Con una innovadora presentación en video, inician las celebraciones del evento deportivo más importante del mundo

Panasonic Corporation, socio patrocinador mundial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, colaboró con su tecnología de tracking en tiempo real y proyección mapping al usar proyectores compatibles de última generación para la producción del innovador espectáculo de video presentado durante la ceremonia “One Year to Go”. El evento, llevado a cabo por el Comité Organizador de Tokio 2020, en conjunto con el gobierno de dicha ciudad, tuvo como sede el Foro Internacional de Tokio y se celebró en julio pasado, justo para dar inicio a la cuenta regresiva de un año e iniciar la convocatoria de atletas de todo el mundo a participar en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

A la ceremonia asistieron el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Yoshiro Mori; la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; invitados de Tokio 2020, incluido el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y otros dignatarios; así como una audiencia aproximada de 5 mil personas. Aunado al arranque del conteo regresivo para la apertura, también se presentó la invitación del COI a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se reveló el diseño de las medallas y se lanzó la convocatoria para los voluntarios que correrán con la antorcha.

Durante la presentación de apertura, los participantes disfrutaron de una innovadora proyección de video, llena de colores y efectos, que se conjugaba con el seguimiento en tiempo real de la dinámica rutina de una rápida bailarina y sus complejos movimientos gimnásticos. Esta demostración fue un recordatorio convincente de la promesa de Tokio 2020 de ofrecer los Juegos Olímpicos más innovadores de la historia.

El baile fue realizado por Honami Tsuboi, gimnasta rítmica japonesa participante en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con el acompañamiento musical de los Hermanos Yoshida y sus instrumentos shamisen de tres cuerdas de la región de Tsugaru, al norte de Japón.

Tanto el tracking (o seguimiento) en tiempo real, como la proyección mapping, para la representación de imágenes espaciales (proyección uniforme de video en varias superficies) se implementaron con la tecnología exclusiva de Panasonic para proyectar imágenes sobre objetos en rápido movimiento utilizando proyectores especiales.

El seguimiento en tiempo real y el mapping detectan los movimientos y posiciones del objetivo a alta velocidad para lograr un mapeo de proyección suave y de baja latencia.

La tecnología de mapping y seguimiento en tiempo real de Panasonic logra la latencia más baja de la industria, solo 0.0016 segundos, o menos de 1/10 (comparada con los dispositivos convencionales), entre la detección de la posición de un objeto y la transmisión de imágenes*. Se espera que la tecnología de Panasonic encuentre aplicaciones de gran utilidad en campos como la competencia deportiva.

Satoshi Takeyasu, Director de Comunicación de Marca (CBCO) de Panasonic Corporation, comentó: “Nos sentimos honrados de ofrecer nuestra tecnología de mapeo de proyección y tracking en tiempo real en la presentación inaugural de la ceremonia “One Year to Go” de Tokio 2020, que celebra a la ciudad de Tokio como anfitriona del mayor evento deportivo del mundo. Estamos comprometidos a utilizar nuestras tecnologías innovadoras para ayudar a Tokio 2020 a ofrecer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos más innovadores de la historia”.

En el futuro, Panasonic, patrocinador mundial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, continuará suministrando productos, tecnologías y soluciones avanzadas para compartir la pasión y la emoción de los Juegos con personas de todo el mundo.