Treinta frases de David Alexander Katz, Director General de Grupo Teletec

Hombre de teatro, desborda pasión por la tecnología que vive detrás de los telones. Especialista en conformar equipos de trabajo al servicio del espectáculo. Amante de la familia. Ciclista. Hijo de Tigre, Pintito. Así es David Alexander y estas son las 30 frases que lo definen.

 

  1.  Mi padre (Didier Alexander) fue pieza clave en Televisión Independiente de México (canal 8); él fue quien escogió el lugar y acondicionó los estudios de lo que hoy es Televisa San Ángel.
  2. Mi papá decide salir de la recién formada Televisa y poner su propia empresa, desde entonces llamada Teletec. Fabricaba ciertos productos y realizaba las instalaciones de estudios de televisión.
  3. Yo empecé a trabajar en Teletec desde los 10 años, iba en vacaciones, día feriados y así conocí todas las áreas, desde la bodega hasta el laboratorio. Mi interés siempre fue el lado técnico, eso me apasionó desde entonces.
  4. Cuando las fronteras estaban cerradas por completo, Teletec fabricaba equipo de audio OEM para marcas como Toyama (propiedad de Jaime Celis y Enrique Picaso) o Philips.
  5. A mediados de los ochenta, se abren nuevamente las importaciones así que dejamos la fabricación de audio y nos concentramos en productos y soluciones para iluminación con marcas OEM como Colotran o propias como Teletec, Fluotec o Showco.
  6. La primera gran instalación que hice fue en 1990 con Rodolfo Vergara –desde entonces amigo y ejecutivo de Teletec. Hicimos el sistema de audio del hotel Camino Real de Polanco. Ambos éramos estudiantes, trabajábamos en las noches instalando tuberías y cableados.
  7. No faltaba que andabas dentro del plafón y alguien se llevaba la escalera; literalmente quedabas colgado de la lámpara a 5 metros del suelo. En una ocasión hubo un incendio en la cocina del hotel y nos echaron la culpa, sólo por vernos muy chavos y porque teníamos acceso al panel eléctrico; afortunadamente el gerente de mantenimiento nos rescató de los guardias de seguridad.
  8. Hasta la fecha, el pabellón de México –bajo la arquitectura de Pedro Ramírez Vázquez- en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 es un trabajo que me llena de orgullo. Teletec se encargó de toda la producción técnica en audio, video, iluminación y escenarios. En total fueron 12 meses de trabajo desde la concepción hasta el día final de operaciones. Me gustó tanto Sevilla que me quedé otros seis meses.
  9. Regresé de España a terminar mi carrera como Ingeniero en Electrónica en la UNAM, después allí mismo hice un Master en Business Administration.
  10. Mi papá continuaba como director general y es a mediados de los noventa que me incorporó de lleno a Teletec como Director de Instalaciones y proyectos.
  11. David-Alexander-KatzEl grupo de empresas atiende a los mercados de broadcast, espectáculos, museografía, mecánica teatral y arquitectónica. Importamos varias marcas y seguimos fabricando insumos para iluminación (Floutec y Showco) y audio (con Sound Barrier) y soluciones teatrales.
  12. Tengo que decir que soy más un hombre de luz que de audio. Nunca he sido apasionado de la música, no soy experto en sonido, no considero tener “buen oído”, en cambio la iluminación es algo que me atrapa y que quiero experimentar constantemente.
  13. Un producto va más allá de la marca que lo fabrique. Un nombre no dice mucho. Ni los chinos hacen puras cosas mediocres, ni el LED por ser LED es algo de excelencia. En realidad el usuario es quien manda.
  14. Todo el tiempo busco a amigos y colegas que nos dan su retroalimentación y consejo sobre productos y soluciones. Soy muy cercano a Jorge Ballina, Ángel Ancona, Víctor Zapatero, Nico Peláez y varios más.
  15. La automatización es algo que me fascina, la mecánica teatral para mi es algo muy emocionante, siempre quiero aprender más sobre ello.
  16. Lo que más me sorprende no es la tecnología en sí, sino la integración total de los subsistemas trabajando de manera armónica. Como sucede en los espectáculos del Cirque Du Soleil o Lady O dentro de Futuroscope en Poitiers, Francia.
  17. La renovación del Palacio de Bellas Artes fue un emocionante proyecto. Todavía me sorprende el sistema de manejo de plataformas que inventó mi padre y que no he visto en ningún otro lugar del mundo. Claro que a la distancia haría cosas diferentes con tal de mejorar.
  18. A mi me encanta el desarrollo de un proyecto, la especificación, la instalación de equipos y la puesta en marcha. Hoy ya no salgo tanto, mi trabajo es más administrativo.
  19. Para mi, el mejor arquitecto en el ámbito teatral es José de Arimatea Moyao.
  20. Es común encontrar arquitectos que no saben de teatro. No se imaginan como funcionan, entonces pueden hacer obras estéticamente agradables, pero pobres, ineficientes e inoperantes.
  21. Lo mejor es rodearse y dejarse aconsejar de la gente que sabe.
  22. El Teatro Milán es una joya de la ciudad de México. En su tamaño compacto, te puedo decir que es uno de los mejores del mundo. Es un teatro que se ha hecho con mucha pasión por Mariana Garza y Pablo Perroni. La gente debería conocerlo alguna vez.
  23. El Teatro Vidanta en la Riviera Maya es una obra de clase mundial. Aunque estuve cerca del proyecto, yo ya no participé en la parte técnica por dedicarme a la administración.
  24. Extraño la sapiencia de mi padre. Pocas personas como él. Era un visionario del espectáculo y de los inmuebles.David_Alexander_Katz
  25. Soy un hombre que se deja aconsejar.
  26. En México es fácil hacer negocios, sobre todo cuando comparamos nuestra experiencia en otros países de Latinoamérica. Aunque el gobierno insista en ponerte trabas, es posible salir adelante.
  27. México es un país con todo el potencial para ser punta de lanza en el mundo y sin embargo, no despegamos por muchas razones.
  28. China es el enemigo a vencer. Yo creo que México es el país que puede enfrentar el poderío en cuanto a producción de los chinos; el problema es que no tenemos cadenas de producción completas, la proveeduría de materiales es pobre en nuestro país. En cambio tenemos gente muy capacitada en diseño y en líneas de ensamblaje.
  29. México es un país que resulta muy bueno fabricando electrónica, lo dicen las grandes marcas. El gobierno debería impulsar este sector, promoviendo las cadenas de producción, integrándolas y asegurando con ello, el aumento de la productividad.
  30. Vivo para esto, siempre estoy desarrollando ideas y proyectos en torno al espectáculo. No importa si es en la oficina o en la casa. Mi hobby es mi trabajo y viceversa.