de las partes mejora el rendimiento de Sonos Arc cuando despliega contenidos Dolby Atmos o inmersivos. También es justo señalar que en cuanto a contenidos musicales, hemos tenido avances drásticos en apenas 3 años, hoy día las mezclas inmersivas son más “maduras” con envolvencia más natural, menos experimental y por ende, más agradables al oído.

  • Soy un ingeniero que gusta de usar los programas de simulación, acá en Sonos usamos mucho COMSOL, que es un FEA, un programa Finite Element Analysis que permite simular casi cualquier cosa y luego tenemos un set para mediciones multipunto automatizadas con una matriz de múltiples micrófonos; podemos medir lo que queramos en cuestión de minutos. A veces hablamos de temas magnéticos, mecánicos, acústicos o térmicos.  Tienes que ser capaz de tener una medición y una simulación que coincidan, en ese momento es cuando logramos pequeños triunfos.
  • Cuando las cosas van funcionando en el diseño en la computadora, llevamos las ideas a las impresoras 3D. Así nacen los prototipos. Además me gusta llevar nuestros desarollos al límite, “cuando hay que romper un prototipo, hay que hacerlo con ganas”.
  • Si algo me atrajo de venir a trabajar en Sonos, fueron las capacidades de medición. Cuando vine a la entrevista, me ilusioné mucho. Puedo decir que Sonos está por delante de muchas empresas de audio de la vieja escuela. Otra cosa es que en Sonos no hay esa “aura” de proyectos secretos entre los empleados y departamentos, somos muy transparentes y colaborativos; cosa que no sucede en otras empresas.
  • Otra cosa que me fascina de Sonos es la oportunidad de trabajar con tecnología láser. Es la manera de “ver” el sonido. Con los lásers podemos analizar reflexiones, vibraciones y más. Un láser de barrido es una cosa maravillosa.

  • Tengo un montón de patentes, cerca de 45 patentes. Y realmente pienso en mí mismo como un inventor, siempre estoy luchando por el más alto rendimiento y en búsqueda de la nueva invención, de la nueva innovación. Hace años estaba muy celoso de Sonos cuando oí hablar de ellos por primera vez, porque habían descubierto cómo hacer audio con Wi Fi en el hogar. En este tema, Sonos lleva la delantera por mucho.
  • Sonos llegó al mercado profesional un poco por accidente, en el sentido de que la gente se dio cuenta de que en muchos espacios, no necesitaban cables de audio, porque los Sonos Ones se hicieron muy populares en los restaurantes, bares, y una variedad de diferentes espacios públicos, donde todo lo que tenía que hacer era conectarlos a un tomacorriente.
  • Soy un arquitecto de audio, ese es el nombre de mi puesto en Sonos. Mi trabajo es plasmar la concepción total de un producto. Es como poner el objetivo acústico, mecánico y de diseño. Pero más allá de eso, mi trabajo es poner en perspectiva, la experiencia que un altavoz debe generar. Soy el responsable de colaborar con los demás departamentos para que el objetivo se cumpla.
  • Sonos quiere que todas y cada una de sus bocinas generen una experiencia sonora emocionante; queremos que nuestras bocinas suenen excelentes sin importar donde la ubiques. Sonos quiere que experimentes la música o los sonidos de una película con la máxima naturalidad y realismo posible. Esa es la búsqueda continua de la experiencia sonora emotiva por la que todos los días trabajamos.

Mayth, los que patentaron la tecnología hoy llamada SoundMotion

Mayth fue el nombre de la empresa que existió entre 2016 y hasta 2022, fecha en que fue adquirida por Sonos. En aquel entonces, los ingenieros neerlandeses afirmaban que la exclusiva tecnología de transductores de la empresa aumenta hasta 16 veces el rendimiento de graves de un altavoz, sin comprometer la calidad, el tamaño, el precio ni el factor de forma. El interés por desarrollar y diseñar altavoces y transductores nace de la pasión por el sonido y la superación de retos que inspiró a sus fundadores, Mattias Scheek (CEO), Timothy Scheek (CTO e inventor principal) y Max Van Den Berg (CCO).

La fórmula consiste en reducir el tamaño de un transductor de rango completo que además sea capaz de generar más graves.

“Mayht es un driver único -en su momento denominado HeartMotion, hoy Sonos lo ha rebautizado como SoundMotion- con dos membranas que se mueven en direcciones opuestas. Es la forma más eficaz de aumentar la capacidad de desplazamiento del aire y evitar la resonancia mecánica de un recinto. Todas las ventajas del doble conductor opuesto, sin aumentar la profundidad al tener que montar dos drivers espalda con espalda”, explicaba la empresa. Los recintos de los transductores también utilizan lo que denominan Negative Compliance, para evitar el efecto de la presión del aire en contra del movimiento de las membranas.

“En la excursión máxima, las membranas casi se tocan entre sí. Por eso, no hay espacio para una suspensión secundaria convencional. El transductor Mayht contiene una tecnología de suspensión distribuida para conseguir el máximo control, fiabilidad y linealidad de movimiento”.

“La tecnología SoundMotion puede alcanzar una relación excursión-profundidad de 1:1,5 gracias a su exclusiva tecnología patentada de motor y membrana: un transductor con dos membranas cabe en el tamaño de un transductor convencional que sólo tiene una membrana. Con el driver de dos membranas, aumenta aún más el desplazamiento máximo del aire”.

La idea de la nueva tecnología de transductores nació en 2015, con un proyecto de altavoces personalizados. Después de haber probado muchas arquitecturas y conceptos diferentes, el primer prototipo demostró que era posible fabricar un altavoz de unos 2.5 L de volumen, con el sonido de un altavoz de 25 L.

La ventaja más notable es el tamaño: un transductor Heartmotion (SoundMotion) puede producir el mismo nivel de salida con un tamaño mucho menor que los transductores tradicionales. Por ejemplo, un transductor convencional de 8 pulgadas tiene la misma salida que un transductor SoundMotion de 3.5 pulgadas. Los nuevos transductores Sonos son 5 veces más ligeros que sus homólogos convencionales con la misma potencia máxima.

El transductor SoundMotion es también el primer transductor autoequilibrado jamás fabricado. Los transductores tradicionales generan vibraciones en una dirección, lo que provoca un temblor inevitable que se suele contrarrestar añadiendo peso a la caja del altavoz. Las membranas de contrapeso eliminan este problema, permitiendo sistemas de audio ligeros que no tiemblan.

Los transductores SoundMotion pueden funcionar en recintos hasta diez veces más pequeños que un transductor convencional sin requerir más potencia de amplificación; tienen la sensibilidad de graves más alta de cualquier transductor en el mismo tamaño de recinto.