Crear e iluminar la torre más alta del condado no es tarea fácil, especialmente cuando fue diseñada para crear una experiencia lujosa y confortable para sus residencias e inquilinos.

Ubicada en uno de los barrios más exclusivos de San Pedro García García, la Torre KOI, sede del banco Banorte, fue diseñada para impactar a 280 metros de altura. El desafío de diseño fue crear un esquema de iluminación para hacer que la estructura fuera tan icónica en la noche como lo es durante el día.

La Torre KOI es un rascacielos de uso mixto de 69 pisos en el Área Metropolitana de Monterrey. Desarrollado por Internacional de Inversiones (IDEI) y diseñado por los estudios de arquitectura HOK y V&FO, el edificio cuenta con 27 pisos de oficinas, 218 apartamentos y 18 áticos en los 37 niveles superiores, que van desde los 130 hasta los 830 metros cuadrados. Cada apartamento tiene acceso a su propio espacio de almacenamiento y a dos o tres plazas de aparcamiento. Además, los residentes pueden disfrutar de servicios comunitarios en el piso 22, que incluyen una piscina infinita, un bar, un sauna, una habitación privada de huéspedes, y más.

Además de la Torre KOI, el proyecto de uso mixto en el Complejo VAO consiste en dos estructuras adicionales de gran altura. Liu East es una oficina de uso mixto residencial de 524 pies de altura, y un edificio residencial, y Liu West es una torre de apartamentos de 317 pies de altura. El complejo también cuenta con un edificio de oficinas de baja altura, las Oficinas VAO de 140 pies de altura y un centro comercial con más de 3000 metros cuadrados de espacio comercial. El complejo se encuentra en un terreno de 3.15 hectáreas, de los cuales 2.2 hectáreas son áreas verdes.

Encajar en el equipo

Para asegurar que la estructura tuviera un impacto no sólo en el tamaño sino también en la belleza, el consejo administrativo de la Torre KOI tuvo la visión de iluminar la parte más alta del edificio para que se convirtiera en un hito en el horizonte de la ciudad. Un objetivo importante era que la torre se pudiera ver desde una gran distancia sin molestar a los edificios vecinos.

Una vez terminada la construcción, las opciones de accesorios que podían encajar en la estructura de aluminio instalada en el edificio y aún así proporcionar un diseño de iluminación potente y bello fueron limitadas.  El sistema de iluminación todavía tenía que cumplir criterios estrictos, que incluían la calidad, el rendimiento, el brillo y la iluminación de visión directa, y la facilidad de instalación y sustitución, así como la posibilidad de encajar en el canal de aluminio existente. 

Los propietarios y consultores de edificios trabajaron con Acclaim Lighting, empresa de Los Angeles, California, para establecer una solución.  Acclaim Lighting ofrece una impresionante gama de innovadoras y avanzadas tecnologías de iluminación de estado sólido, incluyendo unidades de control de alto rendimiento para las demandas de iluminación arquitectónica y de entretenimiento. La empresa es conocida por su capacidad de crear realidad para la visión del cliente.

“Cuando buscábamos una solución de iluminación que fuera tan estable y fiable como intensa y bella, sabíamos que teníamos mucho trabajo por delante”, dijo el ingeniero. Edson Rivera, CEO y diseñador principal de Adimsa Monterrey. La compañía ofrece soluciones completas utilizando la última tecnología para crear un esquema de iluminación mejorado que se ajusta a los diseños arquitectónicos.

Después de una investigación exhaustiva, la lámpara Flex Tube Pixel de Acclaim fue determinada para satisfacer las necesidades del diseño de iluminación del edificio, proporcionando la durabilidad deseada y el brillo para el proyecto. El producto aportaba una estética no invasiva a la fachada del edificio, a la vez que proporcionaba la intensidad requerida.

Flex Tube Pixel es una tira flexible de LEDs de visión directa que ofrece control RGB de cada sección de 4.9” (125mm). La tira LED de visión directa entrega 85 lúmenes por pie, mientras que sólo consume 3.65 watts en temperaturas que van de -40º F a 122º F (-40º C a 50º C).

“Debido a la elevación en la que se instalaron los accesorios, la clasificación IP68 de Flex Tube Pixel para ubicaciones húmedas nos dio la confianza que necesitábamos para prevenir cualquier daño por agua a esas alturas”, dijo Rivera.

Bajo control

Controlado con el Pixel Driver 400 de Acclaim Lighting, el sistema personalizado puede crear efectos de píxeles bajos y animaciones utilizando el software Madrix Professional. Pixel Driver 400 es un controlador de píxeles de alta potencia que tiene muchas opciones de configuración para adaptarse al proyecto y ocho puertos de salida para controlar las secciones de píxeles de Flex Tube. Estos ocho puertos pueden operar al unísono o ser controlados individualmente para esquemas de iluminación personalizados.

Una vez finalizado el proyecto, la torre KOI Tower recibió la certificación Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) Silver en mayo de 2018 por sus características de sostenibilidad. La certificación incluyó el diseño de iluminación y ventilación natural para ahorrar en el consumo de electricidad y aire acondicionado sin merma del confort interior, además de conseguir un bajo coste de mantenimiento.

Aún más importante, el arquitecto Juan Hernández Juárez, el director creativo de Adimsa que programó la iluminación de la Torre KOI, dijo: “Los propietarios y residentes de Torre KOI estaban muy satisfechos con los resultados del proyecto.  La iluminación del edificio se convirtió instantáneamente en el punto de referencia que queríamos que fuera de noche, y los resultados se pudieron ver con facilidad en toda el área metropolitana. El sistema de iluminación nos permite la oportunidad y flexibilidad de programar varios espectáculos para cada uno de los eventos calendarizados de los clientes para el deleite de la comunidad”.