La travesía de ir al Centro de la Ciudad de México a recorrer tiendas para adquirir equipo de audio que satisfaga, ya sea el goce personal o bien hacer realidad la visión de armar el sistema sonoro para un proyecto residencial, no volverá a ser la misma y de eso se está encargando Z&G Audio, también conocida como Electrónica Leglyn, una de las tiendas emblemáticas de la zona.
Por Marisol Pacheco
Ubicada en la calle de República de El Salvador No. 19, muy cerca de Eje Central, Z&G Audio ha ido transformando el concepto de retail desde que fue adquirida por la sociedad formada por sus dueños actuales, Oscar Zajontz y Salomon Goldman, quienes han trasladado su propia experiencia de aprendizaje y fascinación por los equipos de audio profesional, en un modelo de servicio y atención al cliente que capitaliza, con notable asertividad, las oportunidades que la innovación y tendencias de consumo ofrecen para este mercado en sus distintas verticales de negocio.
Y para muestra, el contexto en el que Oscar nos muestra la cabina Z&G Audio Experience, el espacio dedicado para conocer y disfrutar del sonido de alta fidelidad, lo mismo si eres un entusiasta, curioso o experimentado conocedor de equipos y marcas. La plática ocurre en torno a sorbos de café expreso, que se degusta mientras suena “Africa” de Toto desde un sistema de audio en estéreo armado con una tornamesa y amplificación NAD Electronics, más bocinas PSB y KEF.
El origen y visión de este proyecto de experiencia sonora tiene dos fuentes de inspiración. La primera, la dinámica que a través de los años ha marcado el desarrollo del audio residencial y que han vivido detrás de la vitrina (una historia que incluye el manejo y desarrollo de marcas como Cerwin-Vega, Onkyo, Phonic y Yamaha) y, la segunda, la alianza con Representaciones de Audio y Equipos y Cintas que, además de ser los principales colaboradores en el tema de distribución, ha acercado al equipo lo que compañías como KEF ha venido haciendo alrededor del mundo con sus “Music Gallery” (puedes conocer todo sobre su concepto en el reportaje de portada de inst:all, septiembre 2024). Así lo resume Oscar: “El proyecto es ambicioso y es algo que hemos venido atendiendo e imaginando con el paso de los años luego de la pandemia. La cabina ya existía, era donde hacíamos las demos de audio residencial y estaba montada muy en el esquema de exhibición de una tienda departamental”.

“Veíamos en redes sociales lo que estaba pasando en el mundo con este tipo de espacios para los audiófilos, más el boom que vivimos por el audio residencial a raíz de la pandemia. Decidimos arrancar este espacio en nuestra tienda del Centro porque era más fácil aterrizar la remodelación aquí, pero donde tendrá una mayor escala, será en nuestra tienda de Interlomas. Tuvimos la oportunidad de ser invitados por Jaime Celis Cuevas y Yanina Quiroz al lounge de KEF en Nueva York, y ahí voló mi cabeza y dije ‘esto es lo que tenemos que hacer’, pensando —insisto en nuestra sede en Interlomas— porque tenemos el espacio y el negocio allá muy enfocado al sector de instalación residencial. De alguna manera acá está la prueba, el “conejillo de Indias”, lo empezamos a aterrizar a principios del 2024 y con el apoyo de Representaciones de Audio nos aventamos a remodelar la cabina. Le dimos un nuevo look porque antes estaba como en módulos y por marcas, muy de tienda departamental y no de concepto”.
La intención es mostrar los equipos y las soluciones que se pueden crear para sistemas de sonido y teatro en casa con productos de Sonos, Onkyo, KEF, Project Audio, NAD Electronics, Ruark Audio, Optoma; Panamax, AudioQuest, Sanus, entre otros. Por ejemplo, en audio están dos soluciones en estéreo, una que refuerza el furor por lo vintage con un amplificador, bocinas y tornamesa, con PSB, KEF, NAD Electronics (amplificador y tornamesa) y Onkyo.
La otra también muestra el sonido estéreo, pero en streaming, con bocinas amplificadas de la Serie LS (la gama inalámbrica) de KEF, desde los modelos en torre hasta las bocinas de distintos tamaños, con complementos de Sonos y tornamesa de Project Audio. En otra pared se pueden encender monitores de PSB y Ruark Audio. “Algo padrísimo es que de esta forma, la gente descubre que no tiene que elegir forzosamente si escucha streaming o análogo, sino que incluso, si quiere, puede tener las dos y activarlos desde su cel o iPad o dejarlos a un lado y poner su vinilo en la torna”, destaca Oscar, y añade: “todo el proceso que hemos vivido nos ha traído a este momento donde, si bien la pandemia levantó el audio residencial porque la gente estaba encerrada y ahora quería escuchar su música y películas en casa, nosotros ya estábamos fuertes en la parte de instalación residencial, una aventura que para nosotros tuvo otro punto de auge con la llegada de Sonos”.
En términos de negocio, la estrategia es poder cubrir tanto la venta en espacio físico como en línea, incluso poniendo énfasis en la tienda, como expone Oscar: “Nosotros le estamos apostando a estos espacios porque los vemos como complemento de nuestras tiendas de retail y, claro, de la implementación del e-commerce que tenemos cubierta con nuestra página web, Amazon y Mercado Libre. Sin embargo, la zona de experiencia en la tienda física es complemento de nuestras vitrinas y la forma en que nuestro personal atiende y da soluciones a quienes nos visitan. Acá podrán ver y escuchar, preguntar todas sus dudas y eso, en paralelo, se combina con la labor en redes sociales que ha sido clave, y donde tenemos a María Porcayo para lograr captar a diversos públicos y perfiles, invitar desde ahí a que la gente le pierda el miedo no sólo a preguntar, a declarar que no sabe nada pero quiere tenerlo, o incluso a perder el miedo de venir al Centro para vivir el audio en este lugar, siendo escuchado y comprendido”.
Sobre la oportunidad de conectar con nuevos usuarios y clientes a través de las redes, María destaca: “Nos hemos llevado varias sorpresas porque nos contacta desde gente que ya sabe de audio y mucha que no, en un rango de edad de 30 a 50 años, que están incursionando en estas nuevas formas de comunicación, pero que disfrutan mucho del contenido que hacemos porque les explica y muestra de forma fácil las opciones que hay para que disfruten del audio. La clave de esa conexión es usar las herramientas de story telling para envolverlos en la experiencia, las facilidades de uso y características de los equipos. Por otro lado, hay un segmento de personas que saben exactamente lo que quieren y otros que no saben nada de audio y necesitan asesoría, algo que podemos darles gracias al equipo que forma Z&G Audio y el apoyo de personal de Repre que siempre están con nosotros”.
Esta, como puede apreciarse, es una historia en desarrollo de la que apenas se está escribiendo un primer capítulo. Para Z&G Audio la visión es consolidar el concepto de “audio experience” en su sede de Interlomas, un espacio que habrá de visitarse y que redondeará el concepto con plenitud. “Nosotros hemos entendido que la retroalimentación de los clientes es la guía para ofrecer soluciones y por eso nuestra apuesta en 80% a la tienda física, complemento del e-commerce. Así lo hablamos con Representaciones de Audio, cuyo personal desde siempre ha sido un aliado increíble para nosotros y han tenido un trato de ganar-ganar para que las cosas ocurran y se desarrollen de la mejor manera”, concluyó Oscar.